TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER. FACEBOOK COMPARTAMOS Y DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, 18 de febrero de 2008

ISO 26000 y la Normativa Nacional

ISO 26000 y la Normativa Nacional

Contenido » ISO 26000 » ISO 26000 y la Normativa Nacional

Tal y como lo enunciaba el gobierno de Chile en sus observaciones emitidas luego de realizada la Primera Conferencia Internacional, si bien esta norma no forma parte de la normativa jurídica internacional, deberá siempre mantener consonancia con la normativa chilena (incluyendo tratados internacionales, en virtud del artículo 5 de la CPE), tomar en consideración aspectos de derechos humanos; medioambientales; laborales y de participación ciudadana.

Normativa Nacional e ISO 26000
 


Se esmera el gobierno en dejar claro que su participación en la construcción de ISO26.000, no afecta en modo alguno las facultades de los organismos estatales para verificar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones nacionales.

En todo caso la participación del Gobierno de Chile tendrá un coordinador a nivel ministerial, el cual velará para que las propuestas que se realicen en el marco de la construcción de la norma no se contrapongan ni sean inferiores a la normativa actualmente vigente, incluyendo los tratados sobre las materias abordadas, ratificados o en proceso de ratificación, como también en relación con los aspectos laborales, de seguridad social y medioambientales de los Acuerdos de Libre Comercio.


En relación al mismo tema, recalca también que corresponde al Estado regular las normas básicas laborales y medioambientales, y su fiscalización y  control en el ámbito nacional, por lo tanto los acuerdos no tienen carácter jurídico vinculante para el Estado, haciéndose reserva de sus facultades reguladoras y fiscalizadoras.


Por todo lo anterior, tampoco sería correcto decir que el cumplimiento de ISO 26.000, significaría por sí misma, en caso alguno una especie de "certificado" de cumplimiento de las normas legales chilenas.


Las organizaciones de consumidores, también se hacen cargo de esta materia, señalando la importancia del respeto de las leyes nacionales, y llamando a ISO a cumplir un rol de servir de puente entre la legislación internacional y nacional. De esta forma ISO debe ser una herramienta para las empresas que quieran hacer más de lo que demanda la ley.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cuales han sido las Conferencias Internacionales de ISO 26000

Conferencias Internacionales de ISO 26000

Contenido » ISO 26000 » Conferencias Internacionales de ISO 26000

Para la elaboración de ISO 26000, la Organización Internacional de Estandarización efectúa conferencias a nivel internacional en diferentes partes del mundo, donde convoca a represententantes de todos los grupos de Stakeholders de los distintos países que quieran participar. 

 
Conferencias

Primera Conferencia Internacional, Salvador de Brasil

La primera Conferencia Internacional de ISO 26.000 en materia de RS, se realizó en Brasil en marzo de 2005.

Asistieron:
  • Consumidores: Sr. Stefan Larenas, representante de ODECU
  • Trabajadores: Sra. Bárbara Délano, representante de AChS
  • Industria: Sr. Guillermo García, representante de CPC
  • Gobierno: Sr. Juan Pablo Belair, representante de Chile Calidad
  • ONGs: Sr. Gilberto Ortiz, representante de Red Puentes
  • Otros: Srta. Alicia Ramírez, representante de PNUD
  • Coordinación: Sra. Leonor Ceruti, representante INN (Secretaría TG3)

Durante la conferencia se tocaron principalmente temas de la estructura y mecanismo de trabajo del WG, y no se refirieron mayormente al contenido de la norma, este último tema se trata más bien en reuniones del CEN.

Primera Conferencia de ISO 26000

Los trabajos en los diferentes TG se desarrollaron en la forma prescrita por el NWIP. De esta forma en el TG1 fueron inscritas 8 personas, siendo Guillermo García de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el experto del equipo, quedando a cargo de Vincular la coordinación.

Por su parte el TG 2 fue constituido por 14 inscritos y 2 observadores. El experto es también Guillermo García de  CPC y coordina Blanca Vega de PNUD. En la primera reunión de TG2 o "Grupo de Comunicación" de Julio de 2005 en Santiago de Chile, se constituyen en los cargos un experto y un coordinador.

Se acuerda además la generación de un documento para mejorar la difusión a los países en vías de desarrollo, e incrementar la utilización de canales de responsabilidad social para dar a conocer ISO 26.000.  También se acuerda habilitar una página Web que sea de fácil entendimiento para quienes no son expertos.

En el TG 3 participaron 12 miembros y 2 observadores, Leonor Ceruti de INN fue la experta. El TG 4 fue constituido por 20 inscritos y 2 observadores, siendo Gilberto Ortiz de Red Puentes el experto y Annabel Ipsen de Codelco encargada de la coordinación. Este grupo se ha centrado en la elaboración de un "borrador reporte ISO 26.000 RS" en materia de "alcance, contexto y principios de los stakeholder", en el que principalmente se trata temas de:

a) definiciones conceptuales

b) identificación

c) compromiso

d) comunicación o información de los stakeholder

El TG 5 por su parte se conformó con 41 inscritos y 5 observadores, es el grupo más numeroso. La experta es Ana María Muñoz de CUT y el coordinador Juan Pablo Belair de ChileCalidad. TG 5 está encargado de generar guía en temas centrales de RS, presenta un "estado de avance" en Julio 2005.

El trabajo se llevó a cabo en subgrupos; encontrando el Laboral (trabajadores), Ambiental (ONGs) y Otros (OIT, Red Puentes, Gestión Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consumers Int., ChileCalidad, SUSESO, RIDES, U. de Chile, Dirección del Trabajo, Fundes, Vincular, Mutual de Seguridad, Casa de la Paz, INN, CUT, SOFOFA, SOFOFA COCHILCO, U. de Santiago, CIIS, ARJE y SERNAC).

Para el trabajo en el TG 6 se inscribieron 18 personas, que incluyen 3 observadores, el experto es Javier Fuenzalida de SUSESO, y coordina Jorge González, de la misma institución.

Expectativas de los Stakeholders Nacionales:
Expectativas del Gobierno

El gobierno emitió en abril de 2005 un informe titulado "Gobierno de Chile y la construcción de la norma ISO26.000". Comienza el estudio haciendo una declaración general sobre la relevancia de RS para la sustentabilidad , recalcando que esta materia trasciende lo puramente empresarial y va mucho más allá de la filantropía o la caridad, que es aplicable a todos los actores de la sociedad, y que abarca diversas áreas; como ambiental, laboral, social, etc.


El gobierno de Chile ha participado activamente en la producción de ISO 26.000, apoyando esta iniciativa desde sus orígenes, dándole especial importancia aún cuando participa con carácter no vinculante pues se trata de una norma que no tiene origen en las potestades estatales.

Expectativas de las ONGs

Las ONGs Red Puentes, RIDES, FUNDES, Casa de la Paz y ProHumana desarrollaron en conjunto un informe de su participación en el proceso de elaboración de ISO 26.000, señalan que su interés radica en la importancia económica, ambiental, social e incidencia política de las empresas, y que de éstas derivan casi la totalidad de los instrumentos, métodos e indicadores y experiencias existentes de RS.

De ahí a considerar que la sociedad en su conjunto debiera avanzar hacia una cultura de RS. Es por esto que consideran que el énfasis principal del trabajo ISO debiera tratar RSE, sin embargo no pierden interés de que termine por incluir a otro tipo de organizaciones.

Con respecto a las expectativas que se hacen las ONGs de ISO 26.000, señalan como importante que la norma sea en definitiva un instrumento específico, concreto y exigente para ayudar a las organizaciones en su contribución al desarrollo sustentable, que integre y operacionalice los instrumentos y acuerdos internacionales ya validados ofreciendo un estándar mayor que las legislaciones locales, por otro lado recalca que la integración de stakeholders debe servir para la creación de una norma consensuada y satisfactoria para todas las partes.

También se pretende que ISO 26.000 entregue guías concretas a las empresas y que sirva de referencia para otras organizaciones.

Observaciones de los trabajadores

En aspectos generales, las agrupaciones sindicales que forman parte de este grupo, consensúan en que ISO 26.000 es el compromiso de contribuir al desarrollo sustentable, en materias sociales, ambientales y económicas, por medio de un comportamiento ético.

La motivación que los hace formar parte de la génesis de ISO de RS radica en  su rol de ciudadanos, lo que los hace, según ellos exponen, responsables de un desarrollo armónico entre el medio ambiente y la sociedad, de ahí nacería su compromiso de participación y responsabilidad.

Sus expectativas en ISO 26.000, es que cumpla con determinada características; se traduzca en un documento concreto de fácil aplicación y que no agregue barreras, que se trate de una norma consensuada, que integre acuerdos internacionales, constituya declaración de derechos humanos, se haga en coherencia a los Convenios fundamentales de OIT, que incluya en el proceso tanto a países desarrollados como a aquellos en desarrollo, a las grandes, pequeñas y medianas empresas y que sea superior a las legislaciones locales.

Pretenden que ISO se una herramienta en la construcción de indicadores y en la generación de índices.

Segunda Conferencia Internacional. Bangkok, Tailandia

2da Conferencia Internacional de Responsabilidad Social EmpresarialEn fecha 24 y 30 de Septiembre de 2005 se realizó la segunda conferencia internacional, a la que asistieron 350 participantes de 54 países.

En esta reunión se buscó determinar las especificaciones de diseño de la norma, incluyendo nuevas definiciones de categorías de stakeholders y la definición de nuevos grupos de trabajo. Por lo que podemos notar, tal y como se señaló en el reporte de CODELCO, que se discute poco el contenido de la norma, refiriéndose casi exclusivamente a la estructura y lineamientos, dejando para el trabajo en los TG y CEN la discusión del contenido de la norma propiamente tal. Toda esta información ya fue dada anteriormente.

Se vio también la planificación de actividades de norma ISO26.000, se hizo el llamado a postulación de nominaciones a TG1, 3, 4, 5 y 6, así como el llamado para nominación de editor de proyecto del Comité de edición y de los expertos a participar del STTF (Fuerza Operativa de Traducción al Español).

Una de las resoluciones que se tomó en esta conferencia dicen relación, como ya dijimos con las especificaciones del diseño "Design Specification N°49"

  

  

Tercera Conferencia Internacional. Lisboa, Portugal

Al rededor de 320 personas de 55 países y 26 organizaciones internacionales asistieron entre el 15 y el 19 de mayo de 2006 a la tercera Conferencia Internacional. Uno de los principales objetivos fue revisar todos los comentarios sobre el primer borrador, a fin de generar un segundo borrador de trabajo para su circulación, y para que se efectúen nuevos comentarios para ser tratados en la próxima Conferencia Internacional.

Otros objetivos de esta reunión se centraron en fortalecer las ya existentes, y generar nuevas formas de comunicación para promover y fomentar la RS y la norma ISO.

Naturalmente se aplicó el mismo método de trabajo en TG, emitiendo cada uno de ellos un informe final que daba cuenta de las resoluciones y acuerdos alcanzados.

  • El TG1 propuso un mecanismo de financiamiento a corto plazo dentro del WG sobre la base de un piloto y el establecimiento de un Fondo de Inversiones de ISO RS, quedando pendiente el crear un mecanismo de financiación y los criterios de distribución de los apoyos financieros.
  • El TG 2 de Comunicaciones, por su parte se ha encargado de preparar comunicados de prensa posteriores a cada reunión plenaria, mantener actualizado el Boletín de RS, publicar el folleto de RS, material promocional del WG RS y Talleres Abiertos y Sesiones de Póster, entre otros.
  • El TG 3, sobre Procedimientos Operacionales, desarrolló un Manual de esta materia, tanto para expertos como observadores.
  • El TG 4, que trata materias de alcance, contexto y principios de RS, tenía como misión elaborar un borrador sobre el alcance, que fuese enviado al Comité Editorial para su inclusión en el Borrador de Trabajo 2 de ISO 2.6000, además de un borrador de la definición de "Responsabilidad Social", que es el que dimos al tratar el concepto de RS, y uno de los principios de RS (generales, substantivos y operacionales).
  • Sobre orientaciones sobre los temas/materias centrales de RS, el TG 5, validó la lista de "encabezados", y emitió un borrador de sus avances que hicieron llegar al Comité Editorial. En esta lista encontrábamos: medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno organizacional, prácticas de negocios justas, participación de la comunidad /desarrollo de la sociedad y temas de consumidores.
  • Para la implementación de RS, el TG 6 trabajó en un plan de acción de 6 pasos para elaborar su informe y enviarlo al comité editorial.

En esta reunión en Lisboa, se llevó a cabo también una reunión conjunta de los TG 4, 5 y 6, llamada Fuerza Operativa Conjunta,  que tenía como objetivo la elaboración de una lista de términos a ser definidos.

Cuarta Conferencia Internacional. Sydney, Australia

Alrededor de 275 personas de 54 países miembros de ISO y de 28 organizaciones internacionales asistieron, representando los siguientes intereses: industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y servicios, apoyo, investigación y otros.

De manera significativa en la reunión de Sydney, aumentó la participación de expertos de países en desarrollo y el programa incluyó un taller de países en desarrollo.

Entre las principales actividades estaba el trabajar en los temas claves que habían sidoidentificados de entre los 5176 comentarios recibidos desde los expertos del WG RS, sobre el segundo borrador de trabajo de ISO 26000, circulado en octubre de 2006.

Los temas fundamentales fueron acordados en Sydney y agrupados en los siguientes cuatros clústeres (cada uno asignado a un equipo de elaboradores de borrador):

  • Medio ambiente
  • Derechos humanos y prácticas laborales
  • Gobernanza organizacional y prácticas operacionales justas
  • Temas de consumidores e involucramiento de la comunidad/desarrollo de la sociedad.


El trabajo continúa con el fin de producir un tercer borrador de trabajo para su circulación y comentarios antes de la quinta reunión plenaria del WG RS en noviembrede 2007.

En esta etapa del desarrollo del borrador, la necesidad es construir consenso entre los expertos individuales, mientras en la próxima etapa, donde el desarrollo de la normaprogresa al estado de borrador de comité, buscará construir consenso entre losorganismos nacionales de normalización y las organizaciones internacionales participantes.

El vicepresidente Staffan Söderberg, nominado por el miembro de ISO de Suecia, SIS, comentó: "Construir confianza fue un importante logro durante la reunión. La reunión de Sydney será recordada como el momento crucial que nos puso en la senda correcta".

La reunión de Sydney tuvo como anfitrión a Standards Australia, cuyo presidente, John Castles, oficialmente dio la bienvenida al WG RS. Entre los objetivos de la reunión estaban el incrementar la rendición de cuentas (accountability) del proceso, aclarar susprocedimientos y aumentar la participación.

En línea con este último objetivo, el WG RS dio la bienvenida a la decisión del Pacto Global de Naciones Unidas – con quienes recientemente se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación – y de sus redes para colaborar a través del establecimiento de vínculos con los comités "espejo" nacionales del WG RS.

El presidente, Jorge E.R. Cajazeira, nominado por el miembro de ISO de Brasil, ABNT, comentó: "Un número creciente de líderes mundiales, muchos países y las partes interesadas relacionadas, han sumado su voz a aquellas organizaciones impulsoras pararecordarles su obligación hacia sus fuerzas de trabajo, comunidades y el medio ambiente.

Después de Sydney, estoy aún más confiado en que ISO 26000 contribuirá ayudando a todo tipo de organizaciones a mejorar en el comportamiento socialmente responsable."

Adicionalmente, el ISO/WG RS finalizó el establecimiento del Fondo de Financiamiento ISO RS, el cuál está ahora aceptando donaciones para apoyar el trabajo del grupo.

Las próximas reuniones del ISO/WG RS son:

  • 5-9 noviembre de 2007, en Viena, Austria, siendo el anfitrión el Instituto Austriaco de Normas (ON) con el apoyo del gobierno austriaco y la Agencia Austriaca para el Desarrollo, en conjunto con el Pacto Global de UN y la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (UNIDO)
  • 2008, en Santiago, Chile, siendo el anfitrión el organismo nacional de normalización, INN.
más información, pincha aquí
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NORMA ISO 26000 GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PDF Imprimir E-Mail

NORMA ISO 26000 GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ACERCA DE ISO

ISO (Organización Internacional de Normalización), líder mundial en el desarrollo de Normas Internacionales, comenzó sus operaciones en 1947. Tiene miembros de 1561 organismos nacionales de normalización, en todas las regiones del mundo. ISO desarrolla normas voluntarias que añaden valor a operaciones de negocios de todos los tipos. La publicación bajo el nombre de Norma Internacional, representa a una norma ISO de consenso internacional sobre el estado del arte de la tecnología concerniente.

ANTECEDENTES: ISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)

El establecimiento del trabajo de ISO sobre responsabilidad social radica en el reconocimiento general de que la RS es esencial para la sustentabilidad de una organización. Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica.

En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó a ISO/COPOLCO considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional de ISO en el área, entonces referida como "responsabilidad social corporativa". En junio de 2002, COPOLCO emitió una recomendación al Consejo de ISO, para que ISO estableciera un grupo consultivo, involucrando a todos las partes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad.

A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre responsabilidad social para ayudar en la decisión sobre si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes. El grupo fue constituido por distintos representantes, que incluían industria, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y ONGs. El SAG, concluyó que ISO debería seguir adelante con el trabajo sobre RS, con la condición de que se cumplieran una serie de recomendaciones claves. 

El 21 y 22 de junio de 2004, el trabajo del SAG, fue el principal foco de una conferencia internacional de ISO sobre responsabilidad social, realizada en Estocolmo por el Instituto Sueco de Normalización (SIS). La meta de esta conferencia era obtener información internacional adicional, para contribuir a la decisión de ISO sobre si proceder con el trabajo de normalización de RS. 355 participantes de 66 países asistieron a la conferencia, representando a los principales grupos de interés. Los temas y desafíos que surgieron, estuvieron, notablemente en línea con aquellos identificados en el informe del SAG.

Dado el informe y recomendaciones del SAG, junto a retroalimentación positiva y consistente de la conferencia, el ISO/TMB propuso que un nuevo grupo de trabajo (WG) se estableciera para preparar una Norma Internacional que proporcionara directrices sobre responsabilidad social. El TMB adicionalmente asignó el liderazgo

1 Al 31 de diciembre de 2006

del grupo de trabajo de manera colectiva a los institutos nacionales de normalización de Brasil (ABNT) y Suecia (SIS). Este nuevo sistema de "combinación" de un país en desarrollo miembro de ISO, con un país miembro desarrollado, es una de las medidas introducidas por el TMB para fortalecer la participación de países en desarrollo, los que representan a 110 de los actuales 156 organismos miembros de ISO.

En enero de 2005, 37 miembros de ISO votaron sobre una Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo (una propuesta para desarrollar una nueva norma) sobre RS. La Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo es el documento base que entrega las orientaciones claves para desarrollar la nueva norma. 32 países expresaron su intención de participar en el trabajo de desarrollar una norma de RS. Las premisas bajo las cuales se decide elaborar esta norma internacional son:

-    Reconocimiento que RS tiene aspectos cualitativos muy distintos de otras normas.

-   No será posible armonizar todos los compromisos sustantivos de RS.

-    No sustituir el rol del gobierno y otras entidades calificadas en el establecimiento de obligaciones.

-    Reconocimiento de la naturaleza de los distintos instrumentos existentes.

-    La norma se debería aplicar a todo tipo de organizaciones, independiente de su tamaño, ubicación, rubro, cultura medio social y ambiental en el cual desarrollan sus actividades.

-    El documento debe ser una norma que proporcione directrices y que no sea certificable.

ALCANCE DE LA NORMA

Esta Norma Internacional entregará una guía a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o ubicación, sobre:

-     Principios y temas relacionados a la responsabilidad social;

-     Integración, implementación y promoción de prácticas socialmente responsables;

-     Identificación e involucramiento con las partes interesadas;

-     Comunicar los compromisos y el desempeño relacionado a la responsabilidad social; y

-     La contribución al desarrollo sostenible a través de la responsabilidad social

Esta norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal.

Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social. Aclara la relación entre los principios de responsabilidad social y los marcos de gobernanza organizacional.

Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas a la responsabilidad social.

La aplicación de esta norma, puede tomar en consideración la diversidad de la sociedad, medioambiental, legal y organizacional, así como las diferencias en la condición económica, siempre que las normas internacionales de comportamiento sean observadas.

Esta norma no es una norma de sistema de gestión y su propósito no es la evaluación de conformidad o la certificación. El uso de esta norma no implica la aprobación gubernamental o la ratificación de alguna convención, acuerdo, norma

o herramienta mencionada.

FORMA DE TRABAJO CON ISO

En general, ISO estudia las normas técnicas a través de Comités Técnicos (TC, Technical Committee), que se componen por países interesados en participar de un proyecto de norma en particular. 

A su vez, estos TC crean SubComités (SC) y grupos de trabajo (WG). Cada TC y SC tiene una secretaria asignada a un país miembro, y los WG son conformados por expertos designados por los países.

Ventajas de realizar el estudio sobre RS a través de un WG y no un TC

-           Permitir mayor participación de especialistas de los distintos grupos de interés (stakeholders).

-           Permitir mayor flexibilidad en relación a las directrices de ISO.

-        Dependencia directa con TMB.

Cada miembro de ISO tiene el derecho a nominar hasta 6 expertos, uno de cada grupo de interés (industria, gobierno, ONG, Trabajadores, Consumidores y Otros). 

Adicionalmente, también participan Organizaciones de carácter regional, denominadas D-Liaison, y que traten temas de RS.

De acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un borrador de la norma que represente un consenso de los puntos de vista de los expertos que forman parte del Grupo de Trabajo.

COMITÉ ESPEJO NACIONAL - CHILE

Cada país interesado en participar de esta iniciativa, crea un Comité Espejo Nacional, con objeto de compartir información y visiones sobre las propuestas del WG, que sea un "espejo" de la estructura del Grupo de Trabajo internacional, en términos de la representación de las partes interesadas. Este comité espejo establece posiciones nacionales sobre los sucesivos borradores desarrollados por el Grupo de Trabajo.

Este Comité interactúa con el WG, y se debería integrar por al menos instituciones de sectores representativos que identifiquen a los distintos grupos de interés (ver Anexo 1), tales como:

-     Gobierno   - Industria

-     Trabajadores   - Consumidores

-     ONGs - Otros (tecnológicos, consultores, etc.)

Cada grupo (stakeholder) es representado por un experto, quien es el encargado de coordinar y liderar los grupos de tareas en los cuales participe. En Chile, la coordinación a nivel nacional de las actividades del Comité la realiza el Instituto Nacional de Normalización, INN, además son los representantes ante ISO, mediante la nominación de un experto.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN COMITÉ ESPEJO NACIONAL

a)   Como Miembro Participante (P): Con compromiso de asistir a todas las sesiones citadas por el Comité y con derecho a opinar técnicamente en todas las etapas del estudio de la norma y a recibir toda la información técnica que emane del trabajo del Comité y del WG. Debe tener manejo del idioma inglés, especialmente en lectura y redacción.

b)   Como Miembro Observador (O): Con derecho a recibir información.

GRUPOS DE TRABAJO (ver Anexo 2)

TG1, TG2 y TG3 son grupos de tarea operativos, cuya función es establecer los recursos necesarios para lograr una participación balanceada durante el estudio de la norma, así como difundir las actividades de este WG; también establece los procedimientos operativos en temas como selección de líderes por grupo, etc. Los grupos de tarea TG4, TG5 y TG6 se dedican a estudiar el contenido de la norma

PLANIFICACIÓN

I. Etapas implementadas:

1)      New Work Item Proposal: Fecha de circulación: 07/10/2004, Plazo final de votación:07/01/2005 (Aprobación por países miembros de ISO a iniciativa de realizar norma sobre RS)

2) Reuniones internacionales realizadas hasta la fecha:

Reuniones del WG

1ª Brasil

2ª Bangkok

3ª Lisboa

4ª Sydney

Países participantes

43

53

64

72

Organizaciones Liaison

24

30

32

35

Expertos participantes

260

350

271

299*

Expertos registrados

225

270

315

361**

Nota (fuente: www.iso.org/wgsr): * 158 de países en desarrollo y 141 de países desarrollados (+ 52 Observadores) ** 90 Industria, 67 Gobierno, 41 Consumidores, 24 trabajadores, 63 ONG y 76 SSR&O

y con la estructura de trabajo siguiente:

TMB

im_1.jpg

3) Primera Reunión Plenaria: Salvador - Brasil, 7 al 11 de Marzo 2005.

Objetivos de la reunión: Planificar el desarrollo de la norma de RS, definiendo la estructura y términos de referencia del WG, así como los Tasks Groups (TG), 3 de apoyo y 3 de desarrollo de la norma.  

4)         Segunda reunión Plenaria: Bangkok - Tailandia, 26 al 30 de septiembre 2005.

Objetivos de la reunión: Desarrollar el "diseño de la norma" de ISO 26000. El WG SR acordó la estructura para organizar el contenido de la futura norma (ver Anexo 3). El trabajo de preparar los contenidos de las cláusulas 1, 4, 5, 6 y 7 será llevado a cabo dentro de los TGs 4, 5 y 6. Adicionalmente, se aprobó la planificación de las etapas de trabajo de elaboración de la norma.

5)         Tercera reunión Plenaria: Lisboa - Portugal, 15 al 19 de mayo 2006.

Objetivos de la reunión:  Determinar que la Responsabilidad Social compete a todas las organizaciones y no sólo a las empresas privadas con fines de lucro y que para resguardar este principio se debe eliminar de su redacción todo el lenguaje propio de los modelos de gestión de negocios que podrían hacer inviable su aplicación en organizaciones no empresariales.

Se recibieron 2 140 comentarios al primer borrador de la norma (Working Draft 1, WD.1). El país que mayor aporte hizo en esta materia fue Chile.

Aspectos fuertemente debatido son con respecto a la relación entre Responsabilidad Social y Filantropía, a si la Responsabilidad Social debe ser voluntaria o si debe ser regulada a través de instrumentos gubernamentales

o mediante el establecimiento de estándares nacionales. 

6)         Cuarta reunión Plenaria: Sydney - Australia, 29 de enero al 2 de febrero 2007

Objetivos de la reunión: Resolver los comentarios del segundo borrador de trabajo WD.2 y los aspectos principales que han surgido en el desarrollo de la Guía:

-           Para TG3: Aprobar los procedimientos de participación y registro para los D- Liaison Organizaciones y el rol de los Organismos de Normalización.

-           Para TG 4: Acuerdo sobre alcance, una definición de RS y estructura de los principios de RS.

-           Para TG5: Acordar los encabezados del capítulo 5 - contexto.

-           Para TG6: Metodología de borrador.

Se recibieron 5176 comentarios al WD 2. Se clasificaron los comentarios relativos a los Grupos de trabajo 4, 5 y 6 se escogieron 10 aspectos principales o Key topics para discutir. Se enviaron a los TG1, TG2 y TG3 los comentarios que los afectaran a ellos. 

TG4 Definición, Principios y alcance: Se aprobó una nueva versión de la Introducción, Alcance y Definición. Para cada uno de estos puntos, se establecieron "drafting teams" (DT), quienes se encargaran de darles la revisión final.

Definición de SR: Se realizó la discusión en Sydney con base en los comentarios enviados. La definición acordada es: 

responsabilidad social: responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que sea: 

consistente con el desarrollo sustentable y el bienestar general de la sociedad;

considere las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento;

Y esté integrada a través de toda la organización. NOTA: Actividades incluyen productos y servicios

TG5 Aspectos principales de Responsabilidad Social: Se discutieron los 44 key topics del TG5 y se tomó la decisión de llamar a los temas principales "SR Core Issues". Se agruparon para poder desarrollarlos en grupos de trabajo siguientes:

-Medioambiente

- Derechos Humanos y prácticas del trabajo: En este son miembros permanentes la OIT y el Global Compact.

-Gobierno organizacional y prácticas de operación justas

-Involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad y aspectos de consumidores.

Adicional a los cuatro anteriores se tendrá un grupo de edición que integre lo que cada uno de ellos vaya produciendo para que sea coherente. Se manejarán como temas transversales: la toma de conciencia, educación y educación ambiental.

im_2.jpg

Nota: DT - Drafting Team, compuestos por 2 representantes (país desarrollado y país en desarrollo) de cada categoría de stakeholder.

TG6 Implementación: Este grupo depende de los dos anteriores. Se elaborará un plan de trabajo para enviar de acuerdo con el avance del TG5. Se definieron grupos Ad-hoc para la definición de Stakeholder, para la identificación y para el involucramiento. Se identificaron 12 Key topics para trabajar en base a los comentarios recibidos. Se definirán pequeños grupos de trabajo para desarrollar los borradores de estos temas.

II. Etapas proyectadas

El segundo borrador de trabajo WD.2 (Working Draft 2) se discutió en la reunión plenaria de Sydney. Se estima que el primer CD (Committee Draft) debería estar disponible durante el primer semestre de 2008 (para su votación) y un borrador final (FDIS) durante el 2009. La Norma Internacional debería ser publicada a fines de 2009.

Los próximos encuentros plenarios se realizarán en las ciudades y fecha tentativas siguientes (ver Project Plan en página siguiente):

a) Noviembre, 5 al 9, 2007: Viena, Austria;

b) Septiembre, 1º al 5, 2008: Santiago, Chile;

c) 2009, Asia.

im_3.jpg

Para mayor información ver: Anexo 1: Directriz sobre Categorías de Stakeholders en ISO/TMB/WG RS Anexo 2: Grupos de Tareas Anexo 3: Estructura de la norma ISO26000 Anexo 4: Resoluciones de la 4ta Reunión de ISO/TMB/WG SR en Sydney Anexo: Miembros de ISO/TMB/WG SR

Para información adicional visitar página web: www.inn.cl/iso26000 (o contactar a rs@inn.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

im_4.jpg

A N E X O 1

DIRECTRICES SOBRE CATEGORÍAS DE STAKEHOLDERS EN ISO/TMB/WG RS


CONSUMIDORES

Miembro de la categoría de stakeholder consumidores, es un representante de una organización de consumidores, la cuál se define como:

1. Una organización independiente que:

-     Se dedica a los intereses de los consumidores, antes que otras organizaciones o el gobierno

-     Sea sin fines de lucro

-           No esté involucrada en el fomento de intereses comerciales, aunque puede participar en actividades comerciales relacionadas con el proveer de información al consumidor y para promover su propio trabajo

-           No estar afiliada a ningún partido político

2. Una organización o agencia que sea activa en asuntos relacionados a los consumidores. Esta organización o agencia puede estar especializada en una temática de consumidores en particular, como por ejemplo, estándares, legislación

o protección de los consumidores.

GOBIERNO

Individuo seleccionado formalmente por una organización gubernamental o intergubernamental, para representarla.

-    En la mayoría de los casos, este individuo será un funcionario a sueldo, aunque es posible que una organización gubernamental o intergubernamental seleccione a alguien de fuera del gobierno (por ejemplo, un académico), para representar a una organización gubernamental.

-    Bajo esta definición, los gobiernos pueden nominar a un organismo nacional de normalización para representarlos.

"Gobierno" incluye a cualquier organismo del sector público, tanto si opera a nivel local, nacional, regional o internacional. Los organismos del sector público pueden ser departamentos, una comisión independiente, un consejo, una agencia, una oficina, propia del gobierno o una corporación controlada del gobierno.

INDUSTRIA

El grupo de stakeholder industria incluye a representantes de: Empresas que fabriquen productos o entreguen servicios y persigan, primariamente, intereses comerciales. Este grupo incluye a empresas de soporte como las de suministro de energía y agua, bancos, comunicaciones, compañías de seguros o transporte. Estas empresas son de cualquier tamaño y tipo legal, y pueden operar a un nivel local, regional o internacional.

La industria también incluye a las organizaciones de empleadores, asociaciones de negocios, organizaciones especiales de la industria y asociaciones de comercio, que representen a varias industrias a nivel nacional, regional o internacional.

Se excluyen las empresas u otras organizaciones que ofrecen servicios relacionados a la estandarización, incluyendo certificación, registro, acreditación y servicios relacionados a consultorías (servicios SRI), que posean un conflicto de intereses inherente. Consultorías en general o servicios de asesoría, también se excluyen, a menos que hayan sido mantenidas con el propósito de representar a empresas u organizaciones de empleadores en el proceso de ISO/TMB/WG RS, o hayan sido nominados representantes de la industria por su organismo nacional de normalización.

TRABAJADORES

Esta categoría fue creada para los trabajadores como stakeholders, y debe, por tanto, sólo incluir a personas designadas por organizaciones independientes representantes de trabajadores. Esto quiere decir que no se pueden incluir a personas o representantes de organizaciones que se encarguen de asuntos laborales o relacionados al lugar de trabajo, pero que no representen a los trabajadores, tampoco a personas de los departamentos de recursos humanos de las compañías, de empresas que entreguen servicios o asesorías relacionadas a lo laboral, o de ONGs que se encarguen de temas laborales o relacionados al lugar de trabajo. Obviamente, también se excluyen los representantes de organizaciones establecidas, o efectivamente controladas por empleadores, industrias o gobiernos, en cualquier caso.  

La Convención 135 de la OIT, define a los representantes de los trabajadores como "... personas que son reconocidas como tales, bajo la legislación o práctica nacional, tanto si son -(a) representantes de sindicatos, a saber, representantes designados o elegidos por el sindicato o por miembros de estos sindicatos; o (b) representantes elegidos, a saber, representantes que fueron libremente elegidos por los trabajadores de la empresa, de acuerdo a lo previsto en la legislación nacional, o en regulaciones, o en los acuerdos colectivos, y cuyas funciones no incluyen actividades que son reconocidas como prerrogativas exclusivas de los sindicatos en el país que le concierne". Esta definición entrega la base para el entendimiento a nivel internacional  de lo que constituyen organizaciones genuinas de trabajadores (usualmente referidas de forma colectiva, como sindicatos) en cualquier país o situación específica. Los organismos nacionales de normalización deben invitar a las organizaciones de trabajadores más representativas, para que nombren a un experto. Cuando el organismo nacional de normalización esté en duda, se debe consultar a CIOSL o a OIT. Si se consulta con OIT, se aplicarán los procedimientos para reconocer delegados utilizados para las conferencias internacionales de trabajo.

ONG

Dentro del contexto del ISO/TMB/WG RS, una organización no gubernamental (ONG) se define como: Una asociación de individuos u organización sin fines de lucro, que posea objetivos de interés público, relacionados con el tema de la Responsabilidad Social, o a cualquiera de los asuntos que la componen. Se debe considerar la siguiente línea base:

- La misión de la ONG, no debe ser el desarrollo de estándares, o la entrega de servicios relacionados a ello;

- La ONG no debe representar los intereses específicos del gobierno, la industria, los sindicatos o grupos de consumidores; y

-    Subvenciones o cuotas de miembros de, o servicios basados en pagos para, organizaciones con fines de lucro, no deben ser una parte importante del financiamiento total de la ONG, o comprometer la autonomía de su administración. 

Información a ser entregada por los miembros de la Categoría de Stakeholder ONG

Toda organización participante en el grupo de ONGs, debe entregar la siguiente información, la que estará disponible para todos los miembros del grupo de ONGs:

-    Pruebas de que es una institución de beneficencia/ sin fines de lucro.

-    Declaración de mandato/objetivos públicamente disponible (por ejemplo en un sitio web).

-    Estructura de la administración, incluyendo número de socios y afiliación del consejo de miembros. 

-    Fuentes de financiamiento, incluyendo, una aproximación de qué porcentaje del total del financiamiento deriva de subvenciones o cuotas de miembros de, o servicios basados en pagos para, organizaciones con fines de lucro.

SERVICIOS, APOYO, INVESTIGACIÓN Y OTROS

Organizaciones e individuos, que no pertenezcan a otras categorías de stakeholders, que busquen un entendimiento avanzado de la RS a través de la educación, la formación, los estudios académicos y la investigación.

Organizaciones e individuos, que no pertenezcan a otras categorías de stakeholders, que desarrollen normas voluntarias, códigos de práctica y herramientas relacionadas a la RS.

Organizaciones e individuos, que no pertenezcan a otras categorías de stakeholders, que provean servicios relacionados a la implementación y apoyo para actividades de RS. 


A N E X O 2

GRUPOS DE TAREAS

GRUPOS OPERATIVOS

TG1: Financiamiento y compromiso de los stakeholder

ISO/WG TG1 elaboró un Strategic Framework, cuyos objetivos es desarrollar estrategias para conseguir donantes que apoyen a los países en desarrollo, a stakeholder con baja representación (consumidores y trabajadores principalmente).

Chile propuso implementar un twining entre comités de países desarrollados y países en desarrollo, y que no considere solamente financiamiento sino que apoyo en conocimiento.

Encargados de preparar el workshop (a realizarse los 2 días previos a las reuniones Plenarias) para países en desarrollo, donde apoyarían para la búsqueda de alianzas y conocimiento

TG 2: Comunicaciones

Elaboración de folleto informativo para ser distribuido a los comités espejos y a mailing list que cada país proponga. 

Adicionalmente, encargado del evento de pósters que se realizará por primera vez este año.

TG 3: Procedimientos operativos

Preparar documentos de procedimientos que permitan interactuar claramente en ISO/WG, entregando directrices como: definición de stakeholder, participación en plenarias, procedimientos de selección de miembros suplentes CAG, participación de medios de comunicación, de asesores externos, etc.

GRUPOS DE CONTENIDO DE LA NORMA 

TG 4: Alcance, contexto y principios de RS

Estudia cláusulas siguientes:

Cláusula 1: Alcance. Se pretende que esta guía sea aplicada por organizaciones de cualquier tipo, sector y tamaño. La guía no tiene el propósito de permitir una evaluación de conformidad o certificación, y no especifica criterios de rendimiento, ni explica elementos específicos de la responsabilidad social.

Cláusula 4: Contexto de RS en el marco operativo de las organizaciones, donde se incluya: el contexto histórico de la RS; tendencias y desarrollos globales contemporáneos; motivaciones para, y beneficios de, implementar responsabilidad social; y concepto de responsabilidad social en torno a la relación entre organización y sociedad, y temas relacionados con stakeholder. 

Cláusula 5: Principios de RS relevantes para las organizaciones:

1.                  1. Respect for internationally recognised instruments

2.                  2. Compliance with the law

3.                  3. Recognition of stakeholder's rights

4.                  4. Accountability

5.                  5. Transparency

6.                  6. Sustainable development (with systems thinking/coherence)

7.                  7. Ethical conduct/behavior

8.                  8. Precautionary approach

9.                  9. Primacy of respect for fundamental human rights

10.              10. Respect for diversity

TG 5: Directrices en temas que son centrales de la RS

Estudia cláusula 6 Directrices en temas que son centrales de la RS

-Medio Ambiente

-Derechos Humanos

-Trabajo

-Gobernanza organizacional

-Prácticas de operación justas

-Comunidad

-Consumidores

TG 6: Directrices para la implementación de RS en las organizaciones

Estudia cláusula 7 Directrices para la implementación de RS en las organizaciones


 Comité STTF - Fuerza Operativa de Traducción al Español

Revisa las traducciones de los documentos más importantes, en un plazo de 15 días una vez que hayan sido recepcionadas.

A N E X O 3

ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 26000

0. Introducción

La introducción debe proporcionar información sobre el contenido de la norma y las razones para promover su preparación.

1. Alcance

Esta sección debe definir el tema de la norma, su cobertura y los límites de su aplicabilidad.

2. Referencias Normativas

Esta sección es para presentar una lista de documentos, si los hay, los cuales debieran leerse en conjunto con la norma.

3. Términos y Definiciones

Esta sección identificará los términos utilizados en la norma que requieren de una definición y entregará dicha definición.

4. El contexto de la RS en el cual opera la organización

Esta sección discutirá el contexto histórico y actual de la RS. También abordará las cuestiones que surjan de la naturaleza del concepto de RS. 

5. Principios de RS importantes para organizaciones

Esta sección deberá identificar una serie de principios de la RS extraídos de distintas fuentes y entregar orientación sobre estos principios. 

6. Orientación sobre los temas/materias fundamentales de la RS

Esta sección proporcionará orientaciones separadas en una gama de temas/materias fundamentales y las relacionará con las organizaciones. 

7. Orientaciones para implementar la RS en organizaciones

Esta sección proporcionará una orientación práctica sobre la implementación de la RS y la integración de ella en la organización, incluyendo, por ejemplo políticas, prácticas, enfoques, identificación de temas, evaluación de desempeño, reporte y comunicación. 

8. Anexos de orientación

La norma de directrices puede incluir anexos, si se consideran necesarios.

Bibliografía


A N E X O 4

RESOLUCIONES DE  LA 4ª REUNIÓN DE ISO/TMB/WG/SR EN SYDNEY

Resolución 1: ISO/TMB/WG SR resuelve adoptar la propuesta de los asuntos clave con el número 101 (Memorando 8 de LTF)  

Resolución 2: ISO/TMB/WG SR resuelve cambiar la palabra "heading" (encabezado) en el siguiente borrador ISO 26000 por "SR core issue" (asuntos centrales) y la palabra "core issue" (asuntos centrales) por "SR issue" (asuntos de RS).

Resolución 3: ISO/TMB/WG SR resuelve usar la siguiente lista de Asuntos Centrales de RS como la base para la elaboración de ISO 26000 

Gobernanza de la organizaciónl

Medio ambiente

Derechos humanos

Prácticas laborales

Prácticas justas de operación

Temas de consumidores

Involucramiento con la sociedad/desarrollo de la sociedad.

Resolución 4: ISO/TMB/WG SR resuelve que el texto de ISO 26000 relacionado con los "asuntos centrales" se redactará con la ayuda de 4 grupos "ad-hoc" de TG5 divididos por temas:

 Medio Ambiente  Gobierno Organizacional - Prácticas justas de operación  Derechos humanos - Practicas laborales  Temas de consumidores - Involucramiento con la sociedad/desarrollo

de la sociedad

Resolución 5: ISO/TMB/WG SR desea expresar el agradecimiento a las siguientes entidades por su donación para garantizar la participación de expertos:  Agencia de Desarrollo de Australia (ADA)  Gobierno de Finlandia

 Agencia de cooperación para el desarrollo de Noruega (NORAD)  Agencia internacional de cooperación para el desarrollo de Suecia (SIDA)

 Secretaría de Estado para asuntos económicos de Suiza (Seco) ISO/TMB/WG SR SR invita a los donantes y socios, potenciales y existentes, para mantener e incrementar su apoyo y asociatividad en el proceso de ISO SR.

Resolución 6: ISO/TMB/WG SR expresa el agradecimiento por la colaboración de los siguientes donantes por la contribución de ISO SR Trust Fund, que garantiza la participación de todos los stakeholders

 Novo Nordisk A/S

 Suzano Papel e Celulosa S.A

ISO/TMB/WG SR invita a los donantes potenciales y existentes de ISO SR Trust Fund, incluyendo a las fundaciones, para mantener e incrementar su apoyo y asociatividad en el proceso de ISO SR.

Resolución 7: ISO/TMB/WG SR da la bienvenida a su nueva asociación con el Pacto Mundial UN y su red y los invita a unir esfuerzos con los comités espejo de ISO WG SR con el fin de fortalecer la participación de todos los stakeholders en el proceso.

Resolución 8: ISO/TMB/WG SR solicita que los directivos del WG envíen un memorando a los ONNs y D Liaison para fomentar el seguimiento de las actividades de comunicación siguientes:

.                      •          Traducción de los materiales de comunicación del TG 2 a sus respectivas lenguas y devuelvan esos materiales traducidos al TG 2 para ponerlo en la Web de RS.

.                      •          Distribuir ampliamente las Noticias ISO/RS, folletos ISO/RS e informes de prensa ISO/RS.

.                      •          Organizar seminarios y actividades relativas al WG SR para fomentar la toma de conciencia al respecto.

.                      •          Registrar al menos a un representante como Presentador Registrado de RS.

.                      •          Enviar la encuesta sobre comunicación del TG 2. 

Resolución 9: ISO/TMB/WG SR resuelve que las fuerzas de traducción del WG SR pueden aprobar traducciones de los materiales de comunicación de TG2 a sus respectivas lenguas.

Resolución 10: ISO/TMB/WG SR aprueba las políticas sobre participación de los medios (WG SR N 102). El TG 2 solicita a los directivos del WG en cooperación con los anfitriones de la plenaria, ofrezcan un acceso controlado a las reuniones plenarias y aseguren que los medios participantes siguen esa política.

Resolución 11: ISO/TMB/WG SR resuelve desarrollar un Plan de acción de la ISO 26000 a ser presentado en la 5ª reunión WG SR. La intención del modelo será proveer una guía en la comunicación con los stakeholders y el público en general, centrada en:


•  -Incremento de la conciencia

•  -Incremento de la participación efectiva

-Preparación para la adopción de la ISO 26000

- Estrategias para la comunicación con quienes toman decisiones.

Resolución 12 : ISO/TMB/WG SR hace notar que las Aclaraciones de los procedimientos del TG 3 se establecen en ISO/TMB/WG SR N103.

Resolución 13 : ISO/TMB/WG SR adopta los procedimientos operativos para la participación de los ONNs según se establece en ISO/TMB/WG SR N104 y solicita a la secretaria del WG, circular a todos los países miembros ISO que participan en ISO 26000.

Resolución 14 : ISO/TMB/WG SR adopta los procedimientos operativos de las organizaciones D Liaison según se establece en ISO/TMB/WG SR N105.

Resolución 15 : ISO/TMB/WG SR resuelve, para continuar, como base para un posterior trabajo, asumir el borrador del Alcance:

•  - desarrollado por el TG 4 durante la reunión de Sydney;

•  - a partir de los comentarios a las cláusulas respectivas recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000 y de las discusiones durante la reunión.

•  Resolución 16 : ISO/TMB/WG SR resuelve, para continuar, como base para un posterior trabajo, asumir el borrador de la Definición de Responsabilidad Social:

•  - desarrollada por el TG 4 durante la reunión de Sydney;

•  - a partir de los comentarios a las cláusulas respectivas recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000 y de las discusiones durante la reunión;

•  - para ser asumido por el comité editorial para incluirlo en el nuevo borrador.

•  Resolución 17 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 ha resuelto establecer un equipo para realizar un borrador con la tarea de asistir a los directivos de TG 4 para revisar la cláusula 4 (contexto):

•  - teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000;

•  - en cooperación cercana con los miembros del anterior equipo redactor del contexto establecido en Lisboa y disuelto en Sydney.

Resolución 18 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 designó a uno de sus miembros, que es uno de sus expertos, para ayudar al líder en la revisión del texto de la cláusula 5 (principios), teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000, las decisiones sobre principios resultantes de la discusión sostenida en Sydney sobre los asuntos claves del Documento 101 (Memorando 8 del LTF) y de las discusiones de la reunión.

Resolución 19 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 ha resuelto establecer un equipo de redacción del borrador representativo con la tarea de ayudar a los líderes del TG 4 en el desarrollo y revisión de las definiciones (cláusula 3) asignado al TG 4, excepto en lo relativo al término "stakeholder", teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos al borrador 2 de ISO 26000 y las discusiones de la reunión.

Resolución 20 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 ha resuelto establecer un equipo de redacción del borrador con la tarea de ayudar a los líderes del TG 4 en la revisión del texto de la Introducción:

-a partir de lo propuesto por los líderes del TG 4; y

- teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos al borrador 2 de ISO 26000 y las discusiones durante la reunión.

Resolución 21 : ISO/TMB/WG SR reconoce que, como lo han presentando los líderes durante la plenaria final, el TG 5 ha resuelto suficientes tópicos clave que harán posible que el proceso de escritura de los borradores siga en la línea trazada en el plan presentado.

Resolución 22 : ISO/TMB/WG SR resuelve, para continuar, como base para un posterior trabajo del borrador de la cláusula 7, el plan de TG6 desarrollado en conjunto con los grupos de temas claves de los TGs y de LTF. Para tales propósitos, se establecen dos grupos de trabajo, uno sobre tópicos genéricos del TG6 y el otro para las definiciones de stakeholder, identificación y engagement.

Resolución 23 : ISO/TMB/WG SR aprueba los informes presentados por los líderes de TG1, TG2, TG3, TG4, TG5 y TG6 durante la reunión final de la plenaria de Sydney.

Resolución 24 : ISO/TMB/WG SR adopta el plan de trabajo ISO/TMB/WG SR N 106 presentado durante la plenaria del WG.

Resolución 25 : ISO/TMB/WG SR adopta el plan de trabajo revisado ISO/TMB/WG SR N44 rev 2 que se había presentado durante la plenaria del WG.

Resolución 26 : ISO/TMB/WG SR agradece al Instituto de Normalización de Austria, con el apoyo del Gobierno de Austria y la Agencia para el Desarrollo de Austria (ADA) junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Organizaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial por ofrecerse como anfitrión para la 5ª reunión de ISO/TMB/WG SR que se realizará en Viena, Austria, del 5 al 9 de noviembre de 2007.

Resolución 27 : ISO/TMB/WG SR agradecidamente acepta el ofrecimiento del Organismo Nacional de Normalización de Chile (INN) de ser el anfitrión de la 6ª reunión WG SR que se realizará en Santiago, Chile. ISO/TMB/WG SR solicita a los líderes y secretarios del WG que identifiquen y concreten el tiempo para la 6ª reunión de ISO/TMB/WG SR y que informe al WG lo antes posible.

Resolución 28 : ISO/TMB/WG SR agradece a Standards Australia por su cálida hospitalidad y excelentes arreglos para esta 4ª reunión del WG SR.

A N E X O 5

MIEMBROS DE ISO/TMB/WG RS

Los miembros del Grupo de Trabajo, son países miembros de ISO (Organismos Nacionales de Normalización, ONN) y de organizaciones de vinculación. A Octubre de 2007, hay mas de 300 expertos participantes de 78 países y 37 D-Liaison.

La membresía está limitada a un máximo de seis expertos por ONN y a dos expertos por organización de vinculación (D-Liaison). Los siguientes organismos miembros de ISO han nominado a expertos para el Grupo de Trabajo, WG:

País

ONN

País

ONN

Argentina

IRAM

Kazakhstan

KAZMEMST

Armenia

SARM

Kenya

KEBS

Australia

SA

Republica de Corea

KATS

Austria

ON

Malasia

DSM

Azerbaijan

AZSTAND

Mauricio

MSB

Bahrain

BSMD

México

DGN

Barbados

BNSI

Marruecos

SNIMA

Belarus

BELST

Países Bajos

NEN

Bélgica

IBN

Nueva Zelanda

SNZ

Brasil

ABNT

Nigeria

SON

Canadá

SCC

Noruega

SN

Chile

INN

Panamá

COPANIT

China

SAC

Perú

INDECOPI

Colombia

ICONTEC

Filipinas

BPS

Costa Rica

INTECO

Polonia

PKN

Costa de Marfil

CODINORM

Portugal

IPQ

Cuba

NC

Rumania

ASRO

República Checa

CNI

Federación Rusa

GOST R

Dinamarca

DS

Santa Lucia

SLBS

Ecuador

INEN

Serbia

ISS

Egipto

EOS

Singapur

SPRING SG

Finlandia

SFS

Sudáfrica

SABS

Francia

AFNOR

España

AENOR

Alemania

DIN

Suecia

SIS

Ghana

GSB

Suiza

SNV

Grecia

ELOT

Tailandia

TISI

India

BIS

Trinidad y Tobago

TTBS

Indonesia

BSN

Turquía

TSE

Irán

ISIRI

Emiratos Arabes Unidos

ESMA

Irlanda

NSAI

Reino Unido

BSI

Israel

SII

Uruguay

UNIT

Italia

UNI

USA

ANSI

Jamaica

JBS

Venezuela

FONDONORMA

Japón

JISC

Vietnam

TCVN

Jordania

JISM

Zimbabwe

SAZ

Países Observadores Los países miembros y correspondientes siguientes, son observadores del WG

Bolivia

IBNORCA

Hong Kong

ITCHKSAR

Camerún

CDNQ

Lituania

LST

Estonia

ESV

Mongolia

MASM

Guatemala

COGUANOR

Senegal

ASN

Las siguientes organizaciones son miembros de vinculación (D-Liaison) del WG:

Nombre AccountaAbility African Institute of Corporate Citizenship American Industrial Hygiene Association The Business and Industry Advisory Committee to the OECD Centre for Corporate Social Responsibility Consumers International European Commission Ecologists Linked for Organizing Grassroots Initiatives and Action Foundation & ethical Investment Research Services Ltd Forum Empresa / Ethos Institute Global Reporting Initiative International Association of Business Communicators International Chamber of Commerce International Council of Mining and Metals Institute for Energy and Environment of the French speaking countries International Federation of Standards Users International Institute for Environmental and Development International Institute for Sustainable Development International Labour Organization Red Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial International Organization of Employers International Petroleum Industry Environmental Conservation Association International Social and Environmental Accreditation and Labelling International Trade Union Confederation European Office of Crafts and SME for Standardization Organization for Economic Cooperation and Development International Association of Oil and Gas Producers Red Puentes Social Accountability International Transparency International United Nation Division for Sustainable Development United Nations Conference on Trade and Development UN Global Compact

Acrónimo AICC AIHA BIAC CCSR CI EC ECOLOGIA EFQM EIRIS GRI IABC ICC ICMM IEPF IFAN IIED IISD ILO IOE IPIECA ISEAL Alliance ITUC NORMAPME OECD OGP SAI UNSD UNCTAD

United Nations Industrial Development Organization

UNIDO

World Business Council on Sustainable Development

WBCSD

World Health Organization

WHO

Organismos D-Liaison observadores Los Organismos D-Liaison siguientes, son observadores del WG:

Fair Labor Association

FLA

World Savings Banks Institute/European Savings Banks Group

WSBI/ESBG

Los siguientes comités técnicos de ISO tienen el status de vinculación interna con el WG:


COMITÉ ESPEJO CHILE

OFICIAL TECNICO

Leonor Ceruti

Instituto Nacional de Normalización - INN

SECRETARIO TECNICO

Jeanette Cortés

Instituto Nacional de Normalización - INN

GOBIERNO

NOMBRE

INSTITUCION

Miembros P

Luis Rojas Aguirre

Chilecalidad

Fredy Peña P.

Conaf

Marisel Cabrera E.

Comisión Bicentenario

Patricio Kurte M.

Consejo Nacional de Producción Limpia

Pablo Baltera

Dirección del Trabajo

Noemí Egaña

Fonasa

Juan Pablo Belair

Indap

Natacha Cuevas

Indap

Oscar Osorio

Indap

Pablo Lazo

Ministerio de Relaciones Exteriores

Claudia Ayala A.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Soledad Santa Ana

Sernageomin

Javier Fuenzalida S.

Superintendencia de Seguridad Social - Suseso

Adrien López

Superintendencia de Seguridad Social - Suseso

Macarena Candia T.

Superintendencia de Seguridad Social - Suseso

Miembros O

Ana Mª Pino

Biblioteca del Congreso Nacional

Ximena Concha Bañados

Chilecalidad

Lucía Molina

Instituto de Salud Pública - ISP

Jorge Olivo

Sence

INDUSTRIA

Miembros P

Max Cano

Aguas Andinas S.A.

Verónica Díaz de la Vega

Aguas Andinas S.A.

Pedro Del Campo

BHP Billiton

Alejandro Jara W.

Codelco

Katharina Kastowsky G.

Coopeuch

Guillermo García

CPC

Mª Elena Gaete M.

CPC - CCHC

Marcela Fuenzalida V.

CPC - CCHC

Javier Hurtado C.

CPC - CCHC

Cristian Sandoval Q.

CPC - CNC

Alejandra Tironi

CPC - SOFOFA

José Luis Nuñez

CPC - SOFOFA

Mª Bernardita Fernández B.

CPC - SONAMI

Rodolfo Camacho

CPC - SONAMI

Carmen Gloria Araya

CPC - SONAMI

Jorge Poblete

CPC - SONAMI

Flavio Angelini

CPC - SONAMI

Sandra Bustos

CPC - SONAMI

Rosa Escobar

CPC - SONAMI

Jorge Poblete A.

CPC - SONAMI

Hernán Mladinic

Enap - Gerencia de Planeamiento y Gestión

Marlene Velasquez

Entel PCs

Lilian Rosales N.

Minera Gaby S.A.

Marcelo Fuentelzar

Soc. Concesionaria Vespucio Norte Express

Leonidas Rosas

Soc. Concesionaria Vespucio Norte Express

Miembros O

Fernando Cortez G.

Asociación de Industriales de Antofagasta

Gina Caprioglio R.

Asociación de Industriales de Antofagasta

Mario Pinto

Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

Italo Montofré B.

CPC - SOFOFA

Gustavo Rivera

CPC - SOFOFA

Fernando Valenzuela

CPC - SONAMI

Marcelo Esquivel Gómez

CPC - SONAMI

TRABAJADORES

consumidores.jpg

CONSUMIDORES

Miembros P

Stefan Larenas

ODECU

Nicolás Corvalán

Servicio Nacional del Consumidor, Sernac

ONGs

Miembros P

Regina Massai

Casa de la Paz

Juan López B.

Desarrollo Solidario Internacional

Gilberto Ortíz

Red Puentes Chile

Cooperativa de trabajo Programa de Economía del

Carmen Espinoza Miranda

Trabajo PET

Miembros O

Hernán Blanco

Rides

SERVICIO, SOPORTE, INVESTIGACIÓN Y OTROS

Miembros P

Hugo Vergara

Acción RSE

Yanina Kowszyck

Acción RSE

Silvia Bravo M.

ActivaRSE

Reinalina Chavarri

Axis RSE

Susana Ferrer

CIMM T&S

Jenny Chomalí K.

Consultora

Gustavo de la Piedra B.

Consultor

Ana Bustos L.

Consultora

Patricia Vargas

Enical Ltda.

Cristian Gómez V.

Euroqualitas

Jose Miguel Iriarte N.

Euroqualitas

Soledad Teixidó

Fundación ProHumana

Mª Cristina Lanas

Fundes

Valentina de la Cerda

Gestión Social S.A.

Rafael Olmos

Mutual de Seguridad C.CH.C

Rafael Herrera Z.

Mutual de Seguridad C.CH.C

Verónica Fuenzalida R.

Mutual de Seguridad C.CH.C

Erich Astudillo P.

Padadini S.A.

Alberto Guajardo Meneses

ProInnova

Gilles Cavaletto

UNESCO

Javier Córdoba

UNESCO

Marcos Fuentes Astorga

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Rodrigo Elizalde

Universidad Bolivariana

Dante Pesce

Universidad Católica de Valparaíso - Vincular

Daniela Acuña R.

Universidad Católica de Valparaíso - Vincular

Bárbara Délano A.

Universidad Católica de Valparaíso - Vincular

Andrés Recalde

Universidad Católica de Valparaíso - Vincular

Patricia Serrano

Universidad de Santiago – CIIS

Edmundo Leiva

Universidad de Santiago – CIIS

Andrés Lavín A.

Universidad del Mar

Miembros O

José Leal

Cepal

Marc Brundelius

Consultor

Fernando Rubio Del Valle

Consultor

Braulio Guzmán R.

Corporación de Desarrollo Pro O'Higgins

Heloísa Schneider

PriceWaterhouseCoopers

Claudia Papic

PriceWaterhouseCoopers

Ana María Roa

Universidad Católica de Valparaíso - Vincular

Glosario

Experto: Un individuo nominado por un organismo miembro de ISO o una organización de vinculación, para participar activamente en las actividades del Grupo de Trabajo.

Miembro-P: Un organismo miembro de ISO que participa activamente en el trabajo, con la obligación de votar sobre los asuntos que formalmente se someten a votación, sobre los borradores circulados para opinión y sobre los borradores finales de las Normas Internacionales.

Miembro-O: Un organismo miembro de ISO que desea seguir el trabajo como observador, y por lo tanto, recibir documentos y tener el derecho a emitir comentarios y asistir a las reuniones.

Comité Espejo: Un comité nacional establecido por un organismo miembro de ISO, responsable de establecer el punto de vista nacional sobre el trabajo llevado a cabo por ISO.

TMB : Technical Management Board

WG : Working Group

TG : Task group

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.rsu26000iso.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=41

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y EL ESTADO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile