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martes, 19 de julio de 2011

.le llegó la hora a presto/walmart Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

WALMART ES LA EMPRESA MÁS GRANDE DEL MUNDO Y ACTUA EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE EN CHILE

Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

19 de julio de 2011

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El titular de la cartera condenó la acción de la empresa Presto que, como demuestra la última investigación del Sernac, mantuvo en Dicom a cerca de 18 mil clientes que repactaron sus deudas.

La presentación de una demanda colectiva contra Presto anunciaron hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Lo anterior, luego que se verificara que la empresa mantuvo a sus clientes en DICOM a pesar de que ellos habían repactado su deuda. Dicha facultad se encontraba en el articulado del contrato que firmaban los consumidores.

"Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos", señaló el ministro Longueira. "Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy", destacó.

El ministro Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas. "Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más", puntualizó.

El Sernac resolvió interponer esta demanda colectiva debido a que los reclamos recibidos son superados con creces por los reales afectados, la empresa no manifestó intención de compensar a todos los consumidores en forma justa por los daños causados; debido a la naturaleza de la infracción, es necesario que los tribunales determinen el monto de la compensación y que mantener a los consumidores en DICOM atenta contra la ley del consumidor.

Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en DICOM. A ello, se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento; detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de DICOM y a quienes tienen su deuda pagada y compensar a todos los afectados.

Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de DICOM, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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La rendición de cuentas y la RSE

La rendición de cuentas y la RSE

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Cada vez más organizaciones están convencidas de que la integración de la responsabilidad social en la gestión de la empresa es un hecho fundamental para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Y debido a esto, es frecuente que se pregunten cuál es el mejor modo de abordar esta cuestión, siendo una duda habitual la de saber si existe o no diferencia entre un sistema de responsabilidad social corporativa y una memoria de sostenibilidad.

Pues bien, puede decirse que el concepto de "responsabilidad" tiene en realidad dos acepciones. La primera es la que podríamos llamar "responsabilidad propiamente dicha", y la segunda sería la de "rendición de cuentas".

La responsabilidad propiamente dicha consiste en ejercitar nuestro compromiso con la satisfacción de los intereses de todos aquellos agentes que, legítimamente, tienen expectativas en la actividad de nuestra organización; es decir, de nuestros grupos de interés. Para conseguir esto, obviamente se requiere que conozcamos cuáles son esos intereses, lo que nos lleva a la necesidad de identificar claramente cuáles son nuestros grupos de interés y establecer políticas y prácticas tendentes a satisfacer sus intereses, en los ámbitos económico-financiero, medioambiental y social. Esto requiere un trabajo sistemático de planificación, ejecución, medición de resultados y re-planificación en función de los resultados. Y todo esto, como mejor se estructura, es mediante la implementación de un "sistema de gestión de la responsabilidad social". Es decir, mediante la sistematización de nuestras prácticas en materia de responsabilidad, para lo que existen diferentes guías y/o normas certificables que pueden ayudar a las organizaciones en esta tarea. Por ejemplo, ISO 26.000 (no certificable), SGE-21 (de Forética), SA-8.000 (de SAI), RS-10 (de AENOR), y otras.

Por otro lado, es posible que una organización decida que, puesto que aplica políticas y prácticas responsables, sería conveniente dar cuenta a sus grupos de interés y a la sociedad en general de tales prácticas y de los resultados que hayan generado en los tres ámbitos (económico, medioambiental y social) antes mencionados (se suele hablar de la Triple Cuenta de Resultados). Este es el segundo concepto de la responsabilidad, el de la rendición de cuentas, a veces más conocido con su acepción en inglés de "accountability". El modo en que las organizaciones dan cuenta de sus resultados en materia de responsabilidad puede ser muy variado, pero en todo caso debería ser lo suficientemente exhaustivo y transparente como para transmitir una imagen lo más realista posible de la empresa. En este campo es ha hecho un importante esfuerzo por todas las partes implicadas para poner a disposición de las empresas herramientas que faciliten la ingente tarea de rendir cuentas, y hoy en día se puede hacer de manera sistemática de modo relativamente sencillo, mediante el uso de modelos como los del Informe de Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, o las Memorias de Sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative).

En nuestra opinión, la rendición de cuentas es un proceso de comunicación que, para ser relevante, debería ir soportado por, y ser consecuencia de, la consolidación de prácticas responsables y sostenibles en todos los ámbitos de la organización, por lo que la secuencia lógica para una organización en este sentido sería la de:

1º) la implantación de sistemáticas en materia de RSC, y

2º) la elaboración y publicación de memorias de sostenibilidad.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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