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lunes, 18 de octubre de 2010

Forética y Servimedia organizan un debate sobre la norma ISO 26000, con la intervención de la experta Perla PutermanTras la aprobación de la guía ISO 26000 el pasado 12 de septiembre, Forética organizó el pasado viernes 1 de octubre en la sede de Ser

Forética y Servimedia organizan un debate sobre la norma ISO 26000
 
Forética y Servimedia organizan un debate sobre la norma ISO 26000, con la intervención de la experta Perla Puterman
Tras la aprobación de la guía ISO 26000 el pasado 12 de septiembre, Forética organizó el pasado viernes 1 de octubre en la sede de Servimedia y con la colaboración de Ètia una sesión informativa sobre esta temática, que contó con la intervención especial de la experta internacional Perla Puterman, una de las voces que ha participado en el proceso de elaboración de la ISO 26000 en representación de los países en desarrollo.

Además de la charla magistral de la fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social, Forética reunió en esta sesión a representantes de medios de comunicación, entre ellos MediaResponsable, empresas, la patronal CEOE y tercer sector, en una mesa redonda con el propósito de recoger los diversos puntos de vista y solventar las principales dudas que antes de su publicación ha despertado la aprobación de esta norma.

Puterman realizó un recorrido por la evolución de las reuniones para la elaboración de la ISO 26000, un proceso que se ha desarrollado a lo largo de cinco años y ha contado con 450 expertos de 99 países y 42 organizaciones internacionales, con la representación de consumidores, gobierno, industria, ONG y trabajadores.

La experta destacó que, aunque se denomine "guía", se trata de una norma internacional con la característica de que no es certificable, pues "estamos hablando de lo que las organizaciones "deberían" hacer y "no qué deben hacer".

Según Puterman, la ISO 26000 servirá para tener una comprensión más clara y una perspectiva común de lo que tiene que ver con esta nueva forma de gestión. Además, tiene que servir como oportunidad para las organizaciones para lograr una ventaja competitiva, sostenible mediante la integración de los principios de sostenibilidad y la responsabilidad social en su visión y estrategia.
Ante la posibilidad de atomización y adecuación de la guía a los distintos ámbitos normativos nacionales, representantes de algunas multinacionales presentes en el encuentro manifestaron su preocupación por el incremento de requerimientos que esto supondrá.

En opinión de Perla, "cada país está en su derecho de crear sus propias normas, y adaptar la ISO 26000 a las realidades del país. Por otra parte, nadie puede evitar, ni la misma organización ISO, que proliferen las certificaciones de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social, ya que éstas representan un negocio".

Sin embargo, la experta considera que "hay que tener muy claro que estas certificaciones no están vinculadas con la ISO 26000 y son aplicables sólo a un sistema de gestión"."De lo contrario", advirtió, "esto podría conllevar a riesgos que podrían atentar contra la verdadera esencia de la responsabilidad social, ya que ésta es tan amplia y abarca  tantos aspectos que, aunque una empresa pueda satisfacer alguna de las partes interesadas, puede no satisfacer las expectativas de otros".




Fuente:http://www.empresaresponsable.com/articulos/detail.php?id=5189
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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La Cámara informa a la pymes de las ventajas de las normas internacionales para la gestión ética de empresas


La Cámara informa a la pymes de las ventajas de las normas internacionales para la gestión ética de empresas

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado hoy una jornada de responsabilidad social corporativa (RSC) con el objetivo de informar en detalle a las empresas de la región sobre las ventajas de la nueva guía internacional de implantación de sistemas de responsabilidad social corporativa que propone la norma ISO 26.000, aprobada la semana pasada, ha informado hoy la entidad cameral.

18 de octubre de 2010

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado hoy una jornada de responsabilidad social corporativa (RSC) con el objetivo de informar en detalle a las empresas de la región sobre las ventajas de la nueva guía internacional de implantación de sistemas de responsabilidad social corporativa que propone la norma ISO 26.000, aprobada la semana pasada, ha informado hoy la entidad cameral.

Esta jornada ha contado con el patrocinio de Vodafone, la Fundación Madrid Excelente y Fundación Adecco. En ella se dieron cita el presidente de la auditoría Bureau Varitas, Enrique Quejido; el director general de Forética, Germán Granda; y el responsable de Unesa en la Comisión de RSC de la CEOE, Miguel Canales.

"La RSC es una herramienta cuya percepción en la sociedad puede resultar tan importante para una empresa como la percepción de sus productos y servicios", ha explicado el presidente de la auditoría Bureau Varitas, Enrique Quejido.

Mientras que este último y Granda centraron sus intervenciones en los beneficios para las organizaciones de la implantación de un sistema de gestión de la calidad y de autorregular su interacción con el entorno mediante planes concretos de responsabilidad social y códigos éticos de actuación, Canales abordó las novedades de la norma ISO 26.000.

El responsable de Unesa en la Comisión de RSC de CEOE ha explicado al detalle la norma internacional ISO 26.000 para la aplicación de responsabilidad social corporativa. "La ISO 26.000, de uso voluntario, pretende promover un entendimiento común en el campo de la RSC, así como complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, sin intentar reemplazarlos", ha señalado.

Miguel Canales precisó que la ISO 26.000 es compatible con el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable que establece la norma SGE 21 y propone Forética. "Las organizaciones, en función de su tamaño, características o sector, deberán elegir la herramienta o conjunto de herramientas que les ayuden a progresar en sus políticas responsables", ha concluido Canales.

Para Quejido, las empresas socialmente responsables han de incorporar en su modelo de negocio distintos sistemas de gestión que atienden a la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud laboral. "Estos sistemas de gestión pueden variar de una empresa a otra dependiendo del tamaño y tipo de actividad, la complejidad de los procesos y la competencia del personal", ha apuntado.

Según el presidente de Bureau Varitas, en la empresa es conveniente implantar un sistema de gestión por porque lo imponen los clientes y para asegurar la mejora sistemática y continua de la organización, "ya que es la manera estandarizada en el mercado de implantar la cultura de la calidad y la excelencia, cuyos beneficios reconocen por igual clientes e inversores".

"La implantación de un sistema de gestión es un proyecto estratégico de la empresa que establece claramente su compromiso con la responsabilidad social corporativa", ha apuntado Quejido.

NORMA EUROPEA PARA TODOS LOS PROPÓSITOS

El director general de Forética, Germán Granda, ha centrado su intervención en la conveniencia de certificar los sistemas de gestión de la calidad, de responsabilidad medioambiental y social, así como de prevención de los riesgos laborales conforme a la norma SGE 21.

"En la actualidad, un total de 68 pequeñas y grandes empresas han optado por incorporar voluntariamente la norma SGE 21 para certificar su responsabilidad social empresarial y casi un centenar utilizan este estándar para gestionar internamente sus políticas de responsabilidad social", ha indicado Granda.

La SGE-21 es la primera norma europea que establece los requisitos que deben cumplir las empresas para garantizar la integración de la responsabilidad social en su estrategia global de negocio. La norma, permite gestionar de manera eficiente la RSC y evaluar y certificar el grado de aplicación y compromiso de las organizaciones.

"Gracias a esta norma, las pymes encontrarán una solución integral para implantar un sistema de gestión de la calidad, de responsabilidad medioambiental o de prevención de riesgos laborales, entre otros aspectos derivados de su compromiso y su responsabilidad social, sin necesidad de acudir a procesos de certificación por separado", ha afirmado Granda.

El SGE 21 establece unos requisitos para nueve áreas de gestión empresarial, que promueven una actuación responsable: ética y buen gobierno (áreas de alta dirección y relaciones con los inversores), aspectos sociales (área de recursos humanos y entorno social), ambientales y, por fin, aspectos económicos y de mercado (relaciones con los clientes, proveedores, competencia y administraciones públicas).

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Hasta la fecha, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado tres de los ocho seminarios dedicados a aproximar a las empresas madrileñas a distintos aspectos de la responsabilidad social corporativa.

A la jornada celebrada hoy en la sede de la entidad cameral, le seguirá un seminario sobre herramientas de gestión el viernes 29 de octubre y otras cuatro en el mes de noviembre, que abordarán los siguientes aspectos: grupos de interés (lunes 8 de noviembre), recursos humanos (lunes 15), comunicación (lunes 22) y plan estratégico de RSC (lunes 29).

Hace aproximadamente dos años que la Cámara de Madrid creó un departamento específico de Responsabilidad Social Corporativa, que tiene por objetivo sensibilizar a las empresas madrileñas, sobre todo a las pymes, de la importancia de integrar la gestión empresarial responsable y los principios de Naciones Unidas para la triple contabilidad en sus estrategias de negocio. En estos dos años de funcionamiento de este departamento de la Cámara han participado más de 3.000 empresas en las diversas acciones de formación en RSC.

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Rodrigo González Fernández
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