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martes, 16 de noviembre de 2010

ISO-26000 es presentada en el país por Inlac en la Unimet

ISO-26000 es presentada en el país por Inlac en la Unimet

 

V



Nov 16, 2010, 02:10 AM | 7

fueron los años que se necesitó para la elaboración de la norma ISO 26.000 "La responsabilidad social se da cuando la empresa va más allá de lo que pide la ley"

Leopoldo Rodríguez Crespo

Presidente del Inlac Julián J. Ponce Pérez

jponce@cadena-capriles.com

Pese a la exclusión voluntaria de Venezuela en la utilización de las estándares de calidad ISO desde el 2009, el presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad -Venezuela (Inlac), Leopoldo Rodríguez Crespo busca dar a conocer en el país la norma ISO-26000 para "promover la responsabilidad social y la integración de los sistemas de gestión en las organizaciones en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición", destacó.

Para Rodríguez Crespo es un "manual del buen comportamiento empresarial" que salió a la luz publica el primero de noviembre por la International Organization for Standardization (ISO). La norma ISO-26000 "se fundamenta en la integración de contenidos sobre calidad, seguridad y ambiente, que han sido desarrollados en diversas normas ISO. Con ello, se plantea el mejoramiento de los sistemas de gestión y satisfacción de todos los sectores involucrados con las empresas", comentó.

Según el presidente de Inlac, 25 mil comentarios de 450 expertos pertenecientes a 91 países y 42 organizaciones aliados de la ISO participaron en la elaboración de la norma.

Inlac participó por ser un instituto con sedes en toda Latinoamérica que propician y fomentan el conocimiento sobre todas las actividades que tiene que ver con la buena gestión organizacional en el tema ambiental, calidad y ahora de responsabilidad social.

Otra característica que es importante mencionar es que no posee carácter vinculante legal siendo totalmente voluntario acatarla o no y no tendrá certificación alguna. "Es una norma sin requisitos y el verbo más usado es 'debería'", comentó Rodríguez. El único benéfico que podría ofrecer la norma, a largo plazo, es tener a las comunidades circundante de la organización a favor de la empresa.

Cláusulas destacables

La ISO 26.000 establece en la cláusula cuatro los principios de la responsabilidad social: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de los stakeholders, respeto a las leyes, respeto a las normas internacionales de comportamiento y respeto a los derechos humanos. Estas son aplicables a la denominada "gobernanza organizacional".

Los aspectos medulares en la ISO debutante son:

Derechos Humanos: La 26.000 hace hincapié en: los exigidos para los Instrumentos Internacionales; derechos de los niños; protección a los trabajadores emigrantes y sus familiares; protección contra las desapariciones forzosas y protección a las personas con discapacidades o deshabilidades.

Prácticas Laborales: Estas se fundamentan en: el desarrollo del capital humano; condiciones laborales y protección social; trabajo y relaciones laborales; salud y seguridad en el trabajo. Sin olvidar que el "diálogo social" debe ser vinculante entre los distintos actores del sector empresarial: empresarios, gobierno, sindicatos, trabajadores o empleados.

Medio Ambiente.- Esta sección busca: la prevención de la contaminación; uso responsable de recursos naturales no renovables; protección y restauración del medio; mitigación y adaptación del cambio climático; responsabilidad ambiental ante las emisiones contaminantes; enfoque precautorio por las emisiones y manejo del riesgo por parte de la organización.

Aspectos con los consumidores.- La norma propone: prácticas justas de comercialización; información y contractuales; protección de la salud y seguridad de los consumidores; consumo sustentable; apoyo, resolución, servicio de resolución de disputas; protección y privacidad de la información del consumidor; acceso a servicios esenciales; educación y toma de conciencia.

involucramiento y desarrolla de comunidades: se quiere implementar: la inversión social; creación de empleo; riqueza e ingresos; educación y cultura; inversión responsable; salud; desarrollo de tecnología.

Presentación Oficial de la ISO

La Universidad Metropolitana (Unimet) y el Inlac invitan hoy, 16 de noviembre a las 4 de la tarde, a los diversos sectores de la sociedad para que asistan a la presentación oficial -en Venezuela- de la norma ISO-26000 en el auditorio Julio Sosa Rodríguez, ubicado en la zona rental de la Unimet.

Para Boris Echerman, director del área de ciencias económicas y sociales de postgrado en la Unimet, la RS en estos tiempos es de gran importancia para las empresas. "Si una organización quiere permanecer en el mercado debe portarse bien y ser socialmente responsable", comentó.

La casa de estudios cuenta con la especialización de Responsabilidad Social Empresarial, bajo la coordinación de Isabel Lorenz.

"Desempeñarse de una manera socialmente responsable ya no es una opción. Se ha convertido en una exigencia de la sociedad en todo el mundo", destacó Lorenz
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=17&Id_Noticia=37238
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
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RSE; Lo que debe saber sobre la ISO 26000

Responsabilidad Social Empresarial
Lo que debe saber sobre la ISO 26000
Noviembre 11 de 2010
 
 
Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la
Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

Responsabilidad Social Empresarial

 

 

Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
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 CEL: 93934521
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rse: INNOVACIONNormativa ISO 26000 para la RS

INNOVACION & RESPONSABILIDAD SOCIAL
Normativa ISO 26000 para la RS

Grace Kelly Chi
grace.chi@epasa.com
PA-DIGITAL

Este jueves el conferencista internacional Dante Pesce, experto en el tema de la Responsabilidad Social (RS) se presentará en Panamá para divulgar los detalles de cómo aplicar la Norma ISO 26000 a estas actividades.

La actividad está a cargo de la red SUMARSE, -entidad de promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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