NORMA ISO 26000 GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ACERCA DE ISO ISO (Organización Internacional de Normalización), líder mundial en el desarrollo de Normas Internacionales, comenzó sus operaciones en 1947. Tiene miembros de 1561 organismos nacionales de normalización, en todas las regiones del mundo. ISO desarrolla normas voluntarias que añaden valor a operaciones de negocios de todos los tipos. La publicación bajo el nombre de Norma Internacional, representa a una norma ISO de consenso internacional sobre el estado del arte de la tecnología concerniente.
ANTECEDENTES: ISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS) El establecimiento del trabajo de ISO sobre responsabilidad social radica en el reconocimiento general de que la RS es esencial para la sustentabilidad de una organización. Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica. En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó a ISO/COPOLCO considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional de ISO en el área, entonces referida como "responsabilidad social corporativa". En junio de 2002, COPOLCO emitió una recomendación al Consejo de ISO, para que ISO estableciera un grupo consultivo, involucrando a todos las partes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad. A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre responsabilidad social para ayudar en la decisión sobre si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes. El grupo fue constituido por distintos representantes, que incluían industria, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y ONGs. El SAG, concluyó que ISO debería seguir adelante con el trabajo sobre RS, con la condición de que se cumplieran una serie de recomendaciones claves. El 21 y 22 de junio de 2004, el trabajo del SAG, fue el principal foco de una conferencia internacional de ISO sobre responsabilidad social, realizada en Estocolmo por el Instituto Sueco de Normalización (SIS). La meta de esta conferencia era obtener información internacional adicional, para contribuir a la decisión de ISO sobre si proceder con el trabajo de normalización de RS. 355 participantes de 66 países asistieron a la conferencia, representando a los principales grupos de interés. Los temas y desafíos que surgieron, estuvieron, notablemente en línea con aquellos identificados en el informe del SAG. Dado el informe y recomendaciones del SAG, junto a retroalimentación positiva y consistente de la conferencia, el ISO/TMB propuso que un nuevo grupo de trabajo (WG) se estableciera para preparar una Norma Internacional que proporcionara directrices sobre responsabilidad social. El TMB adicionalmente asignó el liderazgo 1 Al 31 de diciembre de 2006 del grupo de trabajo de manera colectiva a los institutos nacionales de normalización de Brasil (ABNT) y Suecia (SIS). Este nuevo sistema de "combinación" de un país en desarrollo miembro de ISO, con un país miembro desarrollado, es una de las medidas introducidas por el TMB para fortalecer la participación de países en desarrollo, los que representan a 110 de los actuales 156 organismos miembros de ISO. En enero de 2005, 37 miembros de ISO votaron sobre una Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo (una propuesta para desarrollar una nueva norma) sobre RS. La Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo es el documento base que entrega las orientaciones claves para desarrollar la nueva norma. 32 países expresaron su intención de participar en el trabajo de desarrollar una norma de RS. Las premisas bajo las cuales se decide elaborar esta norma internacional son: - Reconocimiento que RS tiene aspectos cualitativos muy distintos de otras normas. - No será posible armonizar todos los compromisos sustantivos de RS. - No sustituir el rol del gobierno y otras entidades calificadas en el establecimiento de obligaciones. - Reconocimiento de la naturaleza de los distintos instrumentos existentes. - La norma se debería aplicar a todo tipo de organizaciones, independiente de su tamaño, ubicación, rubro, cultura medio social y ambiental en el cual desarrollan sus actividades. - El documento debe ser una norma que proporcione directrices y que no sea certificable.
ALCANCE DE LA NORMA Esta Norma Internacional entregará una guía a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o ubicación, sobre: - Principios y temas relacionados a la responsabilidad social; - Integración, implementación y promoción de prácticas socialmente responsables; - Identificación e involucramiento con las partes interesadas; - Comunicar los compromisos y el desempeño relacionado a la responsabilidad social; y - La contribución al desarrollo sostenible a través de la responsabilidad social Esta norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal. Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social. Aclara la relación entre los principios de responsabilidad social y los marcos de gobernanza organizacional. Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas a la responsabilidad social. La aplicación de esta norma, puede tomar en consideración la diversidad de la sociedad, medioambiental, legal y organizacional, así como las diferencias en la condición económica, siempre que las normas internacionales de comportamiento sean observadas. Esta norma no es una norma de sistema de gestión y su propósito no es la evaluación de conformidad o la certificación. El uso de esta norma no implica la aprobación gubernamental o la ratificación de alguna convención, acuerdo, norma o herramienta mencionada.
FORMA DE TRABAJO CON ISO En general, ISO estudia las normas técnicas a través de Comités Técnicos (TC, Technical Committee), que se componen por países interesados en participar de un proyecto de norma en particular. A su vez, estos TC crean SubComités (SC) y grupos de trabajo (WG). Cada TC y SC tiene una secretaria asignada a un país miembro, y los WG son conformados por expertos designados por los países. Ventajas de realizar el estudio sobre RS a través de un WG y no un TC - Permitir mayor participación de especialistas de los distintos grupos de interés (stakeholders). - Permitir mayor flexibilidad en relación a las directrices de ISO. - Dependencia directa con TMB. Cada miembro de ISO tiene el derecho a nominar hasta 6 expertos, uno de cada grupo de interés (industria, gobierno, ONG, Trabajadores, Consumidores y Otros). Adicionalmente, también participan Organizaciones de carácter regional, denominadas D-Liaison, y que traten temas de RS. De acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un borrador de la norma que represente un consenso de los puntos de vista de los expertos que forman parte del Grupo de Trabajo.
COMITÉ ESPEJO NACIONAL - CHILE Cada país interesado en participar de esta iniciativa, crea un Comité Espejo Nacional, con objeto de compartir información y visiones sobre las propuestas del WG, que sea un "espejo" de la estructura del Grupo de Trabajo internacional, en términos de la representación de las partes interesadas. Este comité espejo establece posiciones nacionales sobre los sucesivos borradores desarrollados por el Grupo de Trabajo. Este Comité interactúa con el WG, y se debería integrar por al menos instituciones de sectores representativos que identifiquen a los distintos grupos de interés (ver Anexo 1), tales como: - Gobierno - Industria - Trabajadores - Consumidores - ONGs - Otros (tecnológicos, consultores, etc.) Cada grupo (stakeholder) es representado por un experto, quien es el encargado de coordinar y liderar los grupos de tareas en los cuales participe. En Chile, la coordinación a nivel nacional de las actividades del Comité la realiza el Instituto Nacional de Normalización, INN, además son los representantes ante ISO, mediante la nominación de un experto.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN COMITÉ ESPEJO NACIONAL a) Como Miembro Participante (P): Con compromiso de asistir a todas las sesiones citadas por el Comité y con derecho a opinar técnicamente en todas las etapas del estudio de la norma y a recibir toda la información técnica que emane del trabajo del Comité y del WG. Debe tener manejo del idioma inglés, especialmente en lectura y redacción. b) Como Miembro Observador (O): Con derecho a recibir información. GRUPOS DE TRABAJO (ver Anexo 2) TG1, TG2 y TG3 son grupos de tarea operativos, cuya función es establecer los recursos necesarios para lograr una participación balanceada durante el estudio de la norma, así como difundir las actividades de este WG; también establece los procedimientos operativos en temas como selección de líderes por grupo, etc. Los grupos de tarea TG4, TG5 y TG6 se dedican a estudiar el contenido de la norma PLANIFICACIÓNI. Etapas implementadas: 1) New Work Item Proposal: Fecha de circulación: 07/10/2004, Plazo final de votación:07/01/2005 (Aprobación por países miembros de ISO a iniciativa de realizar norma sobre RS) 2) Reuniones internacionales realizadas hasta la fecha:
y con la estructura de trabajo siguiente: TMB
3) Primera Reunión Plenaria: Salvador - Brasil, 7 al 11 de Marzo 2005. Objetivos de la reunión: Planificar el desarrollo de la norma de RS, definiendo la estructura y términos de referencia del WG, así como los Tasks Groups (TG), 3 de apoyo y 3 de desarrollo de la norma. 4) Segunda reunión Plenaria: Bangkok - Tailandia, 26 al 30 de septiembre 2005. Objetivos de la reunión: Desarrollar el "diseño de la norma" de ISO 26000. El WG SR acordó la estructura para organizar el contenido de la futura norma (ver Anexo 3). El trabajo de preparar los contenidos de las cláusulas 1, 4, 5, 6 y 7 será llevado a cabo dentro de los TGs 4, 5 y 6. Adicionalmente, se aprobó la planificación de las etapas de trabajo de elaboración de la norma. 5) Tercera reunión Plenaria: Lisboa - Portugal, 15 al 19 de mayo 2006. Objetivos de la reunión: Determinar que la Responsabilidad Social compete a todas las organizaciones y no sólo a las empresas privadas con fines de lucro y que para resguardar este principio se debe eliminar de su redacción todo el lenguaje propio de los modelos de gestión de negocios que podrían hacer inviable su aplicación en organizaciones no empresariales. Se recibieron 2 140 comentarios al primer borrador de la norma (Working Draft 1, WD.1). El país que mayor aporte hizo en esta materia fue Chile. Aspectos fuertemente debatido son con respecto a la relación entre Responsabilidad Social y Filantropía, a si la Responsabilidad Social debe ser voluntaria o si debe ser regulada a través de instrumentos gubernamentales o mediante el establecimiento de estándares nacionales. 6) Cuarta reunión Plenaria: Sydney - Australia, 29 de enero al 2 de febrero 2007 Objetivos de la reunión: Resolver los comentarios del segundo borrador de trabajo WD.2 y los aspectos principales que han surgido en el desarrollo de la Guía: - Para TG3: Aprobar los procedimientos de participación y registro para los D- Liaison Organizaciones y el rol de los Organismos de Normalización. - Para TG 4: Acuerdo sobre alcance, una definición de RS y estructura de los principios de RS. - Para TG5: Acordar los encabezados del capítulo 5 - contexto. - Para TG6: Metodología de borrador.
Se recibieron 5176 comentarios al WD 2. Se clasificaron los comentarios relativos a los Grupos de trabajo 4, 5 y 6 se escogieron 10 aspectos principales o Key topics para discutir. Se enviaron a los TG1, TG2 y TG3 los comentarios que los afectaran a ellos. TG4 Definición, Principios y alcance: Se aprobó una nueva versión de la Introducción, Alcance y Definición. Para cada uno de estos puntos, se establecieron "drafting teams" (DT), quienes se encargaran de darles la revisión final. Definición de SR: Se realizó la discusión en Sydney con base en los comentarios enviados. La definición acordada es: responsabilidad social: responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que sea: consistente con el desarrollo sustentable y el bienestar general de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; Y esté integrada a través de toda la organización. NOTA: Actividades incluyen productos y servicios TG5 Aspectos principales de Responsabilidad Social: Se discutieron los 44 key topics del TG5 y se tomó la decisión de llamar a los temas principales "SR Core Issues". Se agruparon para poder desarrollarlos en grupos de trabajo siguientes: -Medioambiente - Derechos Humanos y prácticas del trabajo: En este son miembros permanentes la OIT y el Global Compact. -Gobierno organizacional y prácticas de operación justas -Involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad y aspectos de consumidores. Adicional a los cuatro anteriores se tendrá un grupo de edición que integre lo que cada uno de ellos vaya produciendo para que sea coherente. Se manejarán como temas transversales: la toma de conciencia, educación y educación ambiental.
Nota: DT - Drafting Team, compuestos por 2 representantes (país desarrollado y país en desarrollo) de cada categoría de stakeholder. TG6 Implementación: Este grupo depende de los dos anteriores. Se elaborará un plan de trabajo para enviar de acuerdo con el avance del TG5. Se definieron grupos Ad-hoc para la definición de Stakeholder, para la identificación y para el involucramiento. Se identificaron 12 Key topics para trabajar en base a los comentarios recibidos. Se definirán pequeños grupos de trabajo para desarrollar los borradores de estos temas. II. Etapas proyectadas El segundo borrador de trabajo WD.2 (Working Draft 2) se discutió en la reunión plenaria de Sydney. Se estima que el primer CD (Committee Draft) debería estar disponible durante el primer semestre de 2008 (para su votación) y un borrador final (FDIS) durante el 2009. La Norma Internacional debería ser publicada a fines de 2009. a) Noviembre, 5 al 9, 2007: Viena, Austria; b) Septiembre, 1º al 5, 2008: Santiago, Chile; c) 2009, Asia.
Para mayor información ver: Anexo 1: Directriz sobre Categorías de Stakeholders en ISO/TMB/WG RS Anexo 2: Grupos de Tareas Anexo 3: Estructura de la norma ISO26000 Anexo 4: Resoluciones de la 4ta Reunión de ISO/TMB/WG SR en Sydney Anexo: Miembros de ISO/TMB/WG SR Para información adicional visitar página web: www.inn.cl/iso26000 (o contactar a rs@inn.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
A N E X O 1 DIRECTRICES SOBRE CATEGORÍAS DE STAKEHOLDERS EN ISO/TMB/WG RS CONSUMIDORES Miembro de la categoría de stakeholder consumidores, es un representante de una organización de consumidores, la cuál se define como: 1. Una organización independiente que: - Se dedica a los intereses de los consumidores, antes que otras organizaciones o el gobierno - Sea sin fines de lucro - No esté involucrada en el fomento de intereses comerciales, aunque puede participar en actividades comerciales relacionadas con el proveer de información al consumidor y para promover su propio trabajo - No estar afiliada a ningún partido político 2. Una organización o agencia que sea activa en asuntos relacionados a los consumidores. Esta organización o agencia puede estar especializada en una temática de consumidores en particular, como por ejemplo, estándares, legislación o protección de los consumidores. GOBIERNO Individuo seleccionado formalmente por una organización gubernamental o intergubernamental, para representarla. - En la mayoría de los casos, este individuo será un funcionario a sueldo, aunque es posible que una organización gubernamental o intergubernamental seleccione a alguien de fuera del gobierno (por ejemplo, un académico), para representar a una organización gubernamental. - Bajo esta definición, los gobiernos pueden nominar a un organismo nacional de normalización para representarlos. "Gobierno" incluye a cualquier organismo del sector público, tanto si opera a nivel local, nacional, regional o internacional. Los organismos del sector público pueden ser departamentos, una comisión independiente, un consejo, una agencia, una oficina, propia del gobierno o una corporación controlada del gobierno. INDUSTRIA El grupo de stakeholder industria incluye a representantes de: Empresas que fabriquen productos o entreguen servicios y persigan, primariamente, intereses comerciales. Este grupo incluye a empresas de soporte como las de suministro de energía y agua, bancos, comunicaciones, compañías de seguros o transporte. Estas empresas son de cualquier tamaño y tipo legal, y pueden operar a un nivel local, regional o internacional. La industria también incluye a las organizaciones de empleadores, asociaciones de negocios, organizaciones especiales de la industria y asociaciones de comercio, que representen a varias industrias a nivel nacional, regional o internacional. Se excluyen las empresas u otras organizaciones que ofrecen servicios relacionados a la estandarización, incluyendo certificación, registro, acreditación y servicios relacionados a consultorías (servicios SRI), que posean un conflicto de intereses inherente. Consultorías en general o servicios de asesoría, también se excluyen, a menos que hayan sido mantenidas con el propósito de representar a empresas u organizaciones de empleadores en el proceso de ISO/TMB/WG RS, o hayan sido nominados representantes de la industria por su organismo nacional de normalización. TRABAJADORES Esta categoría fue creada para los trabajadores como stakeholders, y debe, por tanto, sólo incluir a personas designadas por organizaciones independientes representantes de trabajadores. Esto quiere decir que no se pueden incluir a personas o representantes de organizaciones que se encarguen de asuntos laborales o relacionados al lugar de trabajo, pero que no representen a los trabajadores, tampoco a personas de los departamentos de recursos humanos de las compañías, de empresas que entreguen servicios o asesorías relacionadas a lo laboral, o de ONGs que se encarguen de temas laborales o relacionados al lugar de trabajo. Obviamente, también se excluyen los representantes de organizaciones establecidas, o efectivamente controladas por empleadores, industrias o gobiernos, en cualquier caso. La Convención 135 de la OIT, define a los representantes de los trabajadores como "... personas que son reconocidas como tales, bajo la legislación o práctica nacional, tanto si son -(a) representantes de sindicatos, a saber, representantes designados o elegidos por el sindicato o por miembros de estos sindicatos; o (b) representantes elegidos, a saber, representantes que fueron libremente elegidos por los trabajadores de la empresa, de acuerdo a lo previsto en la legislación nacional, o en regulaciones, o en los acuerdos colectivos, y cuyas funciones no incluyen actividades que son reconocidas como prerrogativas exclusivas de los sindicatos en el país que le concierne". Esta definición entrega la base para el entendimiento a nivel internacional de lo que constituyen organizaciones genuinas de trabajadores (usualmente referidas de forma colectiva, como sindicatos) en cualquier país o situación específica. Los organismos nacionales de normalización deben invitar a las organizaciones de trabajadores más representativas, para que nombren a un experto. Cuando el organismo nacional de normalización esté en duda, se debe consultar a CIOSL o a OIT. Si se consulta con OIT, se aplicarán los procedimientos para reconocer delegados utilizados para las conferencias internacionales de trabajo. ONG Dentro del contexto del ISO/TMB/WG RS, una organización no gubernamental (ONG) se define como: Una asociación de individuos u organización sin fines de lucro, que posea objetivos de interés público, relacionados con el tema de la Responsabilidad Social, o a cualquiera de los asuntos que la componen. Se debe considerar la siguiente línea base: - La misión de la ONG, no debe ser el desarrollo de estándares, o la entrega de servicios relacionados a ello; - La ONG no debe representar los intereses específicos del gobierno, la industria, los sindicatos o grupos de consumidores; y
- Subvenciones o cuotas de miembros de, o servicios basados en pagos para, organizaciones con fines de lucro, no deben ser una parte importante del financiamiento total de la ONG, o comprometer la autonomía de su administración. Información a ser entregada por los miembros de la Categoría de Stakeholder ONG Toda organización participante en el grupo de ONGs, debe entregar la siguiente información, la que estará disponible para todos los miembros del grupo de ONGs: - Pruebas de que es una institución de beneficencia/ sin fines de lucro. - Declaración de mandato/objetivos públicamente disponible (por ejemplo en un sitio web). - Estructura de la administración, incluyendo número de socios y afiliación del consejo de miembros. - Fuentes de financiamiento, incluyendo, una aproximación de qué porcentaje del total del financiamiento deriva de subvenciones o cuotas de miembros de, o servicios basados en pagos para, organizaciones con fines de lucro.
SERVICIOS, APOYO, INVESTIGACIÓN Y OTROS Organizaciones e individuos, que no pertenezcan a otras categorías de stakeholders, que busquen un entendimiento avanzado de la RS a través de la educación, la formación, los estudios académicos y la investigación. Organizaciones e individuos, que no pertenezcan a otras categorías de stakeholders, que desarrollen normas voluntarias, códigos de práctica y herramientas relacionadas a la RS. Organizaciones e individuos, que no pertenezcan a otras categorías de stakeholders, que provean servicios relacionados a la implementación y apoyo para actividades de RS.
GRUPOS OPERATIVOS TG1: Financiamiento y compromiso de los stakeholder ISO/WG TG1 elaboró un Strategic Framework, cuyos objetivos es desarrollar estrategias para conseguir donantes que apoyen a los países en desarrollo, a stakeholder con baja representación (consumidores y trabajadores principalmente). Chile propuso implementar un twining entre comités de países desarrollados y países en desarrollo, y que no considere solamente financiamiento sino que apoyo en conocimiento. Encargados de preparar el workshop (a realizarse los 2 días previos a las reuniones Plenarias) para países en desarrollo, donde apoyarían para la búsqueda de alianzas y conocimiento TG 2: Comunicaciones Elaboración de folleto informativo para ser distribuido a los comités espejos y a mailing list que cada país proponga. Adicionalmente, encargado del evento de pósters que se realizará por primera vez este año. TG 3: Procedimientos operativos Preparar documentos de procedimientos que permitan interactuar claramente en ISO/WG, entregando directrices como: definición de stakeholder, participación en plenarias, procedimientos de selección de miembros suplentes CAG, participación de medios de comunicación, de asesores externos, etc. GRUPOS DE CONTENIDO DE LA NORMA TG 4: Alcance, contexto y principios de RSEstudia cláusulas siguientes: Cláusula 1: Alcance. Se pretende que esta guía sea aplicada por organizaciones de cualquier tipo, sector y tamaño. La guía no tiene el propósito de permitir una evaluación de conformidad o certificación, y no especifica criterios de rendimiento, ni explica elementos específicos de la responsabilidad social. Cláusula 4: Contexto de RS en el marco operativo de las organizaciones, donde se incluya: el contexto histórico de la RS; tendencias y desarrollos globales contemporáneos; motivaciones para, y beneficios de, implementar responsabilidad social; y concepto de responsabilidad social en torno a la relación entre organización y sociedad, y temas relacionados con stakeholder. Cláusula 5: Principios de RS relevantes para las organizaciones: 1. 1. Respect for internationally recognised instruments 2. 2. Compliance with the law 3. 3. Recognition of stakeholder's rights 4. 4. Accountability 5. 5. Transparency 6. 6. Sustainable development (with systems thinking/coherence) 7. 7. Ethical conduct/behavior 8. 8. Precautionary approach 9. 9. Primacy of respect for fundamental human rights 10. 10. Respect for diversity
TG 5: Directrices en temas que son centrales de la RS Estudia cláusula 6 Directrices en temas que son centrales de la RS -Medio Ambiente -Derechos Humanos -Trabajo -Gobernanza organizacional -Prácticas de operación justas -Comunidad -Consumidores TG 6: Directrices para la implementación de RS en las organizaciones Estudia cláusula 7 Directrices para la implementación de RS en las organizaciones Comité STTF - Fuerza Operativa de Traducción al Español Revisa las traducciones de los documentos más importantes, en un plazo de 15 días una vez que hayan sido recepcionadas. A N E X O 3 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 26000 0. Introducción La introducción debe proporcionar información sobre el contenido de la norma y las razones para promover su preparación. 1. Alcance Esta sección debe definir el tema de la norma, su cobertura y los límites de su aplicabilidad. 2. Referencias Normativas Esta sección es para presentar una lista de documentos, si los hay, los cuales debieran leerse en conjunto con la norma. 3. Términos y Definiciones Esta sección identificará los términos utilizados en la norma que requieren de una definición y entregará dicha definición. 4. El contexto de la RS en el cual opera la organización Esta sección discutirá el contexto histórico y actual de la RS. También abordará las cuestiones que surjan de la naturaleza del concepto de RS. 5. Principios de RS importantes para organizaciones Esta sección deberá identificar una serie de principios de la RS extraídos de distintas fuentes y entregar orientación sobre estos principios. 6. Orientación sobre los temas/materias fundamentales de la RS Esta sección proporcionará orientaciones separadas en una gama de temas/materias fundamentales y las relacionará con las organizaciones. 7. Orientaciones para implementar la RS en organizaciones Esta sección proporcionará una orientación práctica sobre la implementación de la RS y la integración de ella en la organización, incluyendo, por ejemplo políticas, prácticas, enfoques, identificación de temas, evaluación de desempeño, reporte y comunicación. 8. Anexos de orientación La norma de directrices puede incluir anexos, si se consideran necesarios. Bibliografía
A N E X O 4 RESOLUCIONES DE LA 4ª REUNIÓN DE ISO/TMB/WG/SR EN SYDNEY Resolución 1: ISO/TMB/WG SR resuelve adoptar la propuesta de los asuntos clave con el número 101 (Memorando 8 de LTF) Resolución 2: ISO/TMB/WG SR resuelve cambiar la palabra "heading" (encabezado) en el siguiente borrador ISO 26000 por "SR core issue" (asuntos centrales) y la palabra "core issue" (asuntos centrales) por "SR issue" (asuntos de RS). Resolución 3: ISO/TMB/WG SR resuelve usar la siguiente lista de Asuntos Centrales de RS como la base para la elaboración de ISO 26000
Resolución 4: ISO/TMB/WG SR resuelve que el texto de ISO 26000 relacionado con los "asuntos centrales" se redactará con la ayuda de 4 grupos "ad-hoc" de TG5 divididos por temas: Medio Ambiente Gobierno Organizacional - Prácticas justas de operación Derechos humanos - Practicas laborales Temas de consumidores - Involucramiento con la sociedad/desarrollo de la sociedad Resolución 5: ISO/TMB/WG SR desea expresar el agradecimiento a las siguientes entidades por su donación para garantizar la participación de expertos: Agencia de Desarrollo de Australia (ADA) Gobierno de Finlandia Agencia de cooperación para el desarrollo de Noruega (NORAD) Agencia internacional de cooperación para el desarrollo de Suecia (SIDA) Secretaría de Estado para asuntos económicos de Suiza (Seco) ISO/TMB/WG SR SR invita a los donantes y socios, potenciales y existentes, para mantener e incrementar su apoyo y asociatividad en el proceso de ISO SR. Resolución 6: ISO/TMB/WG SR expresa el agradecimiento por la colaboración de los siguientes donantes por la contribución de ISO SR Trust Fund, que garantiza la participación de todos los stakeholders Novo Nordisk A/S Suzano Papel e Celulosa S.A ISO/TMB/WG SR invita a los donantes potenciales y existentes de ISO SR Trust Fund, incluyendo a las fundaciones, para mantener e incrementar su apoyo y asociatividad en el proceso de ISO SR. Resolución 7: ISO/TMB/WG SR da la bienvenida a su nueva asociación con el Pacto Mundial UN y su red y los invita a unir esfuerzos con los comités espejo de ISO WG SR con el fin de fortalecer la participación de todos los stakeholders en el proceso. Resolución 8: ISO/TMB/WG SR solicita que los directivos del WG envíen un memorando a los ONNs y D Liaison para fomentar el seguimiento de las actividades de comunicación siguientes: . Traducción de los materiales de comunicación del TG 2 a sus respectivas lenguas y devuelvan esos materiales traducidos al TG 2 para ponerlo en la Web de RS. . Distribuir ampliamente las Noticias ISO/RS, folletos ISO/RS e informes de prensa ISO/RS. . Organizar seminarios y actividades relativas al WG SR para fomentar la toma de conciencia al respecto. . Registrar al menos a un representante como Presentador Registrado de RS. . Enviar la encuesta sobre comunicación del TG 2.
Resolución 9: ISO/TMB/WG SR resuelve que las fuerzas de traducción del WG SR pueden aprobar traducciones de los materiales de comunicación de TG2 a sus respectivas lenguas. Resolución 10: ISO/TMB/WG SR aprueba las políticas sobre participación de los medios (WG SR N 102). El TG 2 solicita a los directivos del WG en cooperación con los anfitriones de la plenaria, ofrezcan un acceso controlado a las reuniones plenarias y aseguren que los medios participantes siguen esa política. Resolución 11: ISO/TMB/WG SR resuelve desarrollar un Plan de acción de la ISO 26000 a ser presentado en la 5ª reunión WG SR. La intención del modelo será proveer una guía en la comunicación con los stakeholders y el público en general, centrada en:
-Incremento de la conciencia -Incremento de la participación efectiva
-Preparación para la adopción de la ISO 26000 - Estrategias para la comunicación con quienes toman decisiones. Resolución 12 : ISO/TMB/WG SR hace notar que las Aclaraciones de los procedimientos del TG 3 se establecen en ISO/TMB/WG SR N103. Resolución 13 : ISO/TMB/WG SR adopta los procedimientos operativos para la participación de los ONNs según se establece en ISO/TMB/WG SR N104 y solicita a la secretaria del WG, circular a todos los países miembros ISO que participan en ISO 26000. Resolución 14 : ISO/TMB/WG SR adopta los procedimientos operativos de las organizaciones D Liaison según se establece en ISO/TMB/WG SR N105. Resolución 15 : ISO/TMB/WG SR resuelve, para continuar, como base para un posterior trabajo, asumir el borrador del Alcance: - desarrollado por el TG 4 durante la reunión de Sydney; - a partir de los comentarios a las cláusulas respectivas recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000 y de las discusiones durante la reunión. Resolución 16 : ISO/TMB/WG SR resuelve, para continuar, como base para un posterior trabajo, asumir el borrador de la Definición de Responsabilidad Social: - desarrollada por el TG 4 durante la reunión de Sydney; - a partir de los comentarios a las cláusulas respectivas recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000 y de las discusiones durante la reunión; - para ser asumido por el comité editorial para incluirlo en el nuevo borrador. Resolución 17 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 ha resuelto establecer un equipo para realizar un borrador con la tarea de asistir a los directivos de TG 4 para revisar la cláusula 4 (contexto): - teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000; - en cooperación cercana con los miembros del anterior equipo redactor del contexto establecido en Lisboa y disuelto en Sydney.
Resolución 18 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 designó a uno de sus miembros, que es uno de sus expertos, para ayudar al líder en la revisión del texto de la cláusula 5 (principios), teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos sobre el borrador 2 de ISO 26000, las decisiones sobre principios resultantes de la discusión sostenida en Sydney sobre los asuntos claves del Documento 101 (Memorando 8 del LTF) y de las discusiones de la reunión. Resolución 19 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 ha resuelto establecer un equipo de redacción del borrador representativo con la tarea de ayudar a los líderes del TG 4 en el desarrollo y revisión de las definiciones (cláusula 3) asignado al TG 4, excepto en lo relativo al término "stakeholder", teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos al borrador 2 de ISO 26000 y las discusiones de la reunión. Resolución 20 : ISO/TMB/WG SR nota que el TG 4 ha resuelto establecer un equipo de redacción del borrador con la tarea de ayudar a los líderes del TG 4 en la revisión del texto de la Introducción: -a partir de lo propuesto por los líderes del TG 4; y - teniendo en cuenta los comentarios relevantes recibidos al borrador 2 de ISO 26000 y las discusiones durante la reunión. Resolución 21 : ISO/TMB/WG SR reconoce que, como lo han presentando los líderes durante la plenaria final, el TG 5 ha resuelto suficientes tópicos clave que harán posible que el proceso de escritura de los borradores siga en la línea trazada en el plan presentado. Resolución 22 : ISO/TMB/WG SR resuelve, para continuar, como base para un posterior trabajo del borrador de la cláusula 7, el plan de TG6 desarrollado en conjunto con los grupos de temas claves de los TGs y de LTF. Para tales propósitos, se establecen dos grupos de trabajo, uno sobre tópicos genéricos del TG6 y el otro para las definiciones de stakeholder, identificación y engagement. Resolución 23 : ISO/TMB/WG SR aprueba los informes presentados por los líderes de TG1, TG2, TG3, TG4, TG5 y TG6 durante la reunión final de la plenaria de Sydney. Resolución 24 : ISO/TMB/WG SR adopta el plan de trabajo ISO/TMB/WG SR N 106 presentado durante la plenaria del WG. Resolución 25 : ISO/TMB/WG SR adopta el plan de trabajo revisado ISO/TMB/WG SR N44 rev 2 que se había presentado durante la plenaria del WG. Resolución 26 : ISO/TMB/WG SR agradece al Instituto de Normalización de Austria, con el apoyo del Gobierno de Austria y la Agencia para el Desarrollo de Austria (ADA) junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Organizaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial por ofrecerse como anfitrión para la 5ª reunión de ISO/TMB/WG SR que se realizará en Viena, Austria, del 5 al 9 de noviembre de 2007. Resolución 27 : ISO/TMB/WG SR agradecidamente acepta el ofrecimiento del Organismo Nacional de Normalización de Chile (INN) de ser el anfitrión de la 6ª reunión WG SR que se realizará en Santiago, Chile. ISO/TMB/WG SR solicita a los líderes y secretarios del WG que identifiquen y concreten el tiempo para la 6ª reunión de ISO/TMB/WG SR y que informe al WG lo antes posible. Resolución 28 : ISO/TMB/WG SR agradece a Standards Australia por su cálida hospitalidad y excelentes arreglos para esta 4ª reunión del WG SR. A N E X O 5
MIEMBROS DE ISO/TMB/WG RS Los miembros del Grupo de Trabajo, son países miembros de ISO (Organismos Nacionales de Normalización, ONN) y de organizaciones de vinculación. A Octubre de 2007, hay mas de 300 expertos participantes de 78 países y 37 D-Liaison. La membresía está limitada a un máximo de seis expertos por ONN y a dos expertos por organización de vinculación (D-Liaison). Los siguientes organismos miembros de ISO han nominado a expertos para el Grupo de Trabajo, WG:
Países Observadores Los países miembros y correspondientes siguientes, son observadores del WG
Las siguientes organizaciones son miembros de vinculación (D-Liaison) del WG:
Organismos D-Liaison observadores Los Organismos D-Liaison siguientes, son observadores del WG: Fair Labor Association FLA World Savings Banks Institute/European Savings Banks Group WSBI/ESBG Los siguientes comités técnicos de ISO tienen el status de vinculación interna con el WG:
SECRETARIO TECNICO Jeanette Cortés Instituto Nacional de Normalización - INN
GOBIERNO
INDUSTRIA
TRABAJADORES
CONSUMIDORES
ONGs
SERVICIO, SOPORTE, INVESTIGACIÓN Y OTROS
Glosario Experto: Un individuo nominado por un organismo miembro de ISO o una organización de vinculación, para participar activamente en las actividades del Grupo de Trabajo. Miembro-P: Un organismo miembro de ISO que participa activamente en el trabajo, con la obligación de votar sobre los asuntos que formalmente se someten a votación, sobre los borradores circulados para opinión y sobre los borradores finales de las Normas Internacionales. Miembro-O: Un organismo miembro de ISO que desea seguir el trabajo como observador, y por lo tanto, recibir documentos y tener el derecho a emitir comentarios y asistir a las reuniones. Comité Espejo: Un comité nacional establecido por un organismo miembro de ISO, responsable de establecer el punto de vista nacional sobre el trabajo llevado a cabo por ISO. TMB : Technical Management Board WG : Working Group TG : Task groupMÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ http://www.rsu26000iso.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=41 |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
5 comentarios:
hi!,I like your writing very a lot! percentage we communicate extra about your post on
AOL? I need an expert in this space to solve my problem. Maybe that is you!
Having a look ahead to see you.
Feel free to visit my page - Will certainly training regularly get rid of gynecomastia?
Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog
loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any suggestions would be greatly appreciated.
my website Anadrol raises the risk associated with gynecomastiain men
Hi, its nice paragraph regarding media print, we all be familiar
with media is a fantastic source of information.
Feel free to visit my web blog ... Using what about anesthesia ? Regarding treatment of Gynecomastia
Amazing things here. I am very glad to look your article.
Thank you so much and I'm looking forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?
Feel free to surf to my web page :: High Strength Interval Training Cuts Guy Breasts
google law firm
Publicar un comentario