Ya hemos comentado que cada vez más empresas en todo el mundo son conscientes de la importancia de llevar a cabo buenas acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y que a su vez reporten beneficios a la organización.
Beneficios de los que ya hemos hablado en anteriores ocasiones tales como como conseguir y mantener la confianza de los trabajadores, socios clientes y proveedores, mejorar la productividad de los trabajadores y las relaciones con empresas y gobiernos del entorno en el que operan se pueden lograr a través de la Responsabilidad Social.
La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha desarrollado una norma internacional no certificable que servirá de referencia para la implantación voluntaria de la Responsabilidad Social en las Organizaciones.
El motivo por el que la ISO 26000 no se establezca como una norma certificable , al contrario que otras normas ISO como las 9000 o 14000, no es otro que el propio fundamento de la norma. Y es que esta se plantea como una guía de responsabilidad social para todo tipo de organizaciones.
Esa norma nace para orientar a las empresas, trabajadores e incluso a los consumidores hacia un desarrollo socialmente responsable.
La certificación en un sistema de gestión conlleva exigentes auditorías que podrían disipar las intenciones socialmente responsables de las organizaciones.
La norma ISO 26000 se plantea de distinta forma para evitar que se planteen obstáculos y excusas por parte de las empresas para no esforzarse en llevar a cabo un comportamiento responsable.
Por este motivo cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación podrá obtener gracias a la implementación de esta norma todas las ventajas que ofrece la Responsabilidad Social en una organización.
Se pretende que las pautas que marca esta norma sean aplicables a nivel internacional , en millones de empresas, aunque siempre teniendo en cuenta que cada empresa deberá considerar , entre otros, los aspectos sociales, jurídicos, culturales y políticos que las rodeen.