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miércoles, 12 de enero de 2011

iso 26000 SESIS PARTES INTERESADAS


Brasil y Suecia elaboran norma ISO 26000 de responsabilidad social

RIO DE JANEIRO, Brasil 11 Ene (UYPRESS) – Brasil, a través de Petrobras, y en conjunto con Suecia elaboraron la primera norma internacional donde participa un país en desarrollo.

La norma ISO 26000 es la primera norma en se utilizó un sistema participativo  compuesto por seis partes interesadas (representantes de la industria, del gobierno, de los trabajadores, de los consumidores, de las ONG, de instituciones académicas, de investigación y consultoría).

Esta norma es voluntaria y de orientación, no implica una certificación ni la verificación externa de terceros.

El 8 de diciembe, Petrobras y ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) lanzaron en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), la ISO 26000: norma internacional de Responsabilidad Social.

La norma ISO 26000 se discutió durante ocho años por 400 especialistas de más de 90 países. La delegación brasileña tuvo a Petrobras como representante de la industria brasilera.

El documento final presenta la expectativa de la sociedad con relación a la actuación de las empresas en materia de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, gobierno corporativo, entre otros temas de responsabilidad social.

Para Petrobras la norma ISO 26000 es un hito y, quizás en el futuro, sea un pacto social entre la sociedad y las organizaciones.

Además, Petrobras es la primera empresa brasileña que se ha comprometido a adoptar la norma ISO 26000.

Petrobras elaboró 80 requisitos de excelencia en Responsabilidad Social, siguiendo los diez principios del Pacto Global, basándose también en el contenido de la norma y en otros indicadores de relevancia internacional, como los de Global Reporting Initiative y el cuestionario del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Acerca de la norma

La norma ISO 26000 enumera los principios y los temas centrales de la responsabilidad social y orienta cómo las organizaciones deben integrarlos en su actuación, considerando los impactos económicos, sociales y ambientales de sus actividades, directos o indirectos.

Entre otros asuntos, ISO 26000 definió el concepto de responsabilidad social: "Responsabilidad de una organización sobre los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tenga en cuenta la expectativa de las partes interesadas; esté en conformidad con las leyes aplicables y sea consistente con las normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de la organización y sea puesta en práctica en las relaciones de ésta".

Son temas centrales de la norma:

Gobernanza organizacional - Trata de los procesos y estructuras de toma de decisión, delegación de poder y control. Este tema es, al mismo tiempo, algo sobre lo que la organización debe actuar y una forma de incorporar los principios de responsabilidad social a sus forma de actuación cotidiana.

Derechos humanos - Incluye la verificación de las obligaciones y de situaciones de riesgo; resolución de conflictos; derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; derechos fundamentales del trabajo; evitar la complicidad y la discriminación; considerando grupos vulnerables.

Prácticas laborales - Se refieren tanto al empleo directo como al subcontratado y al trabajo autónomo. Incluye el empleo y las relaciones laborales; condiciones de trabajo y protección social; diálogo social; salud y seguridad ocupacional; desarrollo humano de los trabajadores.

Medio Ambiente - Incluye prevención de contaminación; uso sostenible de recursos; combate y adaptación al cambio climático; protección y restauración del ambiente natural; y los principios de precaución, del ciclo de vida, de responsabilidad ambiental.

 Prácticas operacionales justas – Comprende la lucha contra la corrupción; una implicación política responsable; competencia y negociación justas; promoción de la responsabilidad social en la esfera de influencia de la organización; y el respeto a los derechos de propiedad.

Aspectos relacionados a consumidores - Incluye prácticas justas de negocios, marketing y comunicación; protección a la salud y a la seguridad del consumidor; consumo sostenible; servicios y soporte posterior al suministro; privacidad y protección de datos; acceso a servicios especiales; educación y concienciación.

Participación con la comunidad y su desarrollo - Se refiere a la inversión social; desarrollo tecnológico; inversión responsable; creación de empleos; generación de riqueza e ingresos; promoción y apoyo a la salud, a la educación y a la cultura.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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