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martes, 23 de agosto de 2011

Pro O’Higgins y Essbio realizaron seminario regional sobre la ISO 26000, una guía para la Responsabilidad Social

Pro O'Higgins y Essbio realizaron seminario regional sobre la ISO 26000, una guía para la Responsabilidad Social

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La actividad difundió los objetivos y principios de esta nueva norma internacional, perteneciente a la Organización Internacional para la Estandarización: ISO,  que fue publicada a fines del año 2010.
Desde las 09:00 horas de este jueves 18 de agosto, en el Centro de Eventos Las Palmeras, ubicado en Diego de Almagro con Pasaje Interior Nº120, Rancagua, se realizó el seminario regional "De las buenas intenciones a las buenas acciones", ISO 26000 Una Guía para la Responsabilidad Social, organizado por Corporación Pro O'Higgins y Essbio.
Actualmente los impactos en el entorno social y medioambiental se han transformado en partes fundamentales de las organizaciones y es por ello, que sin importar su tamaño o rubro, cada vez se toma mayor conciencia de la necesidad e importancia que tiene adoptar un comportamiento socialmente responsable.
Por ello Pro O'Higgins y Essbio realizaron este seminario sobre la Norma Internacional ISO 26000, que proporciona directrices referente a principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social y sobre cómo las organizaciones pueden ponerlos en práctica.
La actividad contó con la participación de destacados expositores nacionales y expertos en la materia: Eduardo Ordóñez, gerente de desarrollo de Acción RSE, Daniela Acuña, socia de Ejerser expertos en Responsabilidad Social y Javier Zulueta, gerente general de Gestión Social.
Quienes a través de sus exposiciones presentaron los objetivos y principios de la norma internacional ISO 26000, que proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, ayudándolas a contribuir a un desarrollo sostenible y promoviendo un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social.
Javier Zulueta de Gestión Social señaló la relevancia de realizar estas actividades en la Región, "es muy importante que las organizaciones como Pro O'Higgins puedan promover la responsabilidad social a través de sus distintas iniciativas ya sea la ISO 2600 o distintos estándares nacionales o internacionales que se han desarrollado para promover que las empresas sean más consientes de promover de su responsabilidad con los trabajadores, con las comunidades, con las autoridades y los distintos grupos de interés".
Al evento asistió un amplio público regional, entre autoridades regionales y locales,  empresas, organizaciones privadas, públicas, no gubernamentales, instituciones académicas, docentes, consultores y especialistas en RSE, también estudiantes de carreras afines y microempresarios.
Braulio Guzmán, gerente general de Pro O'Higgins, señaló que esta actividad fue una oportunidad para "iniciar un camino nuevo de difusión sobre la Responsabilidad Social a propósito de la entrada en vigencia de la norma ISO 26000. Nuestra sociedad está cada vez más empoderada para exigirle a las organizaciones un comportamiento socialmente responsable y para que eso ocurra propiciamos estos espacios de conversación, de presentación y de debate". 
Convenio SERNAM- Pro O'Higgins
Durante la actividad se refrendó un convenio de colaboración entre ambas entidades regionales, cuyo objetivo es generar acciones en conjunto que promuevan el desarrollo de las capacidades de las mujeres de nuestra Región. Con una nueva firma que actualiza este acuerdo, el cual trae frutos desde el año 2010.
Esta es una renovación de un convenio que habíamos suscrito  el año pasado con la Corporación Pro O'Higgins y que es de tremenda importancia para el Servicio Nacional de la Mujer, ya que parte fundamental de nuestro trabajo es promover  la alianza publico privada y lo hacemos para poder integrar a mas mujeres  a las áreas productivas y al mercado laboral.
Estas acciones conjuntas nos permiten ir generando acciones concretas, por lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de nuestra región.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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RSE Trabajo Decente y Cadena de Valor

Trabajo Decente y Cadena de Valor

La Norma ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social, incluye dentro de sus más de 300 recomendaciones menciones explícitas al Trabajo Decente que deben propiciar las organizaciones como parte de sus prácticas laborales y de Derechos Humanos hacia los empleados, instando también a prestar atención a su cumplimiento también en la Cadena de Valor.
En el punto 6.4.3.2. sobre las expectativas y acciones relacionadas con el "trabajo y relaciones laborales", la Norma ISO 26000 dice:

  • Dar los pasos necesarios para asegurarse de que la contratación o la sub-contratación del trabajo se hará sólo a organizaciones legalmente reconocidas o, que si no, pueden y están dispuestas a asumir las responsabilidades de un empleador y a proporcionar condiciones laborales decentes. Una organización debería usar únicamente aquellos intermediarios laborales que estén reconocidos legalmente y, donde haya otros acuerdos para el desempen?o del trabajo, conceder derechos legales para aquellos que realicen esta actividad. Los trabajadores a domicilio no deberían ser tratados de peor manera que el resto de asalariados.
  • No beneficiarse de prácticas laborales injustas, explotadoras o abusivas, de sus socios, proveedores o sub-contratistas, incluidos los trabajadores a domicilio. Una organización debería realizar esfuerzos razonables para motivar a las organizaciones en su esfera de influencia para que sigan prácticas laborales responsables, reconociendo que a un alto nivel de influencia probablemente le corresponde un alto nivel de responsabilidad de ejercer esa influencia. Dependiendo de la situación y el grado de influencia, dentro de los esfuerzos razonables podría incluirse: el establecimiento de obligaciones contractuales con proveedores y subcontratistas; realización de visitas e inspecciones no anunciadas; y el ejercicio de la debida diligencia en la supervisión de contratistas e intermediarios. Cuando se espera que proveedores y subcontratistas cumplan un código de prácticas laborales, éste debería ser coherente con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los principios que subyacen en las normas laborales de la OIT aplicables.
  • Cuando opere internacionalmente, esforzarse por aumentar el empleo, el desarrollo profesional, la promoción y el progreso de los ciudadanos del país anfitrión. Esto incluye aprovisionarse y llevar a cabo la distribución a través de empresas locales, cuando sea viable.

El caso de la marca de indumentaria Zara, y la subcontratación de trabajo esclavo en talleres de Brasil puso de manifiesto que aún hay mucha tela por cortar en estas expecativas que implican un mayor trabajo digno en la cadena de valor.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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