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martes, 3 de mayo de 2011

rse: Los Pulitzer de la RSC; The Guardian es el periódico que con mayor profundidad ha reflexionado sobre su RSC

Los Pulitzer de la RSC; The Guardian es el periódico que con mayor profundidad ha reflexionado sobre su RSC

1theguardiannEl periódico que con mayor profundidad ha reflexionado sobre su RSC tiene nombre y apellido. El diario británico The Guardian ha sabido identificar su principal riesgo para la reputación, la pérdida de credibilidad, y por ello cuenta con un código de conducta que establece unas recomendaciones para gestionar los conflictos de intereses y abordar temas como el racismo, el derecho a la intimidad o el suicidio: "Se anima a los periodistas a ejercitar un cuidado particular cuando informen sobre un suicidio, teniendo presente el riesgo potencial de inducir al mismo". Especifica que "cualquier sustancia debe ser mencionada de manera genérica y no específicamente, si es posible" y que "cuando resulte oportuno se puede mencionar un teléfono de ayuda".

The New York Times ocupa otro lugar destacado en el ejercicio responsable de la profesión periodística. En el año 2003 el diario americano tuvo que pedir disculpas al descubrir que uno de sus más prometedores periodistas publicaba información falsa y errónea. A raíz del caso Jayson Blair, que así se llamaba el redactor, The New York Times nombró una comisión interna para elaborar un documento que especificara aspectos sobre la edición periodística con el fin de garantizar la veracidad y calidad de la información publicada, convirtiéndose en un referente para la prensa escrita.

Otro de los aspectos más críticos de la profesión periodística es la responsabilidad sobre la publicidad. En el mundo anglosajón tienen mucha sensibilidad ante este tema.

The Guardian renunció a las más de 400.000 libras anuales que los anuncios de contacto le reportaban. Jo Cofino, responsable del área de desarrollo sostenible, ha declarado para Compromiso Empresarial: "Nuestro diario lideró el movimiento feminista en los años setenta y ha sido un gran defensor de los temas de género, ¿cómo podemos afirmar que defendemos los derechos y la dignidad de la mujer si, al mismo tiempo, mantenemos unos anuncios de líneas eróticas en nuestro periódico? Cada vez hay más evidencia de que muchas de las empresas de las líneas eróticas están relacionadas con la trata de blancas. Y no cabe excusarse y decir que no somos responsables del comportamiento de los anunciantes, porque son proveedores nuestros, forman parte de nuestro negocio y no es lícito mirar hacia otro lado".

The New York Times, por su parte, especifica en los Standards of advertaising acceptability el tipo de anuncio que no publicará y los criterios que tienen que cumplir sus clientes. Otro buen ejemplo es el del Grupo Semana, principal editor de revistas en Colombia, que ha determinado que ninguno de sus anunciantes signifique más del 2% de sus ingresos para proteger así su independencia.

Finalmente, es importante destacar la figura del "Defensor del lector" que The Guardian inaugura para responder a las quejas y sugerencias de los lectores. Durante los primeros siete meses de 2010 Reader's Editor recibió más de 14.000 quejas, preguntas y aclaraciones y publicó 664 correcciones. Esta figura dispone de una sección fija para la tarea, una columna semanal para abordar cualquier asunto editorial planteada por los lectores y además dispone de un blog en el que explica las principales rectificaciones. Por otra parte, los protagonistas tienen derecho a réplica en una sección que sale cuatro días a la semana.

Fuente: Compromisoempresarial.com
Reportero: Esther Barrio.

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Rodrigo González Fernández
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RSE GUATEMALA: FUNDACIÓN ROZAS BOTRAN LIGADA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

FUNDACIÓN ROZAS BOTRAN LIGADA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala surge del CEFI (Consejo de Empresas, Fundaciones e Institutos de Guatemala) y es así como nace la organización Centrarse

La responsabilidad social empresarial RSE, es una práctica que se ha tornado relevante en el nuevo orden económico internacional. Lo que se anhela con esta práctica, es mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos a través de alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenible, basado en un ambiente de estabilidad macroeconómica, la promoción de inversión productiva y la generación de empleo.

La Responsabilidad Social Empresarial es la toma de decisiones en los negocios, ligada a valores éticos, apego a la legalidad y respeto por la dignidad humana, su comunidad y el medio ambiente.

MIEMBRO ACTIVO DEL CONSEJO DE EMPRESAS, FUNDACIONES E INSTITUTOS DE GUATEMALA, (CEFI)

Desarrollado desde el año 1998

Somos parte del Consejo de Fundaciones el cual actúa como sombrilla para todas las Fundaciones y ONG`S con transparencia en Guatemala. Actualmente esta conformado por las principales Fundaciones de Guatemala las cuales han sido beneficiadas por la facilitación de la articulación de alianzas entre los miembros del Consejo y con otras organizaciones externas de desarrollo social, atendiendo la integridad del desarrollo en todas las vías:

SALUD, EDUCACION, CULTURA, INVESTIGACION, FORTALECIMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES, y una muy importante TENER INGERENCIA EN LAS POLITICAS DE ESTADO PARA BENEFICIO GLOBAL DEL PAIS

EJEMPLO: El éxito que se tuvo al ganar la ley de Probidad en la que el Consejo represento y protegió a todas las ONG`S y Fundaciones s de Guatemala.

Al ser parte del Consejo de Fundaciones Fundación Rozas Botran y sus miembros tenemos a nuestro cargo el programa mejores familias para continuar empoderando y cambiando estructuralmente a las mujeres indígenas (14 mil familias en el programa).

A la fecha cubrimos con nuestra labor más del 85% del territorio nacional.


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rse: Forética y AstraZeneca lanzan el concurso para emprendedores Big Bang Challenge

Forética y AstraZeneca lanzan el concurso para emprendedores Big Bang Challenge

Martes, 03 Mayo 2011

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Con el apoyo de ideas4all, el certamen premiará con 18.000 euros a la mejor idea de negocio orientado al desarrollo sostenible

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Forética, AstraZeneca e ideas4all se han unido en una iniciativa de base tecnológica para premiar el espíritu emprendedor orientado al desarrollo sostenible. Bajo el título Big Bang Challenge, se trata de un concurso que otorgará 18.000 euros a la "mejor idea de negocio para mejorar el planeta" destinados a ayudar a arrancar el proyecto.

Desde el 3 de mayo hasta el 15 de julio estará abierta la participación, y aquellos emprendedores con ideas innovadoras y fundamentadas en la creación de productos o servicios que contribuyan al desarrollo sostenible podrán colgar online sus iniciativas y someterlas a la votación del público. Las 15 ideas más votadas y otras 5 elegidas por un comité de expertos pasarán a ser finalistas, y deberán traducirse a planes de negocio, de entre los cuales el Jurado del concurso elegirá al ganador final.

Esta iniciativa "parte de una inquietud compartida por fomentar el carácter emprendedor y apoyar ideas basadas en una gestión responsable. Ambos factores, junto con el fomento de la empleabilidad, se tornan uno de los mayores desafíos sociales del momento", según Germán Granda, director de Forética.

¿Qué ideas pueden participar?

Pueden concurrir al Big Bang Challenge todos aquellos particulares que quieran compartir su idea en la plataforma www.ideas4all.com y si sale elegida como finalista deberán desarrollar un breve plan de negocio donde, además de la sostenibilidad económico-financiera del proyecto, deberá quedar demostrado explícitamente el potencial de impacto positivo tanto en el entorno social como ambiental.

Las ideas deberán ser innovadoras, viables, estar en fase inicial de desarrollo y estar fundamentadas en la creación de productos o servicios que contribuyan al desarrollo sostenible y potenciar aspectos vinculados con la Responsabilidad Social.

Tras poner su idea, los concursantes deberán hacer gala de su destreza en las redes sociales y conseguir el mayor número de votos posibles para pasar a la fase finalista.

Las entradas de ideas y el período de votaciones estará abierto hasta el 15 de julio y a mediados de septiembre se conocerán los 10 proyectos finalistas, de entre los cuales un jurado compuesto por expertos en RSE y nuevas tecnologías elegirá al ganador que conseguirá los 18.000 euros para poner en marcha su idea de negocio.

Más información en la web oficial del concurso: www.bigbangchallenge.com 

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