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jueves, 4 de agosto de 2011

rse: Las 50 Marcas más Verdes del Mundo 2011

Las 50 Marcas más Verdes del Mundo 2011

Interbrand ha lanzado su Ranking of the Best Global Green Brands o lo que es lo mismo, el Ranking de las mejores marcas verdes a nivel global.

Es lógico ver en este listado a las empresas con mejores programas de responsabilidad corporativa, debido a que centran parte de sus esfuerzos estratégicos en el medio ambiente. El ranking se basa en el análisis de datos de Thomson Reuters ASSET4 (que incluye información sobre el rendimiento medioambiental y de sostenibilidad de más de 3.000 empresas) y la comprensión de Interbrand de cómo las marcas crean valor de marca.

Deloitte desarrolló una metodología corporativa de desempeño ambiental. La puntuación de rendimiento verde se compuso de 82 indicadores en los que se clasificó a cada empresa. Las métricas de evaluación de los datos públicos de las organizaciones se realizó a través de seis "pilares": Gobierno, Stakeholder Engagement, Operaciones, Cadena de Valor, Transportes y Logística, Productos y Servicios.

La evaluación de las percepciones de los consumidores de cada empresa fue realizada por Interbrand, quien habló a 10.000 consumidores de todo el mundo y cada marca fue calificada por lo menos por 1.250 de los consumidores. Las seis dimensiones de la marca evaluados fueron: Autenticidad, Relevancia, Diferenciación, Consistencia, Presencia y Entendimiento.

Con esta metodología, Interbrand presenta las 50 marcas más verdes del mundo:

las-mejores-marcas-verdes

Ver el estudio completo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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RSE: ¿Qué es la RSE? Los grandes responden

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Invertir en un futuro sustentable, esa es la idea de Responsabilidad Social Empresarial.

¿Qué es la RSE? Los grandes responden

Llegó el momento de conocer de primera mano las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Escrito por: Leticia Gasca Serrano

Irónico: uno de los catalizadores más poderosos en la evolución de la responsabilidad social empresarial se escribe con dos letras (y arrastra una dudosa reputación): BP.

A lo largo de la última década, BP cultivó la imagen de empresa "verde". Incluso dejó de lado el nombre que usó durante casi 60 años, British Petroleum, y promovió la percepción de ser una empresa que mejora el mundo.

Paradójicamente, en abril de 2010 la plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, explotó. El suceso, en el que murieron 11 empleados, ocasionó el derrame petrolífero más grande en la región.

Un año más tarde llega el momento del recuento de los daños: una catástrofe ambiental difícil de remediar; pérdidas por más de 15,000 millones de euros (un récord para empresas británicas), la reducción en 40% del valor de la compañía y una reputación seriamente mermada que será difícil cambiar.

El suceso puso en la mira la importancia de ser un buen "ciudadano corporativo" que identifique y asuma su responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Bajo esta denominación, presentamos, por segunda ocasión, nuestro Reporte de Alto Nivel de Responsabilidad Social Empresarial.

La edición impresa de Alto Nivel contiene diversas visiones de qué es la responsabilidad social empresarial. Entre los entrevistados contamos con la visión de:

  • Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México
  • Liliana González Varela, directora operativa de Fundación MetLife México
  • Miriam Michán Hernández, gerente de Responsabilidad Social de Pfizer
  • Claudia Herreramoro, directora de Relaciones Externas y Asuntos Corporativos de P&G México
  • Jorge Reyes Iturbide, director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa
  • Gustavo Pérez Gastelum, encargado de la RSE de Toks

Ahora toca el turno de completar estas visiones y hablar de nuevos temas.

 

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

La versión del consultor:

"A medida que esta práctica se hace habitual, las empresas empezarán a percibir los beneficios. En un futuro, esta será la premisa de este tipo de acciones"

Itzamara Sobrino, responsable de Responsabilidad social y comunicación corporativa de everis México.

La versión de la producción:

"El desarrollo de negocios incluyentes, como el tema del mercado de la base de la pirámide (BoP por su sigla en inglés), es importantísimo en países en desarrollo" Beatriz Gómez, gerenta de Mercadotecnia y Green Team Leader de Trane.

La versión de los administradores de la riqueza:

"Para nosotros en Monex la Responsabilidad Social es una estrategia para alcanzar la excelencia en nuestro negocio, impactando positivamente a nuestros grupos de interés"

Héctor Lagos Dondé, Director General de Monex.

La versión del entretenimiento comprometido:

"Estamos conscientes de la gran influencia que representa la promoción y desarrollo del séptimo arte, por eso uno de los pilares de nuestra fundación es promover la formación de los jóvenes mediante la educación través del cine" Lorena Guillè-Laris, directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis.

La versión de la manufactura:

"L'Oréal tiene como vocación ser el mejor ciudadano del mundo. Nuestras empresas son las que están en posibilidad de hacer cosas; con que cada uno haga poquito, dejaremos un mejor planeta para el futuro"

Miguel Ángel Castellanos, director Mundial de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de L'Oréal.

 

¿Cómo organizan la RSE los gigantes?

Coca-Cola: Viviendo Positivamente 

Mediante esta plataforma global promueven una filosofía de vida que se sume a los esfuerzos para hacer del planeta un mejor lugar para vivir. Se sustenta en siete pilares:

  • Agua
  • Empaques sustentables
  • Clima
  • Comunidad
  • Beneficios de las bebidas
  • Estilo de vida activo y saludable
  • Lugar de trabajo

PepsiCo: Desempeño con Sentido

Su visión de negocio implica mantener un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta. Se basa en cuatro puntos:

  • Sustentabilidad Humana
  • Sustentabilidad Ambiental
  • Sustentabilidad de Talento
  • PepsiCo México en la Comunidad

P&G: Vivir, Aprender y Avanzar

A través de esta causa corporativa busca mejorar la calidad de vida de niños de 0 a 13 años, asegurándoles un comienzo saludable:  se les provee con herramientas que los impulsen a aprender y se les brinda acceso a programas para desarrollar habilidades que les permitan avanzar en la vida.

A nivel global llevan a cabo 100 programas de "Vivir, aprender y avanzar" en más de 60 países. Van desde proveer vacunas que salvan vidas en África hasta otorgar oportunidades educativas en Asia e impulsar programas de nutrición en América.

L'Oréal: respeta, reduce, reemplaza

La firma de cosmética tiene toda clase de reconocimientos por su labor sustentable, entre los que destacan su inclusión en el ranking The World's 100 Most Sustainable Companies de la revista Corporate Knights por cuarto año consecutivo y el nombramiento como la empresa más sustentable del la CAC 40 (Bolsa de Valores Francesa) según la WWF.

Las metas son claras: la educción del 50% de emisiones de CO2, los residuos y el agua utilizada por unidad producida para 2015 con respecto a 2005. A mitad del camino (2010) los resultados son alentadores pues las reducciones son del orden de 27% del CO2, 23% menos residuos y 19% en el caso del agua.

No obstante las certificaciones LEED y HQE, la compañía cuenta con su propia guía para la construcción de edificios sustentables que busca la optimización de recursos y el tratamiento desechos y aguas residuales en pos de la autonomía energética.

Aunque la operación es un reto, la mayor labor está en el eco-design, que no sólo reutiliza materiales en los empaques de producto, sino que sustituye los ingredientes por sustancias renovables en la medida de lo posible, e incluso promueve la "innovación inversa" al incluir productos cosméticos ancestrales en sus líneas.

L'Oréal se ha sumado a una iniciativa voluntaria del gobierno francés, por la que partir de 2012, incluirán en los empaques de productos comercializados en aquel país información de su elaboración y uso con respecto al medio ambiente.

Con la perspectiva de duplicar sus consumidores dentro de los próximos 10 años, "un enfoque sustentable se vuelve aún más esencial" según dicta el citado informe. Otra de las medidas para involucrar al consumidor se da bajo su marca Kiehl's, se le propone al consumidor que una vez que termine el producto nos lo regrese para que se ponga en buen camino al reciclo.

La estrategia general se resume en "Respeta, Reduce, Reemplaza".

  • Respetar la naturaleza y biodiversidad
  • Reducir los embalajes en peso y volumen que impacta el gasto de almacenaje y transporte por unidad
  • Reemplazar materiales e ingredientes con recursos renovables o de alto rendimiento –Por Luis Estrada

Microsoft: sinergia con las pymes

"Microsoft se compromete con la comunidad de América Latina con el objetivo de desarrollar soluciones relevantes y accesibles que permitan aprovechar la tecnología para fomentar la oportunidad social y económica de todas las empresas", declaró Hernán Rincón, presidente de Microsoft en Latinoamérica.

Microsoft es una firma que tiene presencia en 46 países en la región. Entre 2004 y 2011 dedicó 95.7 millones de dólares a programas de Responsabilidad Social, beneficiando a 128.3 millones de personas.

¿Y en México?

 "Las pymes representan 98% de las empresas en el país, casi  72% de los empleos y poco más de 52% del PIB nacional. La nueva generación de servicios de 'cómputo en la nube' va a ser fundamental en el cambio de las pymes en nuestro país. Antes, pensar en un minicentro de datos era prácticamente imposible (por cuestión de costos); hoy, con tener una PC conectada a internet se puede acceder a la 'nube' y de inmediato conectarse a todos los servicios de mensajería, correo, portales y demás necesidades de una empresa. ¡Ya es una realidad!", declaró en la más reciente edición de Alto Nivel (edición impresa) Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México

El director relata que hace unos años, Microsoft inició un experimento, con la ayuda de la Secretaría de Economía, muy enfocado a las pymes. El objetivo era que unas 5,000 pymes usaran tecnología de punta y tuvieran a la mano correo electrónico, páginas webs, un mini CRM (administración de relaciones con los clientes) y un pequeño centro de contacto de datos. La sorpresa fue que para ese programa piloto se afiliaron ¡55,000 empresas!, lo que les confirmó que estaban en el camino correcto.

"Para la mayor parte de las pymes era la primera vez que utilizaban tecnología. Eso nos puso a pensar en varias áreas de enfoque. De ahí los distintos servicios que estrenaremos próximamente en México. Por lo pronto, nuestro producto Windows Intune, diseñado para todo lo que es administración de computadoras personales, está disponible sin costo durante un periodo de 30 días, a nivel nacional".


 

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Rodrigo González Fernández
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rse : Abren en México la primera licenciatura en RSE

 

algo que las universidades chilenas deben abordar urgentemente

La licenciatura se suma al diplomado, maestría y doctorado en la materia, que ofrece la universidad

Abren en México la primera licenciatura en RSE

La carrera de Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable arrancará este agosto en la Universidad Anáhuac. Restan dos semanas para el cierre de la convocatoria.

Escrito por: Elia Baltazar

La creciente demanda de profesionales que dominen el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha llevado a la Universidad Anáhuac a ampliar progresivamente su oferta de formación académica, que este agosto corona con la puesta en marcha de la primera licenciatura especializada en el tema en el país y, a su vez, la apertura de la facultad en la materia.

La carrera de Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable arrancará este agosto y los interesados en cursar la licenciatura todavía están a tiempo de presentar su solicitud, pues faltan todavía dos semanas para el cierre de la convocatoria.

La Anáhuac alcanza de esta manera una meta cuyo camino comenzó en 1997, con el primer diplomado en administración de instituciones de asistencia social, siguió con la maestría hace cinco años, continuó con el doctorado y hoy completa con la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Al frente de la carrera, así como de la nueva Facultad de Responsabilidad Social, se encuentra Roberto Delgado Gallard, quien ha impulsado este amplio paquete de oferta académica y diseñado, con base en las necesidades de un mercado laboral ávido de nuevos profesionales en esta materia.

El propósito, señala el también Director a su vez del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares), no sólo de completar un ciclo de formación que se inició con el diplomado y la maestría, sino de responder a las propias demandas de los empresarios que han expresado la necesidad de personas formadas desde un inicio en este campo, "el cual tiene garantizada su vigencia, porque no concibo que en el futuro alguna empresa pueda dejar a un lado su responsabilidad social o su compromiso de sustentabilidad". 

-¿Qué tipo de profesionales formará esta licenciatura y con qué características se incorporarán al mercado laboral?

-Queremos incorporar a un profesional que integre, por un lado, una visión olística y de liderazgo en los temas de responsabilidad social y desarrollo sustentable, como una respuesta a los procesos. Pero sobre todo queremos formar personas que puedan inferir soluciones, implementarlas, analizar resultados, medir información relevante para estar en un proceso de mejora continua; que ellos generen procesos innovadores.
 
"Estamos convencidos de que todo esto se tiene que llevar a cabo con un alto grado de responsabilidad creativa, ética y humanística, que les permita ser agentes de cambio o, como les llamamos, líderes de acción positiva, capaces de generar una conciencia, pero no reactiva sino proactiva, en la solución de los temas relacionados con la RS. Buscamos formar profesionales con una visión crítica de los procesos sociales, que los entiendan y actúen para dar solución al desarrollo de las comunidades, y tengan la capacidad de analizar los procesos económicos, sociales y ambientales. Estos alumnos deberán de ser capaces de desarrollar propuestas, incluso de políticas públicas, que generen valor al sistema y den una certidumbre jurídica a los diversos actores".

Delgado Gallard destaca además el hecho de que un alto número de egresados de la Anáhuac se vuelven empresarios y, por lo tanto, "qué importante que lleven desde el origen los principios y valores que permitan a las empresas nacer de una manera sana".

-El mercado laboral mexicano, constituido en su mayoría por pymes, ¿está preparado para un perfil profesional tan ambicioso?

-Cuando nos preguntan si el concepto de Responsabilidad Social sólo involucra a las grandes corporaciones, mi respuesta es que será más fácil o menos complejo para una pequeña empresa ser socialmente responsable, que para un corporativo, pues este último tiene que mover infinidad de piezas para lograr el mismo efecto que una pyme puede alcanzar con sólo mover una o dos piezas. 

Como director de la nueva facultad y licenciatura, Degado Gallard destaca el paso adelante que significa esta meta. No sólo para la universidad de la que forma parte, sino para la creciente demanda de profesionales comprometidos con los temas de la Responsabilidad Social en México y el continente.

Un camino socialmente responsable

La Universidad Anáhuac empezó a tocar estos temas hace 14 años, y sus directivos se convencieron de la necesidad de tener formación especializada en áreas de RSE tras el Pacto Mundial en el 2000, cuando las grandes corporaciones fueron llamadas a cumplir con su responsabilidad social en temas de respeto ambiental, derechos humanos, éticas y equidad en cualquier país donde operaran.

Aquel pacto de los empresarios con la ONU estableció el compromiso de dar prioridad en la compra-venta de insumos y servicios a las empresas igualmente responsables. Las Pymes por supuesto que también fueron incluidas, ya que son proveedoras de las grandes firmas y forman parte de la cadena productiva.

 "Esta tendencia, por supuesto, abarca ya a empresas de todos los niveles y giros, lo cual diversifica la necesidad de ser socialmente responsables. Ahora, hasta por conveniencia del mercado, a las empresas les interesa cumplir con los estándares de RSE, porque de otra manera quedarán fuera de competencia. Esta es una dinámica social y el que no sube a este tren se queda abajo", afirma Delgado Gallard.

El antecedente y el contexto sirve para comprender la necesidad creciente de las empresas en contar con recursos humanos formados en temas de Responsabilidad Social, lo cual no ocurrió de un día para otro, pues al principio tuvieron que hacerse cargo de esas tareas en sus empresas, personas que tenían otra formación profesional.

"Estas personas podían ser muy buenos en su campo, pero no en los componentes de la responsabilidad social", dice el académico.

Así, lo que comenzó en 1997 como un diplomado en administración de instituciones de asistencia social --que ya suma 26 generaciones--, devino una maestría en Responsabilidad Social, que comenzó hace poco más de cinco años y ha egresado a 11 generaciones.

"Fue al detectar que en las empresas había profesionistas que de manera empírica estaban llevando a cabo las tareas de responsabilidad social, que diseñamos la maestría en el entendido de que muchos de ellos ya tenían otra carrera, pero había la necesidad de un conocimiento especializado. Muchos de ellos, además, eran egresados del mismo diplomado".

El éxito ha sido tal que la Universidad Anáhuac ha tenido que abrir dos generaciones por año y hubo uno en que, por la alta demanda, debieron abrir tres generaciones. "Lo cierto es que entonces ninguna de las universidad que son competencia nuestra ofrecía el programa y, por lo tanto, teníamos el liderazgo y concentrábamos la demanda".

El paso siguiente natural fue el doctorado, pues los alumnos comenzaron a pedir un área de investigación en el campo de la RS y de desarrollo académico. "Así hemos podido conformar un claustro académico de profesores que ya habían pasado por la maestría y que tenían experiencia práctica en el tema".

Para su primera generación del doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, la Anáhuac recibió 107 solicitudes, incluidas personas de otros países. "Establecimos dos líneas de investigación: la RS en el campo empresarial y la RS en desarrollo social, que son las dos áreas que siempre hemos venido manejando y no sólo la parte empresarial", explica Delgado Gallard.

"La universidad se ha destacado en el continente en la formación en esta materia y casi en cada generación de la maestría hay un promedio de tres a cinco estudiantes que vienen a vivir a México para estudiar con nosotros", asegura Delgado Gallard.

Así que en un entorno de competencia global, cambios acelerados en estos conocimientos y nuevas maneras de entender y practicar las actividades empresariales, se abre la puerta para la maestría a distancia, que arrancará a finales de este año, para seguir formalizando estas áreas estratégicas en una empresa.

Información adicional sobre la oferta educativa:

Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable
Duración: 8 Semestres (24 materias)
Apertura agosto 2011
Más información en: www.anahuac.mx/preuniversitarios

Maestría en Responsabilidad Social
Duración: 8 trimestres (24 materias)
Apertura Agosto 2006
Más información en:  www.anahuac.mx/clares

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social
Duración: 4 semestres y un año de desarrollo de investigación (24 materias)
Apertura Enero 2011
Más información en: www.anahuac.mx/clares      

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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