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lunes, 18 de febrero de 2008

Documentos de ISO 26000

Documentos de ISO 26000

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El trabajo de ISO ha quedado estampado en una serie de documentos, que se encuentran disponibles en ISO Working Area.

En esta sección de la página nos referiremos al primer documento que se realizó en Chile y los dos fundantes documentos de ISO 26000.  

Informe de "propuestas de insumos para un documento sobre posición nacional sobre responsabilidad social"

Surge del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Normalización (INN) y RIDES (Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable) previo a la gestación de la Norma ISO 26000.

La elaboración de dicho documento tiene por objeto representar las experiencias, intereses, preocupaciones y recomendaciones de los diversos sectores en el tema, para guiar la implementación de prácticas específicas de responsabilidad social, de cumplimiento no vinculante.

En aquel documento se plantean cuatro preguntas fundamentales, que enmarcan la discusión sobre este tema:

a) ¿Qué significa responsabilidad social en Chile?,

b) ¿Cuál es la importancia y cuáles son las oportunidades de la participación de Chile en el proceso ISO?,

c) ¿Cuáles son algunos temas relevantes, desde la experiencia chilena, en la eventual normalización internacional sobre responsabilidad social? y

d) ¿Cuáles son los pasos a futuro? Sobre cada una de ellas nos referiremos brevemente a continuación.

El concepto que se tiene de RS varía según las visiones de los diferentes actores interesados, las empresas por un lado la visualizan como la ejecución de los negocios con el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, alejándolas de una mera motivación de marketing u otros beneficios empresariales.

Coexisten también visiones más amplias de RS, vinculadas al rol de las empresas en la solución de problemas de interés público. Sin embargo en la práctica, el concepto de RS en Chile es vinculado principalmente a la calidad de vida laboral, el compromiso con la comunidad y el respeto del medio ambiente, existiendo también el consenso de que esta materia no es tarea exclusiva de las empresas, sino que depende a su vez del Estado y la sociedad civil.

Según este documento podría en Chile identificarse claramente tres visiones de RS en las empresas; quienes estiman que la única responsabilidad social de la empresas es la de crear riqueza y empleo, y dejan al Estado todos los asuntos sociales. Las organizaciones de la sociedad por su parte reconocen un rol social intrínseco en las empresas, mientras que un tercer sector, quizás el mayoritario, la entiende como un instrumento asociado a la sustentabilidad de la empresa y a la competitividad en los mercados internacionales.

El informe destaca que salvo algunas excepciones, la discusión pública ha relacionado las iniciativas empresariales en esta materia, principalmente a la filantropía, pero independiente de esto son numerosas las empresas que las contemplan en su estrategia, aún cuando normalmente no se dan en cumplimiento de las normas internacionales reconocidas.

Sobre la importancia de la participación de Chile en el proceso ISO, existe un acuerdo parcial en cuanto a la necesidad de una normalización internacional, principalmente debido a la carencia de una definición común aceptada de RS, y a la necesidad de un mecanismo validado de medición del cumplimiento de los requerimientos de RS, que asegure la transparencia y la comunicación de los procesos.

Es importante en la construcción de una posición nacional, evaluar cuáles son los temas que cobran relevancia en Chile ante la eventual normalización internacional sobre responsabilidad social. En esta materia el informe destaca dos aristas, una primera que dice relación con la preparación de un entorno favorable para la aplicación de la RS, donde recalca el particular caso de las PYMEs, ya que si bien la responsabilidad social actuaría como un elemento generador de oportunidades y competitividad, también es cierto que se trata por regla general de un sistema de certificación costoso y estricto.

Un segundo tema que cobra relevancia es la forma en que la normativa va a absorber las particularidades de RS en nuestra realidad nacional, como por ejemplo que en Chile los aspectos sociales de RS tienen menos desarrollo que los ambientales. Por otro lado también se muestra la necesidad de hacer frente a las dudas que existen sobre la real efectividad de las normas ISO – y otras normas internacionales sobre responsabilidad social y ambiental- para cautelar los aspectos ambientales y sociales.

Señala también el informe que los pasos a futuro debieran enfocarse a la construcción de indicadores de RS acordes a la realidad nacional. Y que en los avances en materia de RS debe mantener el Estado un rol protagónico, ya que su participación es importantísima en la generación de políticas e instrumentos de apoyo sobre RS.
  

New Work Item Proposal (NWIP) o Propuesta de Nuevo Trabajo

NWIPEste documento es un marco para el desarrollo de ISO 26.000, y tiene su origen en tiempos en que el desarrollo de ISO en el área de RS era aún potencial, a tiempo en que se creaba el AG o Grupo Consultivo ("Advisory Group") establecido por el Comité Técnico, cuyas deliberaciones culminaron en la conferencia internacional de responsabilidad de junio de 2004, llevada a cabo en Estocolmo.

En esta instancia define la elaboración de una propuesta formal en que se estatuye la preparación de la norma ISO, a lo que se invita a votar a los miembros de ISO para el 7 de enero de 2005, votación en que Chile emitió voto favorable.

En este informe se refiere a el funcionamiento y administración del WG o Grupo de Trabajo, procedimiento de aprobación de la norma, y su alcance, contenido y aplicación, además de definir de qué tipo de norma se trata y cuál es su propósito, la oportunidad y urgencia del desarrollo de la norma y los beneficios que se espera produzca,

Observaciones de CAG

CAG o Grupo Asesor de la PresidenciaLa resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG, consiste en un marco general para la construcción de ISO 26.000 realizado a base de las resoluciones tomadas en la conferencia de Salvador.

Se refiere a la aplicación y componentes de la norma, el compromiso o "engagement" de las organizaciones y su obligación de información a los stakeholders, además de la verificación, monitoreo y contraste de resultados. Hace alusión también a la cadena de producción.

 
 
 
 
 
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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