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lunes, 28 de marzo de 2011

ISO 26000 & los elementos que pueden alentar a las organizaciones a adoptar la norma:

ISO26000 ,
 
Pero, ¿cómo las organizaciones van aceptar esta nueva norma? ¿Podrían realmente reconocer el carácter distintivo de la norma ISO 26000 en relación con otras normas o directrices que tratan sobre responsabilidad social?

Éstos son algunos de los elementos que pueden alentar a las organizaciones a adoptar la norma:

  • ISO, como un organismo internacional, tiene una reputación bien establecida y una credibilidad en todo el mundo. Lógicamente, las organizaciones estarán motivadas a unirse para obtener una buena imagen y reputación. Por otra parte, en su página web, ISO lista algunas ventajas relacionadas con la implementación de la norma.
  • La nueva norma fue desarrollada por un consenso internacional. Muchas otras herramientas o guías especializadas en desarrollo sostenible fueron construidas de esta manera. De hecho, ISO 26000 promueve la convergencia de visiones y  puede ser aplicada en una variedad de contextos.
  • Las directrices de la norma ISO 26000 proporcionan una oportunidad para revisar los principios y objetivos de la responsabilidad social de forma concisa y cambiar a una visión pragmática que se puede aplicar realmente.

Sin embargo, varios factores pueden haber creado una cierta reticencia a trabajar con la norma ISO 26000:

  • Según lo especificado por ISO en el momento de su publicación, la norma ISO 26000 no es comparable a las normas de sistemas de gestión y no está destinada a la certificación. En otras palabras, nadie será capaz de verificar la aplicación de la norma dentro de las organizaciones o emitir un certificado de conformidad.
  • As ISO 26000 is not intended to replace other tools and standards in social responsibility, organizations must be vigilant in their choice of approaches and have to be ready to work with different tools with different levels of adequacy.
  • La norma no ofrece una guía detallada para la aplicación de medidas operativas, porque su objetivo tiene con un alcance muy amplio y es para organizaciones de todo tipo. Entonces, hay mucho trabajo que hacer dentro de las organizaciones para que sean capaces de reflejar la norma en sus prácticas cotidianas.
  • ISO 26000 no intenta sustituir a otras herramientas y estándares de responsabilidad social. Las organizaciones deben ser vigilantes en su selección de enfoques y estar listas para trabajar con diferentes herramientas que tienen diferentes niveles de adecuación.

Desde su publicación en el otoño pasado, varios abusos de comunicación han sido hechos por algunas empresas en cuanto a su adhesión a la norma, así como intentos de algunas empresas de consultoría  ofreciendo certificación, aunque esta práctica está prohibida por ISO.

Una cuestión fundamental surge de estas observaciones: ¿A través de qué medio seremos capaces de medir el éxito o el fracaso de la integración de la ISO 26000? ¿Podemos contar en el número de organizaciones que hacen referencia a la norma en sus comunicaciones, o en su lugar, vamos a tratar de observar mejor las mejoras de las prácticas empresariales de las organizaciones en términos de responsabilidad social a medida que pasan los años?

Caroline Chaumont, Borealis



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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iso 26000 Prácticas justas de operación

RSE: Prácticas justas de operación

Este capítulo de la norma ISO 26000 de RS nos señala que tener un comportamiento ético es fundamental para establecer y mantener relaciones legítimas y productivas entre las organizaciones y, por lo tanto, se deben observar normas de conducta ética, especialmente en el manejo de sus relaciones con el Estado, sus competidores, proveedores y asociaciones gremiales.

Cinco elementos. Contempla cinco asuntos:

1) Anticorrupción:La corrupción puede tener como resultado la violación de los derechos humanos, el deterioro de procesos políticos y daños al medioambiente. Puede desvirtuar la competencia, la distribución de la riqueza y el crecimiento económico.

2) Participación política responsable:Se pueden apoyar procesos políticos y promover acciones que beneficien a la sociedad. Sin embargo, se debe evitar conductas como la manipulación, intimidación y coerción.

3) Competencia justa:Se deben evitar todo tipo de conductas anticompetencia, tales como ponerse de acuerdo con competidores para vender a un mismo precio o para manipular ofertas o licitaciones.

4) Promover la responsabilidad social en la esfera de influencia:No se deberían comprar productos o servicios a empresas que no sean socialmente responsables.

5) Respeto a los derechos de la propiedad:Incluyen intereses sobre la tierra, derechos de autor, patentes y otros. Reconocerlos fomenta la inversión y la seguridad económica y física, estimula la creatividad y la innovación.

El respeto. La prevención de la corrupción y una participación política responsable dependen del respeto al principio de legalidad, la adhesión a normas éticas y la transparencia. La competencia justa y el respeto a los derechos de propiedad no se pueden lograr, si las organizaciones no operan entre ellas de manera honesta, equitativa e íntegra.



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