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jueves, 22 de mayo de 2008

NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO (Organización Internacional de Normalización), líder mundial en el desarrollo de Normas Internacionales, comenzó sus operaciones en 1947. Tiene miembros de 156 organismos nacionales de normalización de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, en todas las regiones del mundo.
Las normas ISO realizan una positiva contribución asegurando aspectos como calidad, ecología, seguridad, economía, compatibilidad y eficiencia además de difundir conocimiento, y compartir avances tecnológicos y buenas prácticas.

ANTECEDENTES: ISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)

El reconocimiento de la importancia del trabajo de ISO en la temática de la Responsabilidad Social (RS) se funda en el acuerdo general de que la RS es esencial
para la sustentabilidad de una organización. Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica.
En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó al Comité sobre Políticas de Consumidores de ISO (ISO/COPOLCO) considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional ISO en la temática, entonces referida como "Responsabilidad Social Corporativa". En junio de 2002 COPOLCO concluyó que, desde la perspectiva de los consumidores, ISO estaba bien posicionada para liderar el desarrollo de una norma internacional en RS y, consecuentemente, recomendó al Consejo de ISO que se estableciera un grupo consultivo, involucrando a todas las partes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad.
A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre Responsabilidad Social para ayudar en la toma de decisión acerca de si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes.
El grupo fue constituido por representantes de alrededor del mundo y de un amplio espectro de partes interesadas, incluyendo negocios, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y organizaciones no gubernamentales. Durante 18 meses de intenso debate y desarrollo, el grupo preparó un reporte que incluyó una visión general de iniciativas existentes en RS e identificó los temas que se deberían tener en cuenta por ISO. El SAG, concluyó que ISO debería seguir adelante con el trabajo en RS, con la condición de que se cumplieran
una serie de recomendaciones clave.
Dado el informe y recomendaciones del SAG, junto a retroalimentación positiva y consistente de una Conferencia Internacional de ISO sobre Responsabilidad Social realizada en junio de 2004 en Estocolmo, el Comité Técnico de ISO (ISO/TMB) propuso que se estableciera un nuevo Grupo de Trabajo de RS (WG SR) para preparar una Norma Internacional que proporcionara directrices sobre Responsabilidad Social. El TMB adicionalmente asignó el liderazgo del grupo de trabajo de manera colectiva a los institutos nacionales de normalización de Brasil y Suecia. Este nuevo sistema de "combinación" de un país en desarrollo miembro de ISO, con un país miembro desarrollado, es una de las medidas introducidas por el TMB para fortalecer la participación de países en desarrollo.
En enero de 2005, 37 miembros de ISO votaron una Propuesta para un Nuevo Item de Trabajo (NWIP), que es el documento base que entrega las orientaciones claves para desarrollar la nueva norma. Una mayoría de 32 países expresaron su intención de participar en el trabajo de desarrollar una norma de RS.

GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Algunas de las orientaciones clave incluidas en el NWIP son:
En cuanto al alcance de la norma: Asistir a las organizaciones a orientar su responsabilidad social; proporcionar una guía práctica relacionada con: hacer operativa la responsabilidad social; identificar e involucrar a las partes interesadas; incrementar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre RS; dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora; aumentar la confianza y satisfacción de los clientes; promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social y ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales, y otras normas ISO.
Nota: ISO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un Memorando de Entendimiento para asegurar que la ISO 26000 sea consistente con las convenciones de la OIT.
En cuanto al tipo de norma: el documento será una Norma Internacional que proporcionará directrices; su intención no es ser utilizada para certificación por terceras partes; a través de la norma, la forma verbal "debería" o "es conviente que" ("should") se utilizará en preferencia a "debe" ("shall") y sólo se desarrollará una norma.
En la conformación del grupo de trabajo internacional (WG SR), que responde directamente al TMB, ISO introdujo un enfoque innovador en su conformación, especialmente dirigido a asegurar que la norma a desarrollar se beneficie con el aporte de todos aquellos seriamente interesados en la Responsabilidad Social: la representación equilibrada de seis categorías designadas como partes interesadas - la industria, los gobiernos, el sector laboral, los consumidores, las organizaciones no gubernamentales y los servicios, apoyo, investigación y otros - además de un equilibrio geográfico y otro basado en la representación de género.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (WG)

El WG está constituido por expertos nominados por los organismos miembros de ISO que desean participar activamente, vinculaciones internas con comités ISO/IEC y vinculaciones externas (D-Liaisons) que están abiertas a cualquier organización de importancia internacional o con amplia base regional, interesadas en participar en el trabajo.

MÉTODO DE TRABAJO

De acuerdo a lo métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un borrador de la norma que represente un consenso de los puntos de vista de los expertos que forman parte del Grupo de Trabajo. Al mismo tiempo se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, establezcan comités locales (comités establecidos en un país dado para compartir información y compartir visiones sobre las propuestas y proyectos de normalización en un área en particular, que sea un "espejo" de la estructura del Grupo de Trabajo internacional,
en términos de la representación de las partes interesadas), y que estos comités espejo establezcan posiciones nacionales sobre los sucesivos borradores desarrollados por el Grupo de Trabajo.

CATEGORÍAS DE GRUPOS DE INTERÉS

Desde el comienzo, el ISO/TMB ha considerado esencial que se asegure una representación equilibrada de los diversos grupos de interés, en el desarrollo de la norma de RS. En el Grupo de Trabajo hay seis categorías de grupos de interés: Consumidores, Gobierno, Industria, Trabajadores, ONGs y SSRO (servicios, apoyo, investigación y otros).

 ORGANIZACIÓN DEL WG:

LIDERAZGO

El WG está presidido de manera conjunta por dos Organismos Nacionales de Normalización: Asociaçâo Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), Brasil y por el SIS, Instituto Sueco de Normalización. El WG ha elegido establecer un Grupo Consultivo de la Presidencia (CAG). Si bien el CAG no toma decisiones por el WG, identifica temas, realiza discusiones preliminares sobre cómo dirigirlos, y a través del Presidente, realiza recomendaciones al WG. El CAG es un grupo equilibrado en la representación de las categorías de partes interesadas, países desarrollados y en desarrollo, y en ambos géneros.

 PROMOCIÓN DEL TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

AMPLIAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PARTES INTERESADAS

Para facilitar la participación de expertos de categorías de partes interesadas con recursos limitados, como desde países en desarrollo, organizaciones no gubernamentales, consumidores y otros, se ha creado un grupo de tareas específico (TG1) dentro del WG, para relacionarse con estas partes interesadas.

COMUNICACIÓN ABIERTA

Para asegurar la transparencia y apertura, y para facilitar la provisión de información del WG, se estableció un grupo de tareas en comunicación estratégica (TG2). Se espera que este grupo de tareas, desarrolle herramientas de apoyo para la difusión de la información.

PROCEDIMIENTOS FIDEDIGNOS

El funcionamiento del Grupo de Trabajo es guiado por las Directivas de ISO, completado con directrices especiales establecidas por el ISO/TMB. También se ha establecido un grupo de tareas específico (TG3) para proporcionar directrices internas sobre aquellos procedimientos de trabajo especiales establecidos por el ISO/TMB.

OTROS SUBGRUPOS

Una fuerza operativa de traducción al español (STTF) y una fuerza operativa de la lengua francesa (FTF), se han creado para fortalecer los medios de comunicación del WG sobre su trabajo.

ESTRUCTURA DE ISO 26000

Basado en la Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo "ISO/TMB N 26000"

Introducción
La introducción debe proporcionar información sobre el contenido de la norma de directrices y las razones para promover su preparación.
1. Alcance
Esta sección debe definir el tema de la norma de directrices, su cobertura y los límites de su aplicabilidad.
2. Referencias Normativas
Esta sección es para presentar una lista de documentos, si los hay, los cuales debieran leerse en conjunto con la norma de directrices.
3. Términos y Definiciones
Esta sección identificará los términos utilizados en la norma de directrices que requieren de una definición, y entregará dicha definición.
4. El contexto de la RS en el cual operala organización
Esta sección discutirá el contexto histórico y actual de la RS. También abordará las cuestiones que surjan de la naturaleza del concepto de RS. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
5. Principios de RS importantes para organizaciones
Esta sección deberá identificar una serie de principios de la RS extraídos de distintas fuentes, y entregar orientación sobre estos principios. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
6. Orientación sobre los temas/materias fundamentales de la RS
Esta sección proporcionará orientaciones separadas en una gama de temas/materias fundamentales y las relacionará con las organizaciones. Los temas relevantes
relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
7. Orientaciones para implementar la RS en organizaciones
Esta sección proporcionará una orientación práctica sobre la implementación de la RS y la integración de ella en la organización, incluyendo, por ejemplo políticas, prácticas, enfoques, identificación de temas, evaluación de desempeño, reporte y comunicación. Los temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
8. Anexos de orientación
La norma de directrices puede incluir anexos, si se consideran necesarios.

PARTICIPANDO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NORMA ISO DE RS

Para los propósitos de la norma de RS, ISO ha adoptado una serie de innovaciones para estimular y facilitar la participación de personas que hasta ahora, rara vez se habían involucrado directamente en el trabajo de ISO. Se espera que con esta participación ampliada, se logre tanto una mejor norma, como la aportación de una experiencia práctica que facilitará la activa participación de nuevas voces en trabajos futuros de ISO.
IRAM, como representante en Argentina de ISO, tiene a su cargo la coordinación del Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. En el comité local, verdadero ambito "multi-stakeholder" los representantes de los distintos grupos de interés debaten y siguen el desarrollo y alcance de la norma.

ISO 26000: Primera reunión abierta del Comité local

Representantes de los sectores del Comité de Responsabilidad Social ISO 26000, participaron el 20/07/2006 de una reunión abierta en la que dieron a conocer los avances en el desarrollo de la futura guía internacional sobre responsabilidad social, en la sede de IRAM en Buenos Aires.
El Comité Local de Responsabilidad Social está compuesto actualmente por 26 representantes del sector Consumidores, 80 de Gobierno, 95 de Industria, 45 de ONG´s, 27 de Trabajadores, y 121 de Servicios, Apoyo, Investigación y Otros. Participan además del comité el Lic. Claudio Barone RRII de Petrobras, en calidad de líder del Grupo Internacional de Comunicaciones y miembro del Grupo Asesor y la Lic. Adriana Rosenfeld, Secretaria Técnica del Programa RS/BID-FOMIN.
ISO - Organización internacional para la Normalización en la que se encuentran representados más de 150 países - impulsó en 2005 la creación de un Grupo de Trabajo Internacional con delegados de diferentes stakeholders - grupos de interés - para desarrollar la Norma ISO 26000, Guía Internacional sobre Responsabilidad Social de ISO. IRAM, como representante de Argentina ante ISO, tiene desde entonces a su cargo la coordinación de un Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. Se trata de un verdadero ámbito "multi-stakeholder" en el que los representantes de los distintos grupos de interés debaten sobre el desarrollo y alcance de la norma.
Luis Trama, Gerente de Energía, Ambiente y Responsabilidad Social y coordinador del Comité Local sostuvo que "teniendo en cuenta las numerosas consultas que recibimos por la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, hemos decidido realizar una reunión abierta para dar a conocer los avances de su desarrollo". Por su parte, Claudio Barone, Jefe de Relaciones Institucionales de Petrobras y representante del Grupo Internacional de Comunicaciones, aseguró que "el liderazgo internacional del grupo es consciente de la necesidad e importancia de dar a conocer los avances de ISO 26000" y destacó la preocupación de IRAM por contribuir al trabajo de comunicación del grupo.

 

 Para mayor información, contactar a:

ltrama@iram.org.ar Ing. Luis Trama
mgrillo@iram.org.ar Ing. Mariana Grillo
arosenfeld@iram.org.ar Lic. Adriana Rosenfeld

 
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¿Que es la Responsabilidad Social Empresaria?

¿Que es la Responsabilidad Social Empresaria?


La Responsabilidad Social Empresaria /Corporativa (RSE/RSC) es relativamente un fenómeno reciente en el desarrollo social y aún más en la cultura de negocios corporativa. En muchos sentidos, la Responsabilidad Social Empresaria avanza como contracultura a la idea plenamente establecida de la empresa privada y libre.

Se suponía que la libre empresa era muy privada, que no tenía que responder a nadie acerca de sus prácticas y que no tenía que rendir cuentas a la sociedad excepto en materia fiscal. La única rendición de cuentas era con los accionistas privados o los inversionistas institucionales en los mercados financieros mundiales.

Sin embargo, el crecientemente negativo impacto y con amplia trascendencia de las corporaciones globales en todos los aspectos de la vida social y en el ambiente, ha sido el catalizador en el surgimiento de una diversidad de partes interesadas que exigen una rendición de cuentas sobre el impacto de la actividad corporativa en la vida del planeta.

A pesar del surgimiento de la Responsabilidad Social Empresaria, se viven tiempos muy difíciles en la lucha por hacer que las empresas se comporten responsablemente, ya que con el fin del paradigma regulacionista de la posguerra, hemos retornado a los tiempos de la carrozas victorianas, de los barones ladrones y del capitalismo darwinista. Sin lugar a duda, en las dos últimas décadas del siglo veinte, hemos regresado a una era de corrupción extrema del concepto de libertad y hemos parodiado a la democracia, dando preeminencia sin límites a los intereses de las corporaciones y enarbolando su ¨derecho" a enriquecerse a costa de la gente.

En la real democracia, las empresas no pueden ignorar a las sociedades en ninguna de las esferas sociales donde interactúan. Esto es porque están formadas y gestionadas por individuos de la sociedad, porque su razón de ser, la acumulación de capital, sólo es posible debido a la existencia de estas sociedades, que constituyen sus mercados, y, especialmente, porque sus actividades tienen un impacto tridimensional en las sociedades y en su hábitat.

El rasgo más distintivo del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que cada empresa privada tiene una diversidad de partes interesadas, contrasta ampliamente con la posición tradicional del sector privado de considerar a los accionistas como su única parte interesada.

En la Responsabilidad Social Empresaria, las partes interesadas representan a los diferentes grupos de interés de la sociedad, los actores, donde las corporaciones operan, sean trabajadores, consumidores, ONGs de la justicia social, ambientalistas, grupos indígenas y otros, todos con un derecho legítimo para exigir conductas corporativas socialmente responsables.

En la nueva Sociedad Civil Global (SCG), las empresas representan al ciudadano corporativo, quien, como cualquiera, está sujeto a reglas y debe ser socialmente responsable. Por tanto, los actores, son todos los miembros del entorno social de la empresa, que contribuyen a, o son invadidos y afectados por, la actividad de la empresa.

De esta forma, la Responsabilidad Social Empresaria es la obligación inherente que tiene cada entidad empresarial de responder por la forma en que su actividad impacta las dimensiones social, económica y ambiental de su entorno y para garantizar que este impacto genere beneficios equitativos y sustentables -y ningún daño- a todas las partes interesadas en cuestión.



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Con el objetivo de consensuar el diseño de la norma ISO26000 de Responsabilidad Social, se realizó la segunda reunión mundial del proceso de desarrollo de este nuevo estándar en Bangkok, Tailandia, entre el 26 y 30 de septiembre, a la cual asistió en repre

 
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
 

Con el objetivo de consensuar el diseño de la norma ISO26000 de Responsabilidad Social, se realizó la segunda reunión mundial del proceso de desarrollo de este nuevo estándar en Bangkok, Tailandia, entre el 26 y 30 de septiembre, a la cual asistió en representación de la Red Interamericana de RSE y junto a la delegación chilena, Dante Pesce, quien además es director ejecutivo de Vincular. 

Durante los tres días de trabajo, se logró establecer el contenido de la norma, lo cual se traduce en políticas, procedimientos, prácticas, involucramiento de stakeholders, formas de reportar, evaluar y de integrar laRSE a la gestión regular del negocio. Para operacionalizar y darle contenido a estos puntos se convocó la constitución de un nuevo grupo de trabajo. 

Dante Pesce, que en este proceso ocupa el cargo de presidente de la fuerza de trabajo de traducción al español y es miembro del grupo asesor de la presidencia del Comité ISO Responsabilidad Social, señaló que en esta reunión quedó de manifiesto que el proceso de desarrollo de la ISO26000 es altamente participativo y diverso, puesto que no sólo destaca el involucramiento de los órganos nacionales de normalización, sino que además de representantes de consumidores, industria, trabajadores, etc. "Si de la reunión en Brasil pudo quedar alguna sensación de que había cierta resistencia de algunos sectores, en esta ocasión se demostró que éstas han sido minimizadas y que existe una gran convergencia e interés de todos los actores participantes de contar lo antes posible con una ISO de Responsabilidad Social que permita regir las relaciones empresariales en el mundo y a la vez dar una señal de que se puede construir una plataforma universal sobre qué significa tener buenas prácticas", indicó. 

En esta reunión se observó una masiva participación de países en desarrollo y de delegaciones oficiales (participaron 50 incluido Chile); un aumento de la cantidad de organizaciones internacionales privadas, comoGlobal Reporting Initiative (GRI), Accountability y SA International; y de organizaciones multilaterales, que evidenciaron un mayor involucramiento, como la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Global Compact y Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Desafíos 

Se acordó realizar mayores esfuerzos en mejorar la comunicación del proceso; en involucrar astakeholders de todos los países; y traducir los documentos que se generen en la discusiones a más idiomas, incluido el castellano, a fin de facilitar la participación nacional. 

Junto con ello, Pesce aseguró que se busca asegurar que más personas e instituciones sientan propio este proceso, para que tenga mayor legitimidad no tan sólo a nivel internacional, sino que también en el ámbito nacional. "En Chile contamos con un comité espejo muy participativo, que está trabajando con mucho entusiasmo en el desarrollo de la norma, pero esto no es la tónica en los países latinoamericanos, donde queda mucho por hacer al respecto".


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ISO 26000

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09/15/2006

ISO26000

MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL

En 2008 estará lista la guía Standard ISO26000, que le permitirá a cualquier tipo de organización entender cómo operar con responsabilidad social.

Así como la calidad dio paso a la norma ISO9000 o en su momento los temas ambientales se tradujeron en la ISO14000, ahora los protagonistas son los temas sociales. La Organización Internacional de Normalización, ISO, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Naciones Unidas tienen sus ojos puestos en la responsabilidad social de las empresas. El país no puede estar ajeno a esta tendencia. Sobre todo cuando en esta oportunidad se pretende canalizar y organizar los distintos avances que en Responsabilidad Social Empresarial RSE se vienen dando desde hace décadas en todo el mundo. "La idea central es simplificar los conceptos para que cualquier tipo de organización privada, pública o del tercer sector pueda implementarlos", afirma Roberto Solarte, director del grupo Rethos, de la Universidad Javeriana y representante por Colombia del sector académico en las reuniones que adelantan la guía. 

A diferencia de una norma, la ISO26000 será una guía técnica de carácter voluntario. Su objetivo es constituirse en un modelo de gestión integral que incluye los aspectos económico, ambiental y social. "Es un complemento que finalmente integra los temas de calidad y ambientales con los temas sociales", explica Solarte. Para garantizar este objetivo, en las reuniones internacionales que adelanta el proyecto (Salvador de Bahía Brasil, marzo 2005; Bangkok, Tailandia, septiembre 2005; Lisboa, Portugal, mayo 2006) participan grupos de 6 representantes por cada uno de los 65 países miembros. 
Estos a su vez representan los 6 grupos de interés con mayor visibilidad en las organizaciones: consumidores, trabajadores, clientes, industria, gobierno, organizaciones no gubernamentales y otros. Por Colombia vienen participando activamente Icontec, Andi, Comfenalco, la Universidad Javeriana y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Desde 2003, Colombia venía trabajando en una propuesta local de guía técnica de responsabilidad social que está en la etapa de finalización. El proyecto fue promovido inicialmente por la Cámara de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, con el apoyo de Icontec. Para ello se constituyó el Comité 180 con sede en Medellín que aglutina un sinnúmero de organizaciones. "La ventaja de haber hecho este trabajo previo es que a las reuniones de la ISO26000 no solo vamos de asistentes, sino a aportar", comenta Adriana Alonso, directora regional de Icontec, que ha liderado ambas iniciativas. Incluso, Alonso explica que en la ISO Colombia tiene el papel de apoyar en el proceso a otros países como Guatemala, Perú, Bolivia y Costa Rica. De todas formas, en estas reuniones se hace evidente el atraso del país en el tema. 
"Nuestras discusiones no son las mismas que las de los países desarrollados", dice Roberto Solarte. Precisamente, el gran temor es que la ISO26000 recoja únicamente las preocupaciones de los países del primer mundo, que por estar en otro nivel de desarrollo tienen estándares que pueden ser de difícil aplicación en los países subdesarrollados. Por otro lado, el principal valor de la ISO26000 de acá a su finalización en 2008 será ayudarles a las organizaciones de Colombia a entender qué es realmente responsabilidad social empresarial. 

 

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Documentos de ISO 26000

Documentos de ISO 26000

Contenido » ISO 26000 » Documentos de ISO 26000

El trabajo de ISO ha quedado estampado en una serie de documentos, que se encuentran disponibles en ISO Working Area.

En esta sección de la página nos referiremos al primer documento que se realizó en Chile y los dos fundantes documentos de ISO 26000.  

Informe de "propuestas de insumos para un documento sobre posición nacional sobre responsabilidad social"

Surge del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Normalización (INN) y RIDES(Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable) previo a la gestación de la Norma ISO 26000.

La elaboración de dicho documento tiene por objeto representar las experiencias, intereses, preocupaciones y recomendaciones de los diversos sectores en el tema, para guiar la implementación de prácticas específicas de responsabilidad social, de cumplimiento no vinculante.

En aquel documento se plantean cuatro preguntas fundamentales, que enmarcan la discusión sobre este tema:

a) ¿Qué significa responsabilidad social en Chile?,

b) ¿Cuál es la importancia y cuáles son las oportunidades de la participación de Chile en el proceso ISO?,

c) ¿Cuáles son algunos temas relevantes, desde la experiencia chilena, en la eventual normalización internacional sobre responsabilidad social? y

d) ¿Cuáles son los pasos a futuro? Sobre cada una de ellas nos referiremos brevemente a continuación.

El concepto que se tiene de RS varía según las visiones de los diferentes actores interesados, las empresas por un lado la visualizan como la ejecución de los negocios con el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, alejándolas de una mera motivación de marketing u otros beneficios empresariales.

Coexisten también visiones más amplias de RS, vinculadas al rol de las empresas en la solución de problemas de interés público. Sin embargo en la práctica, el concepto de RS en Chile es vinculado principalmente a la calidad de vida laboral, el compromiso con la comunidad y el respeto del medio ambiente, existiendo también el consenso de que esta materia no es tarea exclusiva de las empresas, sino que depende a su vez del Estado y la sociedad civil.

Según este documento podría en Chile identificarse claramente tres visiones de RS en las empresas; quienes estiman que la única responsabilidad social de la empresas es la de crear riqueza y empleo, y dejan al Estado todos los asuntos sociales. Las organizaciones de la sociedad por su parte reconocen un rol social intrínseco en las empresas, mientras que un tercer sector, quizás el mayoritario, la entiende como un instrumento asociado a la sustentabilidad de la empresa y a la competitividad en los mercados internacionales.

El informe destaca que salvo algunas excepciones, la discusión pública ha relacionado las iniciativas empresariales en esta materia, principalmente a la filantropía, pero independiente de esto son numerosas las empresas que las contemplan en su estrategia, aún cuando normalmente no se dan en cumplimiento de las normas internacionales reconocidas.

Sobre la importancia de la participación de Chile en el proceso ISO, existe un acuerdo parcial en cuanto a la necesidad de una normalización internacional, principalmente debido a la carencia de una definición común aceptada de RS, y a la necesidad de un mecanismo validado de medición del cumplimiento de los requerimientos de RS, que asegure la transparencia y la comunicación de los procesos.

Es importante en la construcción de una posición nacional, evaluar cuáles son los temas que cobran relevancia en Chile ante la eventual normalización internacional sobre responsabilidad social. En esta materia el informe destaca dos aristas, una primera que dice relación con la preparación de un entorno favorable para la aplicación de la RS, donde recalca el particular caso de las PYMEs, ya que si bien la responsabilidad social actuaría como un elemento generador de oportunidades y competitividad, también es cierto que se trata por regla general de un sistema de certificación costoso y estricto.

Un segundo tema que cobra relevancia es la forma en que la normativa va a absorber las particularidades de RS en nuestra realidad nacional, como por ejemplo que en Chile los aspectos sociales de RS tienen menos desarrollo que los ambientales. Por otro lado también se muestra la necesidad de hacer frente a las dudas que existen sobre la real efectividad de las normas ISO – y otras normas internacionales sobre responsabilidad social y ambiental- para cautelar los aspectos ambientales y sociales.

Señala también el informe que los pasos a futuro debieran enfocarse a la construcción de indicadores de RS acordes a la realidad nacional. Y que en los avances en materia de RS debe mantener el Estado un rol protagónico, ya que su participación es importantísima en la generación de políticas e instrumentos de apoyo sobre RS.
  

New Work Item Proposal (NWIP) o Propuesta de Nuevo Trabajo

NWIPEste documento es un marco para el desarrollo de ISO 26.000, y tiene su origen en tiempos en que el desarrollo de ISO en el área de RS era aún potencial, a tiempo en que se creaba el AG o Grupo Consultivo ("Advisory Group") establecido por el Comité Técnico, cuyas deliberaciones culminaron en la conferencia internacional de responsabilidad de junio de 2004, llevada a cabo en Estocolmo.

En esta instancia define la elaboración de una propuesta formal en que se estatuye la preparación de la norma ISO, a lo que se invita a votar a los miembros de ISO para el 7 de enero de 2005, votación en que Chile emitió voto favorable.

En este informe se refiere a el funcionamiento y administración del WG o Grupo de Trabajo, procedimiento de aprobación de la norma, y su alcance, contenido y aplicación, además de definir de qué tipo de norma se trata y cuál es su propósito, la oportunidad y urgencia del desarrollo de la norma y los beneficios que se espera produzca,

Observaciones de CAG

CAG o Grupo Asesor de la PresidenciaLa resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG, consiste en un marco general para la construcción de ISO 26.000 realizado a base de las resoluciones tomadas en la conferencia de Salvador.

Se refiere a la aplicación y componentes de la norma, el compromiso o "engagement" de las organizaciones y su obligación de información a los stakeholders, además de la verificación, monitoreo y contraste de resultados. Hace alusión también a la cadena de producción.

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ISO 26000

ISO 26000

¿Qué es ISO?

La Organización Internacional para la Estandarización conocida también como ISO, es una institución no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ONs) de diferentes países.

¿Como se estructura y organiza el trabajo en ISO?

La organización del trabajo en ISO 26000 se estructura a través de distintas secciones, cada una con sus funciones

La Norma y su Procedimiento

La norma ISO 26000, su propósito, alcance, oportunidad, procedimiento, diseño, elementos, contenido y aplicación

Expertos del WG y los Stakeholders

Los expertos del Grupo de Trabajo (WG) son nominados por los miembros de ISO, e incluyen a expertos de las 6 principales categorías de grupos de interés o stakeholder.

Verificación

En esta parte se toca el tema de la certificación y la verificación

ISO 26000 y la Normativa Nacional

Corresponde al Estado regular las normas básicas laborales y medioambientales, y su fiscalización y control en el ámbito nacional, por lo tanto los acuerdos no tienen carácter jurídico vinculante para el Estado.

ISO 26000 y los Documentos Internacionales Reconocidos

Existe la necesidad de considerar las actividades de otros cuerpos que han desarrollado o están desarrollando normas de RS, guías y herramientas. 

Conferencias Internacionales de ISO 26000

Acá encontrarás un resumen de los informes de las conferencias realizadas en la génesis de ISO 26000, en Salvador de Brasil, Bangkok de Tailandia, la tercera en Lisboa, Portugal y la última en Australia.

Documentos de ISO 26000

Diferentes documentos desarrollados en la génesis de ISO 26000


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