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miércoles, 22 de mayo de 2013

RSE

Los errores más frecuentes en la Responsabilidad Social Empresarial

 por Andrea - Concilia2
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En el post de hoy os presentamos los diez errores que suelen aparecer con más frecuencia en los proyectosy las Memorias de Sostenibilidad.

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1. No realizar un diagnóstico de la situación.

Se eligen acciones, se plantean objetivos, se identifican indicadores sin haber realizado un estudio previo que nos muestre la verdadera realidad de la empresa o pyme. El proyecto o Memoria de Sostenibilidad siempre deben adecuarse y corresponder con la realidad.

2. Falta de planificación.

Es necesario planificar que vamos a aplicar, como, cuando y con quien. Deben crearse objetivos, acciones, coordinación, actividaes… en definitiva, todo lo necesario para llevar a cabo nuestra tarea de RSE.

3. Inexperiencia en la Responsabilidad Social Empresarial

Un error muy común es no conocer el campo de acción en el que la empresa se va a introducir. Por ello, es importante pedir asesoramiento, o incluso plantearse la contratación de servicios externos.

4. Escasez o inadecuación del presupuesto disponible.

Esta es una de las principales consecuencias de la falta de planificación. Tanto el proyecto de RSE como la memoria se deben adaptar al centro de trabajo, y por lo tanto al presupuesto disponible y necesario.

5. Acciones aisladas.

Las acciones que se planifiquen y se vayan a llevar a cabo deben estar incluidas en un proyecto integral. Cuando se puntualiza en "integral", se está haciendo referencia a las diversas esferas de la RSE, trabajadores, departamentos de la empresa, y el resto de la comunidad.

6. Escasa coordinación.

La RSE debe estar presente y debe relacionar tanto a personal interno como externo, al resto de la comunidad, proveedores, etc.

7. Proyectos inflexibles.

Un proyecto de RSE no sirve para todas las empresas, ni se puede realizar de manera general. Las acciones planteadas deben ser flexibles, y adaptadas de manera local a la realidad.

8. Inadecuada sistematización de la información.

Es importante que la redacción y el análisis de la información recogida, sobre todo en fases como el diagnóstico, estén disponibles para su consulta. De esta manera, se conocer mejor la realidad y se previenen errores y confusiones.

9. Falta de evaluación.

Hay que evaluar todos los objetivos y los indicadores, para detectar y corregir errores si fuera necesario.

10. Inexistencia de un plan de comunicación externa e interna.

Mantener informados a personal de la empresa y a la comunidad, es la mejor estrategia de imagen. Se transmite una imagen transparente, y aumenta la confianza.

Fuente: Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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RSE : La sostenibilidad en la PYME. Empezando por el principio

La sostenibilidad en la PYME. Empezando por el principio

PUBLICADO POR   22/05/2013  DEJAR UN COMENTARIO
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Vivimos en el mundo de la información. Nuestros sentidos y nuestra mente están sobreexcitados con un montón de datos, noticias, alocuciones y carteles publicitarios, que además de ser contradictorios en muchos casos, obligan a un sobre coste en tiempo (y por lo tanto en dinero) si queremos estudiarlos de una forma crítica.

Por lo tanto, en este primer artículo en Impulsando Pymes, creo que lo suyo es centrar un poco el asunto, desde el punto de vista de alguien que lleva algunos años ya tratando con energías, empresas, empresarios, o eso dicen ellos, y demás agentes de las cuestiones que nos ocupan.

Y lo primero es saber de qué hablamos. PYMES. Empresas. ¿El tamaño importa? Para este post, no demasiado.

Las empresas, queridos míos, o crecen o sueltan lastre para seguir creciendo. La otra opción es desaparecer. Esa es la verdad. De forma llana y algo burda, quizá, pero creo que dicho así todos lo entendemos fácilmente. Y como los niños comen potitos, las empresas comen dinero. En forma de facturas pagadas, en forma de ahorros en los costes. Pero hay que meter dinero dentro de forma constante.

¿Y la sostenibilidad? Según la RAE, textualmente "Cualidad de sostenible" y por tanto y según ese mismo diccionario "Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes." Vaya.

Si queremos una empresa sostenible "solo" hay que hacerla permanecer en el tiempo. Sin ayuda exterior. Sin perder recursos. Por lo que la conclusión inapelable de lo dicho hasta el momento, es que una empresa es sostenible mientras meta dinero en caja. Suficiente dinero en caja. Y básicamente así es.

La sostenibilidad, desde el punto de vista empresarial es una cuestión puramente económica, y por lo tanto de supervivencia. Y así me gusta enfocarla.

Por supuesto existen un montón de matices que hay que tener en cuenta. Por ejemplo es más fácil vender si mi empresa está considerada como respetuosa con el medio ambiente. Es evidente que un correcto mix energético abaratará mis costes y me hará más competitivo, pero si queremos mantener los puestos de trabajo que hemos creado tenemos que dar de comer al bicho.

Otra cuestión es el menú que planteamos. Las estrategias que seguimos. Muchas y variadas. Y que poco a poco iremos planteando. Queremos que tener un niño sano y bien nutrido. ¿Verdad? Ya veremos como lidiamos pues con la energía para conseguirlo.

Este artículo fue originalmente publicado en Impulsando Pymes, por nuestro compañero José Luis Montesinos

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Fuente: ENERGIA12

Saludos
Rodrigo González Fernández
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