Es gracioso ver como las empresas hoy en día gastan mucho dinero en temas como ambiente, responsabilidad social, filantropía y certificaciones. Que aunque son temas muy importantes, en la práctica carecen de alma. Cada acto de caridad, solidaridad y contribución, es cuidadosamente documentado como prueba del aporte social que hacen las empresas, e inmediatamente incluido en todos los medios de comunicación disponible, con el fin de demostrar que es una empresa con aparente responsabilidad social. Lo gracioso es que he visto como muchas compañías tienen programas de reciclaje, pero no así sus empleados la costumbre de reciclar en sus casas; veo como las empresas hacen donaciones a programas que combaten la dependencia al alcoholismo y drogas, sin darse cuenta que sus colaboradores son consumidores frecuentes. Es preocupante ver como en lugares como los orfanatos sobran los regalos y las fiestas en diciembre de parte de las empresas, y abundan las fotos en las redes sociales de empleados entregando presentes a estos niños. Pero ya en enero no encuentran a una persona que les ayuden con los infantes. Hay dos visiones: lo que dice la empresa que aporta a la sociedad y lo que los empleados como sociedad practican; hay un doble discurso, una doble moral. Por eso digo que la mayoría de estas iniciativas carecen de ALMA, son sólo cascarones de una idea de "buena voluntad sin mucho esfuerzo" que buscan un mérito; No hemos comprendido lo que es el servir. Me atrevo a pensar que la mayoría de las compañías trabajan mas por obtener una certificación que por generar verdadera conciencia individual en sus colaboradores y en la sociedad. No estoy diciendo que todas estas acciones no sean importantes; como alguien dijo una vez: "Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va". Lo que quiero decir, es que mas que un actividad corporativa aislada, hay que trabajar en dos vías: la calidad de vida de los empleados y en generar sensibilidad en ellos. No creo en los jefes que dicen "los problemas de la casa no se traen al trabajo"; todavía no conozco ninguna persona que haya podido desligar su vida personal de la laboral, porque simplemente es imposible que una mujer deje de pensar en una agresión que se conyugue le propinó ese día, o en un padre preocupado porque su hijo no llegó a dormir la noche anterior. ¡Los problemas personales SI son de incumbencia de la empresa!. Si las empresas no conocen la vida de sus empleados no esperen que éstos crean en los conceptos de responsabilidad social que predican. Como empresarios y gerentes debemos trabajar en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, mediante acciones simples como talleres de finanzas para el hogar (primera causa de estrés de las personas), cómo salir de vicios, cómo enfrentar problemas de agresión y desintegración familiar, entre otros. Averigüe la realidad por la que pasa sus empleados y ayúdelos a salir adelante. Las charlas de motivación empresarial no sirven para nada, porque no contribuyen a la solución de los problemas reales de sus empleados. Busque contribuir con la felicidad de sus empleados. Lo que pasa es que el concepto de felicidad nunca se ha visto como un tema administrativo; y cuando la felicidad es un estado del alma, la sonrisa no necesita entrenamiento. En segunda lugar, tenemos que desarrollar sensibilidad en nosotros mismos y en nuestros colaboradores. Ser capaz de ver todo lo que pasa alrededor de nosotros con los ojos y el corazón del que esta sufriendo o esta gozando. La sensibilidad desarrolla el carisma del personal, embellece todo lo que nos pasa en la vida, nos hace sentir comprometidos a servir a los demás; si no eres sensible no puedes ser solidario. Desarrolle la sensibilidad de sus colaboradores mediante el involucramiento individual en actividades solidarias como: dar clases gratuitas, cocinar en comedores escolares, visitar a los enfermos, contribuir con el diario a una familia de escasos recursos, visitar a los ancianos y huérfanos, etc. No estoy hablando de una actividad organizada por la empresa, sino un comportamiento solidario perenne, fomentado por la empresa en principio, pero adoptado como un estilo de vida en el ambiente laboral de la institución. Al Servicio hay que despojarlo de todo concepto mercantilista o de negocio para que realmente sea servir. Servicio es entrega, disposición, ofrecimiento. No digas mas : "hoy por ti y mañana por mi", porque eso significa que estás esperando algo a cambio. El servir es un Don que por sólo el hecho de proceder de una fuente divina ya traemos incorporado. Ayude a las personas con sus problemas y a descubrir cuál es su don de servicio y así contribuirá verdaderamente a formar una sociedad con alma. |
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