Los errores más frecuentes en la Responsabilidad Social Empresarial
por Andrea - Concilia2En el post de hoy os presentamos los diez errores que suelen aparecer con más frecuencia en los proyectosy las Memorias de Sostenibilidad.
1. No realizar un diagnóstico de la situación.
Se eligen acciones, se plantean objetivos, se identifican indicadores sin haber realizado un estudio previo que nos muestre la verdadera realidad de la empresa o pyme. El proyecto o Memoria de Sostenibilidad siempre deben adecuarse y corresponder con la realidad.
2. Falta de planificación.
Es necesario planificar que vamos a aplicar, como, cuando y con quien. Deben crearse objetivos, acciones, coordinación, actividaes… en definitiva, todo lo necesario para llevar a cabo nuestra tarea de RSE.
3. Inexperiencia en la Responsabilidad Social Empresarial
Un error muy común es no conocer el campo de acción en el que la empresa se va a introducir. Por ello, es importante pedir asesoramiento, o incluso plantearse la contratación de servicios externos.
4. Escasez o inadecuación del presupuesto disponible.
Esta es una de las principales consecuencias de la falta de planificación. Tanto el proyecto de RSE como la memoria se deben adaptar al centro de trabajo, y por lo tanto al presupuesto disponible y necesario.
5. Acciones aisladas.
Las acciones que se planifiquen y se vayan a llevar a cabo deben estar incluidas en un proyecto integral. Cuando se puntualiza en "integral", se está haciendo referencia a las diversas esferas de la RSE, trabajadores, departamentos de la empresa, y el resto de la comunidad.
6. Escasa coordinación.
La RSE debe estar presente y debe relacionar tanto a personal interno como externo, al resto de la comunidad, proveedores, etc.
7. Proyectos inflexibles.
Un proyecto de RSE no sirve para todas las empresas, ni se puede realizar de manera general. Las acciones planteadas deben ser flexibles, y adaptadas de manera local a la realidad.
8. Inadecuada sistematización de la información.
Es importante que la redacción y el análisis de la información recogida, sobre todo en fases como el diagnóstico, estén disponibles para su consulta. De esta manera, se conocer mejor la realidad y se previenen errores y confusiones.
9. Falta de evaluación.
Hay que evaluar todos los objetivos y los indicadores, para detectar y corregir errores si fuera necesario.
10. Inexistencia de un plan de comunicación externa e interna.
Mantener informados a personal de la empresa y a la comunidad, es la mejor estrategia de imagen. Se transmite una imagen transparente, y aumenta la confianza.
Fuente: Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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