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jueves, 18 de noviembre de 2010

Bolivia recibe con expectativa ISO 26000: 2010

 

Bolivia recibe con expectativa ISO 26000: 2010 sobre RS

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Noticias - Industria

Lunes, 15 de Noviembre de 2010 12:02

reporteenergia.com.-

La norma internacional ISO 26000:2010, lanzada a inicios de noviembre, no es certificable sino de orientación voluntaria, a diferencia de la ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004, (gestión ambiental), que sí lo son.

Bolivia estuvo presente en el Comité Internacional que desarrolló esta nueva norma a través del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que participó activamente como miembro y representante de ISO en Bolivia, según un boletín de esta institución.
Fundación Avina y Amigarse, organizaciones ligadas a Responsabilidad Social (RS), fueron consultadas por Reporte Energía  acerca del alcance de la ISO 26000.  Al respecto, ambas instituciones señalaron que el país tiene que continuar avanzando en esta temática y coincidieron en destacar el aporte que representa esta nueva norma.
"Ha sido una norma muy esperada, puesto que hemos querido tenerla hace más de dos años, por lo que aplaudimos su lanzamiento. Personalmente, me alegra que no sea certificable porque la responsabilidad social nace de esa forma, es decir, con empresarios libres, que en el marco de sus principios y valores, empiezan a entender que el modelo de gestión empresarial que se estaba aplicando no era el correcto", dijo Heiver Andrade, representante de la Fundación Avina.
La ISO 26000: 2010 pone atención a siete áreas: derechos humanos (DDHH), prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad.
Por su lado, Oscar Aparicio de la Fundación Amigarse, manifestó que en RS hay un largo trabajo y la aplicación de la ISO 26000: 2010 en el país tiene que ser abierta para todos.
"El fundamento de todo esto es el principio ético,  porque es uno de los puntos más débiles que tiene el Tercer Mundo y los países de Latinoamérica.  Ello conlleva a que nosotros tengamos retrasos en nuestro desarrollo, no sólo en política, sino también en la parte económica que es lo más sensible", afirmó.
La norma ISO 26000: 2010 es una orientación para empresas u organizaciones del sector público o privado, que pueden incorporarla influyendo favorablemente en la capacidad para atraer y retener a los trabajadores, socios, clientes, consumidores o usuarios.
Asimismo, la norma provee ventajas competitivas, mejora la percepción de los inversores, además de afianzar el relacionamiento con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores y la comunidad en la que opera, con lo que la responsabilidad social  se convierte en realidad. ▲

 

 

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Noticias - Industria
Lunes, 15 de Noviembre de 2010 12:02
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reporteenergia.com.- La norma internacional ISO 26000:2010, lanzada a inicios de noviembre, no es certificable sino de orientación voluntaria, a diferencia de la ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004, (gestión ambiental), que sí lo son.

Bolivia estuvo presente en el Comité Internacional que desarrolló esta nueva norma a través del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que participó activamente como miembro y representante de ISO en Bolivia, según un boletín de esta institución.
Fundación Avina y Amigarse, organizaciones ligadas a Responsabilidad Social (RS), fueron consultadas por Reporte Energía  acerca del alcance de la ISO 26000.  Al respecto, ambas instituciones señalaron que el país tiene que continuar avanzando en esta temática y coincidieron en destacar el aporte que representa esta nueva norma.
"Ha sido una norma muy esperada, puesto que hemos querido tenerla hace más de dos años, por lo que aplaudimos su lanzamiento. Personalmente, me alegra que no sea certificable porque la responsabilidad social nace de esa forma, es decir, con empresarios libres, que en el marco de sus principios y valores, empiezan a entender que el modelo de gestión empresarial que se estaba aplicando no era el correcto", dijo Heiver Andrade, representante de la Fundación Avina.
La ISO 26000: 2010 pone atención a siete áreas: derechos humanos (DDHH), prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad.
Por su lado, Oscar Aparicio de la Fundación Amigarse, manifestó que en RS hay un largo trabajo y la aplicación de la ISO 26000: 2010 en el país tiene que ser abierta para todos.
"El fundamento de todo esto es el principio ético,  porque es uno de los puntos más débiles que tiene el Tercer Mundo y los países de Latinoamérica.  Ello conlleva a que nosotros tengamos retrasos en nuestro desarrollo, no sólo en política, sino también en la parte económica que es lo más sensible", afirmó.
La norma ISO 26000: 2010 es una orientación para empresas u organizaciones del sector público o privado, que pueden incorporarla influyendo favorablemente en la capacidad para atraer y retener a los trabajadores, socios, clientes, consumidores o usuarios.
Asimismo, la norma provee ventajas competitivas, mejora la percepción de los inversores, además de afianzar el relacionamiento con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores y la comunidad en la que opera, con lo que la responsabilidad social  se convierte en realidad. ▲

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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