TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER. FACEBOOK COMPARTAMOS Y DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, 30 de noviembre de 2010

desafíos de las empresas para aplicar y publicar sus acciones de RSE

RSE & LA ISO 26000

Los 3 desafíos de las empresas mexicanas para aplicar y publicar sus acciones de RSE

30 Noviembre 2010

Primeramente a principios de Noviembre se publicó la "tan esperada" Norma de actuación Internacional en Responsabilidad Social Empresarial, la ISO 26000. Desarrollada por ISO (International Standard Organization) en colaboración con unos 99 países a través de más de 400 representantes provenientes de la sociedad civil, las empresas y el gobierno. Este proceso democrático de más de 5 años de trabajo arduo se concluyó con un documento que no es un sistema de gestión pero una guía para las empresas de cualquier tamaño, sector y ubicación para desarrollar su Responsabilidad Social, actuando en el día a día más allá del cumplimiento legal.

logo-iso
 
Su contenido está basado en siete temas fundamentales: el gobierno organizacional (o gobierno corporativo), derechos humanos, prácticas laborales, ambiente, prácticas justas de negocio, asuntos de los consumidores y desarrollo de la comunidad, promoviendo la integración de tales programas a las prácticas diarias internas de las organizaciones. El objetivo principal es entender y practicar la Responsabilidad Social (RS) en su empresa para maximizar su contribución al desarrollo sustentable.

Adicionalmente, un suceso importante para el país y para la integración de la RS en las empresas mexicanas se dará en unos días con la presentación oficial del nuevo índice de Empresas Socialmente Responsable en la "Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas" en Cancún, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmó que lanzará este índice en el 2011. Después de los países desarrollados que tienen los "Dow Jones Sustainability Index" desde hace más de 10 años y el FTSE4good desde el 2001, en Latinoamérica está el caso de Brasil que abrió tal índice en el año 2005. Ahora en México se evaluarán las empresas interesadas al cumplir con requerimientos sociales, medioambientales y de buen gobierno según este nuevo índice. Éstas podrán entonces participar en tal índice como en otros países en donde se ha demostrado constancia y regularidad en el crecimiento sustentable de las ganancias de los accionistas por la solidez de las empresas que incluyen este tipo de portafolio.

Razones para integrar la RSE en su empresa y desarrollar reportes de sustentabilidad

Hoy en día, se observa cada vez con más insistencia por parte de la sociedad (instancias internacionales y nacionales en particular) la tendencia a que la RSE se vuelva,- después de la era de la calidad, medioambiente e informática/internet-, el nuevo tema importante a integrar en los sistemas de gestión de las empresas en México. La firma de consultoría Price Water House Coopers comenta a finales de Septiembre 2010 que se tiene unos tres años para que las empresas mexicanas maduren en torno a este tema.

En particular, el elemento fundamental para medir el compromiso de las empresas y así invertir en ellas, es la publicación de reportes anuales de responsabilidad social (o sustentabilidad). En 2010, solo 38 reportes de sustentabilidad se registran publicados por empresas mexicanas, lo que es un número mínimo. Esto, a pesar de que se reconoce que la relación con las partes interesadas es clave y en México desgraciadamente todavía muchas iniciativas no han sido reconocidas por la misma sociedad. De hecho, la misma firma comenta en el 2009 en un estudio publicado en Chile que: "El cómo una empresa comunica su actuar en materia de RSE es un síntoma claro para sus grupos de interés de cómo la organización está administrando estos temas al interior de la compañía". Mediante este tipo de reportes, los miembros de la sociedad ya tendrían información para enfocar su decisión de compra y/o inversión, negocio, etc. hacía productos o servicios que fomenten la sustentabilidad. Por lo cual es importante que las empresas se vayan preparando progresivamente desde ahora, aprovechando la lección aprendida de hace más de 10 años al tener que implementar repentinamente y a grandes costos la calidad, exigencia que no habían previsto y que finalmente fue un requisito mandatorio por parte de sus clientes. La misma consultora comenta que se vislumbra que en el corto plazo los países desarrollados sólo importarán productos que corroboren sus sustentabilidad, lo que impactaría directamente en las empresas mexicanas, ya que más de 80 por ciento de lo que se fabrica en México se exporta.

imagen2El reto todavía mayor es que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) estarán solicitadas para cumplir con estos requisitos tanto como las grandes empresas en los próximos años. Su preparación es clave en este momento para prevenir y evitar un riesgo de falta de competitividad a mediano plazo. A pesar que se pueda percibir como un riesgo para la empresa, la integración de la sustentabilidad en las operaciones de una empresa es un formidable potencial en crear más valor agregado internamente así como con y para sus partes interesadas. Iniciativas como el programa de "Responsabilidad Social Empresarial" desarrollado por la Universidad Anáhuac por su Centro IDEA y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) desde el 2006 o el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad promovido por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) lanzado en 2005 han demostrado, con sus estrategias de fortalecimiento de la cadena de suministro de empresas grandes, resultados muy destacables en el ámbito ético-social y ambiental ; para llegar a ello, se ha demostrado que se demanda apertura, dialogo, ética pero sobre todo mucha innovación.

Integrar la sustentabilidad en le empresa para que sea competitiva a mediano y largo plazo es posible solo al integrar en su sistema de gestión acciones e indicadores que busquen minimizar sus impactos ambientales y sociales, maximizando sus recursos tanto humanos como materiales, naturales, etc. Esto supone "volver a pensar" su empresa muchas veces y re-orientar su misión, visión y estrategia con un enfoque nuevo pero necesario para sobrevivir en el futuro. Para potencializar estos esfuerzos y obtener más que algunos impactos en la imagen de la empresa, es necesario comunicar mejor lo que la empresa está haciendo de forma más responsable, buscando un reconocimiento "informado" que verdaderamente fomenta mayor confianza y apertura por parte de las partes interesadas en la empresa.

Limitaciones de las empresas mexicanas para reportar sus acciones de RSE

Existen varios desafíos a la fecha en México, que complican la aplicación y difusión institucional sistemática de la RSE. Primeramente, este tema sigue estando desconocido por la mayoría de la población (y de muchas empresas), sobre todo como se conceptualiza a nivel internacional, siendo el punto medular en una empresa para fomentar su sustentabilidad. En el 2009, la encuesta "Desarrollo sustentable en México" de la consultora KPMG todavía demostraba que apenas la mitad de las empresas entrevistadas tenían una estrategia de sustentabilidad y las que no la tenían comentaban que era por desconocimiento y por falta de un marco de referencia único en el tema. Además, ya es imperativo que se supere la connotación que se tiene en México de que la Responsabilidad Social Empresarial es como la filantropía, cuando ya se ha demostrado que esta lo incluye pero requiere que la empresa desarrolle acciones con la sociedad mucho más estratégicas y congruentes a largo plazo. Finalmente una tercera limitación, es que las empresas en México están acostumbradas a recibir reconocimientos y premios basados en autoevaluaciones o auditorías confidenciales, y les cuesta difundir públicamente sus mejores prácticas, las áreas de oportunidad a trabajar, etc. Esto es a pesar de que se sabe que ninguna organización es perfecta y que el elemento más estratégico en una empresa no son sus prácticas nuevas pero como sus empleados logran desarrollar e implementar con éxito.

Se reconoce a nivel internacional que el Distintivo ESR del CEMEFI y otros compromisos como la adhesión al Pacto Mundial de la ONU o normas como la Norma Mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004: Normas para la Implementación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) son elementos relevantes que han permitido a las empresas mexicanas avanzar en la implementación de buenas prácticas de RS, sin embargo ya no son herramientas suficientes. En particular, en vista de la importancia de "comunicar" a las partes interesadas sus avances en este rubro que a nivel internacional no se ha visto como un tema "certificable", la empresa tiene que prepararse a reportar sus acciones de forma efectiva. Se puede apoyar de las guías existentes para la publicación de tales reportes como es el GRI (Global Reporting Initiative). La evolución acelerada que ha tenido la documentación en RS a nivel internacional en la última década es muy importante. Y bajo la demanda de que las empresas reporten cada vez más información y evidencias sustentadas en documentación auditada (no simples datos o buenas intenciones), han surgido metodologías cada vez más precisas que permiten desarrollar documentos muy completos y "sólidos", de hecho existen herramientas para elaborar reportes de sustentabilidad en línea que ofrecen flexibilidad y accesibilidad para cualquier tamaño de empresa. Por lo tanto, es crítico que las empresas interesadas en desarrollar estos reportes se asesoren para aprovechar estos documentos y lograr acortar los tiempos así como reducir costos en el proceso de aprendizaje debido a que la información al respecto es dispersa y compleja. La selección de los indicadores más relevantes y temas en RS prioritarios para su empresa a reportar son actividades nuevas que demandan una cierta experiencia debido a la amplitud de los temas tratados. Una preparación metodológica y exhaustiva de las acciones, indicadores y temas a publicar es necesaria en muchas empresas para optimizar sus recursos y facilitar este proceso nuevo, buscando que este nuevo canal de comunicación con sus partes interesadas sea realmente un valor agregado.

imagen3En conclusión, es importante reconocer que la RSE ya no debe ser el asunto solamente de algunas grandes empresas pero de todas (tanto grandes como Pymes), ya que es la tendencia inevitable mundial tanto en la sociedad como para las empresas que son parte integral del tejido social. La sustentabilidad, -que es el objetivo primordial del desarrollo de prácticas SR-, es uno de los temas más recurrentes a nivel internacional en todos los ámbitos, desde el United Nation's Millenium Development Goals, el World Economic Forum, hasta la Cumbre sobre el Cambio Climático en unos días. Es primordial incentivar a las empresas mexicanas en empezar este camino, integrando la RS a su sistema de gestión y comunicando estas buenas prácticas al adaptarlo según su sector empresarial, contexto y recursos. Uno de los incentivos más fuertes resultará ser mediante los beneficios que otorgaran las partes interesadas al conocer y reconocer los esfuerzos que desempeña la empresa. Es primordial que se aproveche "el camino ya andado" por muchas organizaciones a través del mundo en países desarrollados u otros países de Latinoamérica como Brasil, Chile o Argentina, para acelerar la publicación por parte de las empresas mexicanas de los reportes de sustentabilidad. En particular porque es el documento más valioso que genera la empresa SR para demostrar su compromiso año tras año y favorecer el apoyo determinante de sus partes interesadas en fomentar su competitividad.

Jeanne GALIBER D'AUQUE
Es consultora enfocada a la Gestión de proyectos para el desarrollo económico y social del sector privado, su área de especialización es la mejora continúa interna (Eco-Eficiencia) y Responsabilidad Social Corporativa. Desde el 2007, se ha desempeñado como consultor independiente, desarrollando proyectos de RSC en empresas grandes y Pymes en colaboración con la Universidad del Tecnológico de Monterrey (Campus Querétaro) y la Fundación Comunitaria Querétaro. Es también facilitadora del Curso "Liderazgo Ambiental para la competitividad" en el Estado de Querétaro, colaborando con la SEDESU y SEMARNAT. Ha atendido durante los últimos 3 años a más de 60 empresas de todos los sectores. Tiene experiencia en gestión de programas de mejora continua en la industria y ha trabajado para consultoras como Deloitte en proyectos de estrategia y operaciones. Jeanne tiene varios proyectos de investigación con la International Business Leaders Forum (IBLF), Londres, INGLATERRA y la Universidad de Barcelona en España. Actualmente Jeanne colabora con ES Global como consultora especializada en Reportes de Sustentabilidad y RSE.

Para mayores informes y asesorías para elaborar reportes de sustentabilidad visítenos en http://www.esglobal.com/es/, o llame al +52-777-313-0438

Bibliografía:
"Encuesta: Desarrollo Sustentable en México 2009", KPMG de México, 2009
"Reportes de Sustentabilidad en Chile: Avanzando en el camino de la transparencia", PriceWaterHouseCoopers, 2009
"Sólo hay registrados 38 reportes de sustentabilidad en el país", Eréndira Espinosa, Excélsior, 29 de septiembre 2010
http://liderazgoambiental.gob.mx
http://www.anahuac.mx/idearse
http://www.cumbrescambioclimatico.org/
http://www.cumpetere.com
http://www.globalreporting.org
http://www.iadb.org/


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ORGANIZADA POR FUNDAMIN, EXPUSIERON DOS EXPERTOS DE LA UBA

 
ISO26000 & RSE
 
ORGANIZADA POR FUNDAMIN, EXPUSIERON DOS EXPERTOS DE LA UBA

Brindaron una charla prominería en la Universidad

Diana Mutti, docente e investigadora de la UBA, destaca la Ley de Glaciares pero mantiene sus reservas porque "permite generar un inventario para ver después qué". Señaló que hay normas de estandarización internacional que posibilitan regular la actividad minera, y que son los gobiernos los "responsables del accionar para que esas normas se cumplan".

"La minería metalífera no es parte de nuestra idiosincrasia", analizó Diana Mutti respecto de las expresiones de rechazo público a la actividad.

Los profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diana Mutti y Guillermo Ambrosini, disertaron ayer sobre la minería con el objetivo de difundir y esclarecer desde el punto de vista "prominero" en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Su exposición fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN)

En diálogo con Diario Patagónico, la experta en Geología Minera, Mutti, sostuvo que las empresas del sector deben adoptar estándares de calidad -de gestión, ambientales, etcétera-, incluso para obtener permisos de exploración o explotación. "Gobiernos y empresas son responsables del accionar para que esas normas se cumplan", afirmó.

"Ahora hay normas internacionales para que las industrias se acoplen a lo que es la parte social", dijo Mutti  respecto de la reciente norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresaria.

UNA LEY AMBIGUA

La doctora en Geología señaló que si bien la Ley de Glaciares es una medida interesante para avanzar en el cuidado del ambiente, la legislación sancionada este año presenta algunas ambigüedades que no comparte. "La Ley, por ejemplo, habla del ambiente periglaciar, pero no lo está definiendo, por lo cual genera ambigüedad", dijo.

"Yo creo que los emprendimientos no pueden pasar por encima de la sociedad. Tiene que haber un acuerdo, de un consenso", aseguró. Y añadió: "debe haber un mayor nivel de información accesible para que se puedan hacer los seguimientos y las tomas de decisiones".

"La Ley dice que hay que hacer una evaluación de los glaciares para saber qué es un glaciar. Entonces es una Ley que permite generar un inventario para ver después qué", opinó. "Desde una línea técnica yo no comparto que se corra un glaciar", afirmó (como se intentó hacer en Pascua Lama, en San Juan).

Además, indicó que el rechazo a la megaminería hay que contextualizarlo durante la crisis de 2001 y 2002, ya que "a partir de ahí empiezan los casos de expresión pública de 'no a la mina'. Era un campo muy propicio en donde la gente no sentía bienestar".

También analizó que "hay un problema de raíz cultural. Nuestro país siempre se dividió por una raíz agropecuaria y la minería está asociada con la industrialización del país. La minería metalífera no es parte de nuestra idiosincrasia".

La charla, bajo el título "La minería hoy: estructuras, riesgos, desafíos y controles", abordó temas como las bases y etapas de la actividad minera, las innovaciones en el sector, los riesgos sobre el ambiente y las oportunidades de las pymes en la megaminería, entre otros temas.

La actividad está organizada por FUNDAMIN -una organización de empresas para divulgar y abrir el debate en torno a la minería- y también se realizará hoy una conferencia similar en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, 29 de noviembre de 2010

The EU should promote policies to capture new market opportunities and create a common framework for CR Report


The EU should promote policies to capture new market opportunities and create a common framework for CR Report

This morning I have had the opportunity to participate in a panel discussion in a plenary meeting of the European Multistakeholder Forum on CSR hosted by the European Commission. See the complete Key Remarks.  

Let me share with you the main ideas I have spoken about:

Trust and competitiveness, are essential for European companies today and CSR is a powerful tool to create value by increasing trust and confidence in the markets and boosting competitiveness. Lets see why.

1. CSR is a tool to strengthen trust and confidence through the sustainability report or the CSR report.

The is the reason why is so important developing a common framework based on international standards (Global Compact, GRI and ISO 26000) for European global competitiveness. Telefónica welcomes the spirit of the Danish reporting law, which requires listed companies to disclose CSR information in their annual reports following Global Compact + GRI using the formula "report or explain". This model could be a useful starting point for the European debate.

2. CSR & Sustainability can be a competitive advantage for European Companies, if we, the companies are able to introduce it into the core business and into the P&L. How? Helping to identify new growth engines; reducing costs; and enhancing customer loyalty.

- We can find two great examples relative to new growth engines:

  • The first one, is the new European Disability Strategy 2010-2020, which aims to enhance the EU market for assisted devices and services which is estimated at over €30 billion annual value today.
  • The second one is the Sustainable Growth flagship initiative under Europe 2020, which might save up to €60 billion on Europe's bill for oil and gas imports, boost GDP by 0.6% to 0.8%, or create 1 million green jobs.

That is why we believe the EU should promote policies which support European companies in capturing these new markets while supporting social entrepreneurs who create new social business.

- CSR and Sustainability will help companies to reduce costs: an effective risk management strategy translates into premium stock prices and reduction of the cost of debt. We, in Telefónica, develop global policies to manage economic, social and environmental risks, like privacy, child protection, supply chain, responsible advertisement, health and safety… following the risk map identified by the ICT sector within Global e Sustainability Initiative (GeSI).

That is why we believe the EU should define global standards, and encourage other sectors to develop their own risk management strategies and self- regulation policies to mitigate these risks.

-CSR and Sustainability will help companies to increase customer satisfaction & employee loyalty.  In order to encourage these social action initiatives, the EU could create some European Awards to recognize those companies which innovate in CSR social programmes.

In conclusion: Europe has the huge opportunity to contribute to the sustainable development through the CSR and to do this it's necessary right policies and frameworks and of course the companies commitment to take advantage, always thinking about stakeholders and society progress.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, 23 de noviembre de 2010

rse: iso 26000 NO ES CERTIFICABLE

ISO 26000 & RSE

Descartan certificación de la ISO 26000

Descartada la certificación de la ISO 26000Uno de los temas que mayor discusión (y no menos confusión) ha generado desde los inicios del grupo de trabajo internacional de la Norma ISO 26000 ha sido la cuestión de su certificación.
Gracias a la presencia en las redes sociales, de expertos como Perla Puterman, esta posición ha quedado siempre en evidencia de su "no-certificación".
Pero a pesar de estos esfuerzos, las confusiones se siguieron generando con la publicación definitiva de la Guía de Responsabilidad Social el último 1 de noviembre.
Por lo que ahora la International Standard Organization (ISO) junto a la International Accreditation Forum (IAF), emitieron un comunicado en conjunto que titularon "Es claro como el Cristal. La ISO 26000 no es certificable".
Por su parte la ISO es muy clara al afirmar: "Esta norma internacional no es un estándar de sistema de gestión. No es la intención que sea para efectos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta para certificar, o para ser certificada con la norma ISO 26000 sería una tergiversación de la intención y el propósito y una desviación de esta norma internacional".

En la declaración conjunta, tanto la ISO y de IAF buscaron reforzar la posición anterior al declarar:

  • La ISO 26000 tiene el propósito de mejorar globalmente la responsabilidad social, la sostenibilidad y comportamiento ético en todo tipo de organizaciones
  • No habrá una certificación acreditada de la ISO 26000, ya que esto es contrario a la intención y el espíritu de la norma
  • Cualquier reclamación de la certificación de la ISO 26000 es engañosa y no será una demostración de la conformidad con la norma ISO 26000
  • Miembros de la IAF y la ISO deberán informar a la Secretaría Central de la ISO sobre cualquier organización que diga proporcionar la certificación ISO 26000
  • IAF e ISO informarán de ello a sus miembros que se deberán comunicar dentro de sus propios países a los reguladores, las partes interesadas y la industria.

Más claro…

El comunicado oficial, puede leerse en inglés aquí


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, 19 de noviembre de 2010

RSE PANAMÁ : Lanzan norma ISO de responsabilidad social

Lanzan norma ISO de responsabilidad social

Katherine Palacio P. | Crítica en Línea

La primera norma ISO que se ha desarrollado a nivel internacional para establecer estándares en responsabilidad social empresarial ya está en Panamá.

La norma ISO 26000 establecerá una guía de cómo las empresas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, entre otros, pueden ser socialmente responsables de la forma como impactan a la sociedad y el medio ambiente. En Panamá ya existen 83 empresas que se han sumado a lista de responsabilidad social, así lo manifestó Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de SUMARSE.




Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/11192010/nac01.html#ixzz15ktD2NBi

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, 18 de noviembre de 2010

RSE, Margarita Ducci : Posición de los países frente a la aprobación de la ISO 26.000

iso26000 & rse

Posición de los países frente a la aprobación de la ISO 26.000

Margarita Ducci

MD 11-09La norma ISO 26.000 que definirá la Responsabilidad Social a nivel mundial, fue aprobada con 94% de los votos a favor, por los países miembros del grupo de trabajo de la Organización Internacional para la Estandarización ( International Standarization Organization ). Esta norma es uno de los pocos esfuerzos que ha reunido a expertos en RSE de grupos de interés tan variados como la industria, los gobiernos, los sindicatos, las ONG y los consumidores.

La publicación se realizará a partir de noviembre de 2010, con lo que se permitirá generalizar el concepto para que pueda ser difundido bajo un solo estándar. Así, se cierra un trabajo que involucró a 99 países en cinco años a través de más de 400 expertos y observadores para lograr esta publicación. La ISO 26.000 considera la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. No pretende ser una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9.001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14.001 de Gestión Ambiental, sino que se enfoca a todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño, rubro o localización, poniendo en evidencia que la Responsabilidad Social se debe aplicar a todos lo niveles y no, como normalmente se interpreta, en los casos de empresas grandes o multinacionales.

Esta guía, de aplicación voluntaria, da pautas de actuación en lugar de requisitos, para todo tipo de organizaciones en diversas áreas relacionadas con la responsabilidad social, como el medio ambiente, los derechos humanos o los derechos de los consumidores. El fin último no es la obtención de una certificación.

La ISO 26.000, se trabajó durante 5 años y fue presentada en la última Cumbre de Copenhague, surgiendo como una herramienta para homologar el entendimiento de la Responsabilidad Social a nivel mundial. Busca unificar conceptos y criterios de las normas internacionales de comportamiento, el principio precautorio, la delimitación de las responsabilidades, la función del Estado, esfera de influencia, el compromiso de las partes interesadas, el proceso de identificación de impactos sociales y económicos, la filantropía y la inversión social, entre otros aspectos.

Cabe destacar que durante la 8ª Reunión plenaria internacional realizada en Copenhague, Dinamarca, la ISO 26.000 recibió 2,482 comentarios escritos que fueron presentados para su revisión y edición.

Al momento de pronunciarse, cinco países dieron su voto en contra, especialmente Estados Unidos, además de Cuba,  India, Luxemburgo y Turquía; mientras que hubo once abstenciones, en los casos de Argelia, Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Hungría, Islandia, Nueva Zelandia, Irán, Macedonia (antigua Yugoslavia) y Vietnam. China emitió su voto positivo en honor a su acuerdo en Copenhague.

El Pacto Global de Naciones Unidas apoya la norma y ha establecido parámetros de equivalencia para cada uno de sus aspectos. Esta norma no pretende convertirse en una barrera técnica al comercio. Su aprobación se confirmará en noviembre de este año, pero ya se aplica con éxito a través de proyectos pilotos y publicaciones en países como  Argentina, Brasil, Holanda, Austria, Dinamarca y también en nuestro país.

En el caso de Chile, que tuvo un rol activo,  y aprobó la puesta en vigencia de la norma, se debe pasar a la etapa en que las organizaciones y empresas, tomen liderazgo y marquen la pauta,  siguiendo las tendencias mundiales y preparándose para la competitividad internacional.

La Red Pacto Global Chile, a partir de esta aprobación, se ha propuesto incentivar a las empresas adheridas a desarrollar y mejorar sus buenas prácticas de Responsabilidad Social y lograr que ellas las conviertan en una oportunidad ante nuevos desafíos comerciales y en una fortaleza para la puesta en valor de su reputación corporativa.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva
Red Pacto Global Chile
Universidad Andrés Bello



Fuente:http://www.pactoglobal.cl/2010/posicion-de-los-paises-frente-a-la-aprobacion-de-la-iso-26-000/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bolivia recibe con expectativa ISO 26000: 2010

 

Bolivia recibe con expectativa ISO 26000: 2010 sobre RS

Principio del formulario

Usar puntuación:  / 0
MaloBueno 

Final del formulario

Noticias - Industria

Lunes, 15 de Noviembre de 2010 12:02

reporteenergia.com.-

La norma internacional ISO 26000:2010, lanzada a inicios de noviembre, no es certificable sino de orientación voluntaria, a diferencia de la ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004, (gestión ambiental), que sí lo son.

Bolivia estuvo presente en el Comité Internacional que desarrolló esta nueva norma a través del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que participó activamente como miembro y representante de ISO en Bolivia, según un boletín de esta institución.
Fundación Avina y Amigarse, organizaciones ligadas a Responsabilidad Social (RS), fueron consultadas por Reporte Energía  acerca del alcance de la ISO 26000.  Al respecto, ambas instituciones señalaron que el país tiene que continuar avanzando en esta temática y coincidieron en destacar el aporte que representa esta nueva norma.
"Ha sido una norma muy esperada, puesto que hemos querido tenerla hace más de dos años, por lo que aplaudimos su lanzamiento. Personalmente, me alegra que no sea certificable porque la responsabilidad social nace de esa forma, es decir, con empresarios libres, que en el marco de sus principios y valores, empiezan a entender que el modelo de gestión empresarial que se estaba aplicando no era el correcto", dijo Heiver Andrade, representante de la Fundación Avina.
La ISO 26000: 2010 pone atención a siete áreas: derechos humanos (DDHH), prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad.
Por su lado, Oscar Aparicio de la Fundación Amigarse, manifestó que en RS hay un largo trabajo y la aplicación de la ISO 26000: 2010 en el país tiene que ser abierta para todos.
"El fundamento de todo esto es el principio ético,  porque es uno de los puntos más débiles que tiene el Tercer Mundo y los países de Latinoamérica.  Ello conlleva a que nosotros tengamos retrasos en nuestro desarrollo, no sólo en política, sino también en la parte económica que es lo más sensible", afirmó.
La norma ISO 26000: 2010 es una orientación para empresas u organizaciones del sector público o privado, que pueden incorporarla influyendo favorablemente en la capacidad para atraer y retener a los trabajadores, socios, clientes, consumidores o usuarios.
Asimismo, la norma provee ventajas competitivas, mejora la percepción de los inversores, además de afianzar el relacionamiento con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores y la comunidad en la que opera, con lo que la responsabilidad social  se convierte en realidad. ▲

 

 

Bolivia recibe con expectativa ISO 26000: 2010 sobre RS PDF Imprimir E-mail
Noticias - Industria
Lunes, 15 de Noviembre de 2010 12:02
AddThis Social Bookmark Button

reporteenergia.com.- La norma internacional ISO 26000:2010, lanzada a inicios de noviembre, no es certificable sino de orientación voluntaria, a diferencia de la ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004, (gestión ambiental), que sí lo son.

Bolivia estuvo presente en el Comité Internacional que desarrolló esta nueva norma a través del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que participó activamente como miembro y representante de ISO en Bolivia, según un boletín de esta institución.
Fundación Avina y Amigarse, organizaciones ligadas a Responsabilidad Social (RS), fueron consultadas por Reporte Energía  acerca del alcance de la ISO 26000.  Al respecto, ambas instituciones señalaron que el país tiene que continuar avanzando en esta temática y coincidieron en destacar el aporte que representa esta nueva norma.
"Ha sido una norma muy esperada, puesto que hemos querido tenerla hace más de dos años, por lo que aplaudimos su lanzamiento. Personalmente, me alegra que no sea certificable porque la responsabilidad social nace de esa forma, es decir, con empresarios libres, que en el marco de sus principios y valores, empiezan a entender que el modelo de gestión empresarial que se estaba aplicando no era el correcto", dijo Heiver Andrade, representante de la Fundación Avina.
La ISO 26000: 2010 pone atención a siete áreas: derechos humanos (DDHH), prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad.
Por su lado, Oscar Aparicio de la Fundación Amigarse, manifestó que en RS hay un largo trabajo y la aplicación de la ISO 26000: 2010 en el país tiene que ser abierta para todos.
"El fundamento de todo esto es el principio ético,  porque es uno de los puntos más débiles que tiene el Tercer Mundo y los países de Latinoamérica.  Ello conlleva a que nosotros tengamos retrasos en nuestro desarrollo, no sólo en política, sino también en la parte económica que es lo más sensible", afirmó.
La norma ISO 26000: 2010 es una orientación para empresas u organizaciones del sector público o privado, que pueden incorporarla influyendo favorablemente en la capacidad para atraer y retener a los trabajadores, socios, clientes, consumidores o usuarios.
Asimismo, la norma provee ventajas competitivas, mejora la percepción de los inversores, además de afianzar el relacionamiento con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores y la comunidad en la que opera, con lo que la responsabilidad social  se convierte en realidad. ▲

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse ecuador: Queda suspendido por ahora el curso de la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social

Atención!

Queda suspendido por ahora el curso de la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. Aún no hay fecha pero estaremos comuicándoles sobre el tema…

Acerca de Ceres Ecuador

CERES, es una red de empresas y organizaciones que promueven el concepto y las prácticas de responsabilidad social en el Ecuador. La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva forma de gestión, con cual las empresas y organizaciones operan en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Llega a Guatemala la Norma ISO 26,000

iso26000 & rse

Llega a Guatemala la Norma ISO 26,000

 
i
 
Rate This

Quantcast


Dante Pesce

El día de ayer, CentraRSE  presentó la Norma ISO 26,000, durante la conferencia "Perspectivas Globales sobre la ISO 26,000" ante un público de más de 100 personas.

Contamos con la participación especial de Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular  y  Miembro del Consejo de Stakeholders de Global Reporting Initiative (GRI) y del Consejo Asesor de la Presidencia del grupo de trabajo ISO 26,000 de Responsabilidad Social, en representación de la Red Interamericana de RSE.

La norma ISO 26,000 fue lanzada a nivel internacional el pasado 1o. de noviembre como una guía de recomendaciones que proporcionará orientación a las organizaciones en la adopción de prácticas de responsabilidad social, siendo coherente y complementaria al Pacto Global de Naciones Unidas y los principios de la OIT y OCDE.  En Guatemala, será la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR), el organismo encargado de lanzar y promover oficialmente la Norma a nivel nacional, tanto en el ámbito público como privado.

La Norma ISO 26,000 es una guía no certificable que se refiere a la responsabilidad social, adoptándose de manera voluntaria y no por medio de un sistema de gestión. Abarca 7 materias fundamentales: Gobernanza organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operacionales limpias, asuntos relacionados con los consumidores e implicación y desarrollo de la comunidad.

Durante su intervención, Dante Pesce comentó: "Es justo destacar que CentraRSE ha sido una de las instituciones de RSE líderes en Latinoamérica en la implementación y difusión de la RSE en el país y esta presentación, apenas 16 días de haberse lanzado la norma a nivel mundial, es una muestra de ello".

Panelistas: Rolando Figueroa (VESTEX) y Eduardo Calderón (COGUANOR)

Para enmarcar la norma en un contexto local, se realizó un Panel de Discusión, que fue moderado por Federico Barquero, Director de CentraRSE. Como panelistas, participaron  Eduardo Calderón, Presidente del Comité Técnico de Normalización de la Responsabilidad Social de COGUANOR y Rolando Figueroa, Asesor laboral de Vestex.

"Vemos como algo muy positivo que a nivel internacional existan documentos que permiten orientar de mejor manera a las organizaciones a adoptar los principios de la Responsabilidad Social en sus operaciones. Esto contribuye a difundir temas que se hacen cada vez más necesarios en el contexto socioeconómico actual; donde los principios que deben prevalecer son aquéllos que velan por la ética, los valores y el bienestar general", afirmó Federico Barquero, Director de CentraRSE.

Al cierre de la actividad, Mariana Torres, Gerente General de CentraRSE, señaló que si bien la norma no está diseñada como una herramienta de gestión o medición, los siete temas que promueve son  compatibles con los Indicadores de RSE de CentraRSE. "Las empresas podrán continuar midiendo sus prácticas a través de IndiCARSE", concluyó.

Durante la conferencia también estuvieron presentes los miembros del Grupo de Trabajo ISO 26,000 (Comité Espejo) de Guatemala, representantes de COGUANOR, socios de CentraRSE, medios de comunicación e invitados especialesFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Norma Iso 26000 En Espa Ol ebook download in PDF format

texto de la iso26000
 
Norma Iso 26000 En Espa Ol ebook download in PDF format
Norma ISO 26000 Gu a sobre Responsabilidad SocialLa como ISO 26000 y ser de
uso voluntario no incluir requisitos y de esta manera no ser una norma ...
<http://khup.com/keyword/norma-iso-26000-en-espa-ol.html>
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ISO 26000: RSE: Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia de la Organización:

Qué dice la ISO 26000 de la Esfera de Influencia

Uno de los temas que más interés ha sucitado la llegada de la Guía de Responsabilidad Social ha sido el de la Esfera de Influencia.
Se trata básicamente de la capacidad de una organización de medir el alcance de sus decisiones y actividades.
Y como bien sabemos, la RSE se inicia en una organización con un proceso de toma de decisión, que no es otra cosa que contar con la intención de gestionar el negocio de una manera diferente.
En el punto 5.2.3 la Norma ISO 26000 realiza una primera referencia a la Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia de la Organización:

Una organización es responsable de los impactos de sus decisiones y actividades sobre las que tiene un control formal y/o de facto (el control de facto hace referencia a las situaciones en las que una organizacio?n tiene la capacidad de dictar las decisiones y actividades de otra parte, incluso en el caso en el que no tenga autoridad legal o formal para hacerlo). Tales impactos de las decisiones y actividades pueden ser extensivos. Además de ser responsable de sus propias decisiones y actividades, en algunas situaciones, una organización podría tener la capacidad de afectar el comportamiento de organizaciones/partes con las que tiene relación. Se considera que tales situaciones caen dentro de la esfera de influencia de una organización.
La esfera de influencia incluye relaciones dentro y más allá de la cadena de valor de una organización. Sin embargo, no toda la cadena de valor de una organización se encuentra, necesariamente, dentro de su esfera de influencia. Puede incluir las asociaciones formales e informales en las que participa, así como organizaciones pares o competidores.
Una organización no siempre tiene la responsabilidad de ejercer influencia simplemente porque tenga la capacidad de hacerlo. Por ejemplo, no puede ser considerada responsable por los impactos de otras organizaciones sobre la que podría tener alguna influencia, si el impacto no es una consecuencia de sus decisiones y actividades. Sin embargo, habrá situaciones en las que una organización tendrá la responsabilidad de ejercer dicha influencia. Estas situaciones dependerán de la medida en la que las relaciones de una organización estén contribuyendo a los impactos negativos.
También habrá situaciones en las que, aunque una organización no tenga la responsabilidad de ejercer influencia, podría, no obstante, desear o recibir una petición de hacerlo voluntariamente.
Una organización podría decidir si tiene o no relación con otra organización y la naturaleza y extensión de esa relación. Habrá situaciones en las que una organización tenga la responsabilidad de estar alerta ante los impactos creados por las decisiones y actividades de otras organizaciones y de tomar medidas para evitar o mitigar los efectos negativos asociados a su relación con esas organizaciones.
Al evaluar su esfera de influencia y determinar sus responsabilidades, una organización debería ejercer la debida diligencia para evitar contribuir a los impactos negativos a través de sus relaciones.

También en el punto 7.3.3 de la Norma se hace referencia a dos puntos fundamentales: la Evaluación de la Esfera de Influencia y cómo ejercerla.
La ISO 26000 identifica cuatro fuentes desde donde poder evaluarla:

  1. La propiedad y la gobernanza
  2. La relación económica
  3. La autoridad legal/política
  4. La opinión pública

Y también hace mención a una serie de "métodos para ejercer la influencia" en/desde una organización:

  • establecer disposiciones contractuales o incentivos
  • declaraciones públicas emitidas por la organización
  • tomar decisiones en materia de inversión
  • promover las buenas prácticas
  • realizar proyectos conjuntos

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, 16 de noviembre de 2010

ISO-26000 es presentada en el país por Inlac en la Unimet

ISO-26000 es presentada en el país por Inlac en la Unimet

 

V



Nov 16, 2010, 02:10 AM | 7

fueron los años que se necesitó para la elaboración de la norma ISO 26.000 "La responsabilidad social se da cuando la empresa va más allá de lo que pide la ley"

Leopoldo Rodríguez Crespo

Presidente del Inlac Julián J. Ponce Pérez

jponce@cadena-capriles.com

Pese a la exclusión voluntaria de Venezuela en la utilización de las estándares de calidad ISO desde el 2009, el presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad -Venezuela (Inlac), Leopoldo Rodríguez Crespo busca dar a conocer en el país la norma ISO-26000 para "promover la responsabilidad social y la integración de los sistemas de gestión en las organizaciones en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición", destacó.

Para Rodríguez Crespo es un "manual del buen comportamiento empresarial" que salió a la luz publica el primero de noviembre por la International Organization for Standardization (ISO). La norma ISO-26000 "se fundamenta en la integración de contenidos sobre calidad, seguridad y ambiente, que han sido desarrollados en diversas normas ISO. Con ello, se plantea el mejoramiento de los sistemas de gestión y satisfacción de todos los sectores involucrados con las empresas", comentó.

Según el presidente de Inlac, 25 mil comentarios de 450 expertos pertenecientes a 91 países y 42 organizaciones aliados de la ISO participaron en la elaboración de la norma.

Inlac participó por ser un instituto con sedes en toda Latinoamérica que propician y fomentan el conocimiento sobre todas las actividades que tiene que ver con la buena gestión organizacional en el tema ambiental, calidad y ahora de responsabilidad social.

Otra característica que es importante mencionar es que no posee carácter vinculante legal siendo totalmente voluntario acatarla o no y no tendrá certificación alguna. "Es una norma sin requisitos y el verbo más usado es 'debería'", comentó Rodríguez. El único benéfico que podría ofrecer la norma, a largo plazo, es tener a las comunidades circundante de la organización a favor de la empresa.

Cláusulas destacables

La ISO 26.000 establece en la cláusula cuatro los principios de la responsabilidad social: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de los stakeholders, respeto a las leyes, respeto a las normas internacionales de comportamiento y respeto a los derechos humanos. Estas son aplicables a la denominada "gobernanza organizacional".

Los aspectos medulares en la ISO debutante son:

Derechos Humanos: La 26.000 hace hincapié en: los exigidos para los Instrumentos Internacionales; derechos de los niños; protección a los trabajadores emigrantes y sus familiares; protección contra las desapariciones forzosas y protección a las personas con discapacidades o deshabilidades.

Prácticas Laborales: Estas se fundamentan en: el desarrollo del capital humano; condiciones laborales y protección social; trabajo y relaciones laborales; salud y seguridad en el trabajo. Sin olvidar que el "diálogo social" debe ser vinculante entre los distintos actores del sector empresarial: empresarios, gobierno, sindicatos, trabajadores o empleados.

Medio Ambiente.- Esta sección busca: la prevención de la contaminación; uso responsable de recursos naturales no renovables; protección y restauración del medio; mitigación y adaptación del cambio climático; responsabilidad ambiental ante las emisiones contaminantes; enfoque precautorio por las emisiones y manejo del riesgo por parte de la organización.

Aspectos con los consumidores.- La norma propone: prácticas justas de comercialización; información y contractuales; protección de la salud y seguridad de los consumidores; consumo sustentable; apoyo, resolución, servicio de resolución de disputas; protección y privacidad de la información del consumidor; acceso a servicios esenciales; educación y toma de conciencia.

involucramiento y desarrolla de comunidades: se quiere implementar: la inversión social; creación de empleo; riqueza e ingresos; educación y cultura; inversión responsable; salud; desarrollo de tecnología.

Presentación Oficial de la ISO

La Universidad Metropolitana (Unimet) y el Inlac invitan hoy, 16 de noviembre a las 4 de la tarde, a los diversos sectores de la sociedad para que asistan a la presentación oficial -en Venezuela- de la norma ISO-26000 en el auditorio Julio Sosa Rodríguez, ubicado en la zona rental de la Unimet.

Para Boris Echerman, director del área de ciencias económicas y sociales de postgrado en la Unimet, la RS en estos tiempos es de gran importancia para las empresas. "Si una organización quiere permanecer en el mercado debe portarse bien y ser socialmente responsable", comentó.

La casa de estudios cuenta con la especialización de Responsabilidad Social Empresarial, bajo la coordinación de Isabel Lorenz.

"Desempeñarse de una manera socialmente responsable ya no es una opción. Se ha convertido en una exigencia de la sociedad en todo el mundo", destacó Lorenz
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=17&Id_Noticia=37238
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE; Lo que debe saber sobre la ISO 26000

Responsabilidad Social Empresarial
Lo que debe saber sobre la ISO 26000
Noviembre 11 de 2010
 
 
Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la
Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

Responsabilidad Social Empresarial

 

 

Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile