Con el objetivo de consensuar el diseño de la norma ISO26000 de Responsabilidad Social, se realizó la segunda reunión mundial del proceso de desarrollo de este nuevo estándar en Bangkok, Tailandia, entre el 26 y 30 de septiembre, a la cual asistió en representación de la Red Interamericana de RSE y junto a la delegación chilena, Dante Pesce, quien además es director ejecutivo de Vincular.
Durante los tres días de trabajo, se logró establecer el contenido de la norma, lo cual se traduce en políticas, procedimientos, prácticas, involucramiento de stakeholders, formas de reportar, evaluar y de integrar laRSE a la gestión regular del negocio. Para operacionalizar y darle contenido a estos puntos se convocó la constitución de un nuevo grupo de trabajo.
Dante Pesce, que en este proceso ocupa el cargo de presidente de la fuerza de trabajo de traducción al español y es miembro del grupo asesor de la presidencia del Comité ISO Responsabilidad Social, señaló que en esta reunión quedó de manifiesto que el proceso de desarrollo de la ISO26000 es altamente participativo y diverso, puesto que no sólo destaca el involucramiento de los órganos nacionales de normalización, sino que además de representantes de consumidores, industria, trabajadores, etc. "Si de la reunión en Brasil pudo quedar alguna sensación de que había cierta resistencia de algunos sectores, en esta ocasión se demostró que éstas han sido minimizadas y que existe una gran convergencia e interés de todos los actores participantes de contar lo antes posible con una ISO de Responsabilidad Social que permita regir las relaciones empresariales en el mundo y a la vez dar una señal de que se puede construir una plataforma universal sobre qué significa tener buenas prácticas", indicó.
En esta reunión se observó una masiva participación de países en desarrollo y de delegaciones oficiales (participaron 50 incluido Chile); un aumento de la cantidad de organizaciones internacionales privadas, comoGlobal Reporting Initiative (GRI), Accountability y SA International; y de organizaciones multilaterales, que evidenciaron un mayor involucramiento, como la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Global Compact y Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desafíos
Se acordó realizar mayores esfuerzos en mejorar la comunicación del proceso; en involucrar astakeholders de todos los países; y traducir los documentos que se generen en la discusiones a más idiomas, incluido el castellano, a fin de facilitar la participación nacional.
Junto con ello, Pesce aseguró que se busca asegurar que más personas e instituciones sientan propio este proceso, para que tenga mayor legitimidad no tan sólo a nivel internacional, sino que también en el ámbito nacional. "En Chile contamos con un comité espejo muy participativo, que está trabajando con mucho entusiasmo en el desarrollo de la norma, pero esto no es la tónica en los países latinoamericanos, donde queda mucho por hacer al respecto". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario