TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER. FACEBOOK COMPARTAMOS Y DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, 12 de enero de 2011

iso 26000 SESIS PARTES INTERESADAS


Brasil y Suecia elaboran norma ISO 26000 de responsabilidad social

RIO DE JANEIRO, Brasil 11 Ene (UYPRESS) – Brasil, a través de Petrobras, y en conjunto con Suecia elaboraron la primera norma internacional donde participa un país en desarrollo.

La norma ISO 26000 es la primera norma en se utilizó un sistema participativo  compuesto por seis partes interesadas (representantes de la industria, del gobierno, de los trabajadores, de los consumidores, de las ONG, de instituciones académicas, de investigación y consultoría).

Esta norma es voluntaria y de orientación, no implica una certificación ni la verificación externa de terceros.

El 8 de diciembe, Petrobras y ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) lanzaron en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), la ISO 26000: norma internacional de Responsabilidad Social.

La norma ISO 26000 se discutió durante ocho años por 400 especialistas de más de 90 países. La delegación brasileña tuvo a Petrobras como representante de la industria brasilera.

El documento final presenta la expectativa de la sociedad con relación a la actuación de las empresas en materia de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, gobierno corporativo, entre otros temas de responsabilidad social.

Para Petrobras la norma ISO 26000 es un hito y, quizás en el futuro, sea un pacto social entre la sociedad y las organizaciones.

Además, Petrobras es la primera empresa brasileña que se ha comprometido a adoptar la norma ISO 26000.

Petrobras elaboró 80 requisitos de excelencia en Responsabilidad Social, siguiendo los diez principios del Pacto Global, basándose también en el contenido de la norma y en otros indicadores de relevancia internacional, como los de Global Reporting Initiative y el cuestionario del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Acerca de la norma

La norma ISO 26000 enumera los principios y los temas centrales de la responsabilidad social y orienta cómo las organizaciones deben integrarlos en su actuación, considerando los impactos económicos, sociales y ambientales de sus actividades, directos o indirectos.

Entre otros asuntos, ISO 26000 definió el concepto de responsabilidad social: "Responsabilidad de una organización sobre los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tenga en cuenta la expectativa de las partes interesadas; esté en conformidad con las leyes aplicables y sea consistente con las normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de la organización y sea puesta en práctica en las relaciones de ésta".

Son temas centrales de la norma:

Gobernanza organizacional - Trata de los procesos y estructuras de toma de decisión, delegación de poder y control. Este tema es, al mismo tiempo, algo sobre lo que la organización debe actuar y una forma de incorporar los principios de responsabilidad social a sus forma de actuación cotidiana.

Derechos humanos - Incluye la verificación de las obligaciones y de situaciones de riesgo; resolución de conflictos; derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; derechos fundamentales del trabajo; evitar la complicidad y la discriminación; considerando grupos vulnerables.

Prácticas laborales - Se refieren tanto al empleo directo como al subcontratado y al trabajo autónomo. Incluye el empleo y las relaciones laborales; condiciones de trabajo y protección social; diálogo social; salud y seguridad ocupacional; desarrollo humano de los trabajadores.

Medio Ambiente - Incluye prevención de contaminación; uso sostenible de recursos; combate y adaptación al cambio climático; protección y restauración del ambiente natural; y los principios de precaución, del ciclo de vida, de responsabilidad ambiental.

 Prácticas operacionales justas – Comprende la lucha contra la corrupción; una implicación política responsable; competencia y negociación justas; promoción de la responsabilidad social en la esfera de influencia de la organización; y el respeto a los derechos de propiedad.

Aspectos relacionados a consumidores - Incluye prácticas justas de negocios, marketing y comunicación; protección a la salud y a la seguridad del consumidor; consumo sostenible; servicios y soporte posterior al suministro; privacidad y protección de datos; acceso a servicios especiales; educación y concienciación.

Participación con la comunidad y su desarrollo - Se refiere a la inversión social; desarrollo tecnológico; inversión responsable; creación de empleos; generación de riqueza e ingresos; promoción y apoyo a la salud, a la educación y a la cultura.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, 6 de enero de 2011

ISO 26000 y la RSE: La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE

rse colombia
 
La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE
1/6/2011

LA REPUBLICA
Después de meses de espera por parte de los empresarios y del sector público de más de 90 países, fue publicada la ISO 26000, una guía que le permitirá a las organizaciones enfocar la gestión de sus programas de responsabilidad social.
 
Este documento, aprobado por 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, es calificada por los expertos en el área como la brújula en RSE para las firmas que han venido adelantando este tipo de trabajos durante la última década.
De acuerdo con el Icontec, la normatividad ayudará a las organizaciones, para las que operar de forma socialmente responsable es más que `sólo una buena idea`, a aplicar las buenas prácticas de una forma efectiva y orientada al desempeño. Además se constituye en una herramienta estratégica para ayudar a las empresas a pasar de las buenas intenciones en la responsabilidad social a las buenas acciones.
Esta norma condensa acuerdos globales sobre definiciones y principios en RSE, materias fundamentales a abordarse en la aplicación de estas prácticas y orientación sobre cómo integrarlas en todas las operaciones de una organización.
Según Diana Asprilla, profesional de normalización del Icontec, esta nueva guía le permitirá a las organizaciones que trabajan en proyectos de responsabilidad social en el mundo hablar un mismo idioma.
"Actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", señaló Asprilla.
Pese a que las empresas que apliquen o sigan las instrucciones de esta guía no obtienen certificación por sus buenas prácticas, varias empresas locales han estado haciéndole seguimiento de la ISO y consideran tomar las nuevas medidas en sus planes de RSE en el mediano plazo.
Según algunos empresarios, existen otras acreditaciones que dan cuenta de las buenas prácticas de las compañías, por lo que se considera que más que cumplir y ajustarse a las medidas estipuladas por el consenso de varios sectores en el mundo en la ISO 26000, lo que se busca es comparar y adoptar las instrucciones y guías que se ajusten a los objetivos de las compañías.
Según Ramiro Santa, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglogold Ashanti, "esta nueva norma es una muy buena guía y ayuda a distinguir la realidad de estos proyectos, pues cuando se habla de responsabilidad social, la gente tiende a confundirse con una aproximación ética sobre un negocio. Es necesario que la gente conozca que estos programas y compromisos van mucho más allá de un comportamiento solidario. Considero que la ISO 26000 ayudará al sector privado a saber incorporar las necesidades de la empresa y de la gente a sus planes estratégicos".

 

Fuente:http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/paginas/documento.aspx?idd=1517&idr=1340&idn=242091
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, 5 de enero de 2011

RSE ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

responsabilidad social
 

FRSIberoamérica
Ing. Perla Puterman S.
¿Por qué la  ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización? Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

  • Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:

    • Rendición de cuentas
    • Debida diligencia
    • Comportamiento ético
    • Normativa internacional de comportamiento
    • Dialogo social
    • Partes interesadas
    • Esfera de influencia
    • Cadena de suministro
    • Desarrollo sostenible
    • Transparencia
    • Cadena de valor
  • Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal
  • Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
  • Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas
  • Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico
  • Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia
  • Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas
  • Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social
  • Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella
  • Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social
  • Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000"

  • Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS
  • Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS
  • Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización
  • Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar
  • Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS
  • Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño
  • Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas
  • Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión
  • Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)
  • Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).
  • Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse Comenzar a entender iso 26000

Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social

Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


Si Usted ha escuchado hablar sobre la ISO 26000 pero todavía no sabe bien de qué se trata, puede visitar este blog dedicado al tema, que pretende constituirse como un Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social. El sitio es impulsado por CapacitaRSE, Centro de Formación Virtual Ejecutiva en RSE, que desde 2006 ofrece cursos, seminarios y asesorías a personas y empresas que buscan transitar el camino de la Responsabilidad Social.
El espacio cuenta además con el asesoramiento y colaboración de Perla Puterman, experta de la Organización Internacional para la Normalización ISO en la promoción de la ISO 26000, y asesora en temas de Normalización de empresas, sistemas de gestión de la calidad, sistemas integrados de gestión (Calidad, ambiente y seguridad) e implantación de programas de responsabilidad social. Adicionalmente, Puterman es auditora de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001), Seguridad de la Información (ISO 27001) y Ética y Responsabilidad Social (SGE21).
De acuerdo con CapacitaRSE, el objetivo de este blog es "acompañar a las empresas en una mejor comprensión de lo que es la ISO 26000 y el modo de ir aplicándola en las organizaciones para una mejor gestión". Para ello, aporta datos y artículos clave que pueden orientar a una compañía el proceso decisorio para la implementación de esta flamante norma que no es certificable, pero brinda una guía acerca de cómo las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable.

 04 de Enero de 2011.(Tiempo Pyme)

Comenzar a entender

 

 

Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social

 

 

Compartir


Si Usted ha escuchado hablar sobre la ISO 26000 pero todavía no sabe bien de qué se trata, puede visitar este blog dedicado al tema, que pretende constituirse como un Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social. El sitio es impulsado por CapacitaRSE, Centro de Formación Virtual Ejecutiva en RSE, que desde 2006 ofrece cursos, seminarios y asesorías a personas y empresas que buscan transitar el camino de la Responsabilidad Social.
El espacio cuenta además con el asesoramiento y colaboración de Perla Puterman, experta de la Organización Internacional para la Normalización ISO en la promoción de la ISO 26000, y asesora en temas de Normalización de empresas, sistemas de gestión de la calidad, sistemas integrados de gestión (Calidad, ambiente y seguridad) e implantación de programas de responsabilidad social. Adicionalmente, Puterman es auditora de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001), Seguridad de la Información (ISO 27001) y Ética y Responsabilidad Social (SGE21).
De acuerdo con CapacitaRSE, el objetivo de este blog es "acompañar a las empresas en una mejor comprensión de lo que es la ISO 26000 y el modo de ir aplicándola en las organizaciones para una mejor gestión". Para ello, aporta datos y artículos clave que pueden orientar a una compañía el proceso decisorio para la implementación de esta flamante norma que no es certificable, pero brinda una guía acerca de cómo las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable.

 04 de Enero de 2011.(Tiempo Pyme)

 




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, 4 de enero de 2011

informe 2010 de Responsabilidad Social de Wal Mart

WAL MART TAMBIEN ESTA EN CHILE , VEREMOS SUS INFORMES

Publica la RSM el informe 2010 de Responsabilidad Social de Wal Mart

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. La organización no gubernamental (ONG) independiente Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) revisó el informe anual 2010 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Walmex (Walmart de México, a cuya cadena pertenece Aurrerá) no sólo para evaluar la calidad de la información proporcionada por la empresa, sino también para comenzar un diálogo sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales en las regiones donde existe una tienda de esta trasnacional.

A pesar de que los buenos informes de RSE "aportan datos significativos, confiables y un análisis serio de los desafíos que enfrenta esa compañía, y los enfoques que toma para enfrentarlos, el expediente de RSE 2010 (publicado en diciembre pasado) presenta una imagen incompleta de los impactos sociales y ambientales de sus operaciones".

Dice el texto: "las preocupaciones específicas sobre Walmex son que "no informa de presencia sindical o libertad de asociación entre los empleados, a pesar de ser una inquietud importante planteada por grupos de interés mexicanos; no reporta ningún programa de monitoreo para asegurar que los productos agrícolas que venden en sus tiendas sean producidos sin emplear trabajo infantil".

Sigue el documento cuya copia tiene este reportero: "el reporte de Walmex sobre sus empleados es insuficiente. La deficiencia sobre la composición de su personal por categoría, incluyendo estatus y rotación, hace más difícil identificar y actuar en contra de la discriminación potencial de género. La información sobre su programa de menores empacadores no responde a las preocupaciones que manifiestan los grupos de interés, y tampoco proporciona una garantía de que los derechos de esos menores de edad y jóvenes resulten respetados".

A pesar de su considerable tamaño y poder económico, "Wal Mart no informa sobre sus programas de relaciones con gobiernos, incluyendo sus posiciones sobre políticas públicas y cabildeo. De igual manera en el informe 2010 no deja en claro cómo calcula los impactos ambientales en localidades donde deciden instalarse, y no informa sobre los resultados de sus relaciones con grupos de la sociedad civil y no refiere programas para solicitar opiniones y aportes de los consumidores".

Wal Mart México "tampoco tiene una medición sobre los impactos económicos negativos que puedan existir en las comunidades, y tampoco indica cómo mide las señales positivas. A su vez, no define términos claves como "local" cuando hace afirmaciones sobre la manera de aprovisionarse en México, haciendo imposible evaluar plenamente los efectos económicos de la empresa".

Detalla el informe: "Walmex no informa suficientemente sobre multas, sanciones y quejas presentadas contra ella; por ejemplo, la presencia de "contratos de protección" en las tiendas y en su cadena de suministro es un asunto que requerirá una serie de acciones para asegurar que los trabajadores tengan conciencia de sus derechos y tengan acceso a los contratos colectivos de trabajo existentes y a sus representantes sindicales, y puedan elegir libremente a sus representantes".

Entre las recomendaciones emitidas por la RSM destacan "incluir áreas no cubiertas como la presencia sindical, el desglose de empleados por género, impactos en áreas de alto valor en biodiversidad, impactos ambientales de las operaciones de la cadena de suministros y la relación con grupos de interés, incluyendo el cumplimiento de los derechos humanos y laborales".

Añade: "cuando Walmex adopte posiciones en políticas públicas, que puedan impactar en los derechos de los trabajadores(as), el medio ambiente o el desarrollo comunitario, estas actividades deben ser transparentes y desarrolladas mediante un diálogo social con grupos de interés relevantes, incluyendo organizaciones de la sociedad civil".

Es fundamental "atender las preocupaciones de los interesados en el programa de menores empacadores iniciando –por sí misma o en cooperación con la ANTAD– una investigación transparente para determinar si los involucrados trabajan bajo los términos y condiciones que establece el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Federal del Trabajo. Tal responsabilidad debe realizarse por una organización creíble, aceptable tanto para Walmex como para los interesados de la sociedad civil, y los hallazgos y sus recomendaciones deben ser publicados.

"Asegura que los trabajadores (as) de las tiendas de Walmex y de toda su cadena de suministro estén cubiertos por un contrato colectivo de trabajo; conozcan la identidad del sindicato que tiene la titularidad del mismo, y tener acceso a una copia vigente del contrato. La empresa y sus proveedores deberían mantener una política de no interferencia en los asuntos internos de los sindicatos, incluyendo la elección democrática de sus representantes y en la auténtica negociación bilateral y colectiva, y debería cumplir estrictamente con la política de Wal Mart, que prohíbe las represalias en contra de cualquier trabajador(a) que ejerza sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva".

Expone: "desarrollar y poner en marcha un plan para establecer una relación permanente con los grupos de interés como ONG independientes y serias; informar, en colaboración con Wal Mart Stores Inc., sobre una política y un plan de acción para asegurar que todos los proveedores estén cumpliendo con las leyes laborales y ambientales del país, las convenciones y declaraciones internacionales y los estándares de su código de conducta, así como asegurar que las prácticas de compra apoyen y promuevan el cumplimiento social y el trabajo digno".

Finaliza: "este plan de acción debe prestar especial atención a los riesgos específicos identificados en el contexto mexicano, incluyendo el bien documentado conflicto de trabajo infantil en el sector agrícola y la presencia de contratos de protección en tiendas y plantas de proveedores".

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ISO Y LA NORMA 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO Y LA NORMA 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO Y LA NORMA 26000
SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la responsabilidad social (RS). La guia se aprobará y publicará en el primer semestre del 2010 y su aplicación será voluntaria. No será una norma certificable.

Existe un amplio rango de opiniones diferentes sobre cuál es el enfoque adecuado, desde una legislación muy estricta en un extremo, hasta una total libertad en el otro. ISO está buscando un punto medio que promueva el respeto y la responsabilidad basándose en documentos de referencia conocidos sin limitar la creatividad y el desarrollo.

Su trabajo apuntará a fomentar el compromiso voluntario con la responsabilidad social y liderará una guía común sobre conceptos, definiciones y métodos de evaluación.

La necesidad de las organizaciones, tanto del sector público como privado, de comportarse de manera socialmente responsable, se está volviendo un requisito de la sociedad. Esto es compartido por los grupos de stakeholders que están participando en el WORKING GROUP SOCIAL RESPONSIBILITY (WGSR) que desarrolla la ISO 26000; industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, además de tener un equilibrio basado en el género y el origen geográfico.

OBJETIVOS DE LA NORMA

De acuerdo a la ISO, la norma debería:

  • Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico.
  • Proporcionar una guía práctica tendente a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a los stakeholders, y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre responsabilidad social.
  • Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora.
  • Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otros stakeholders en las organizaciones.
  • Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO.
  • No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la responsabilidad social en las organizaciones.
  • Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
  • Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social.


Fuente:https://twitter.com/#!/RMonterroza
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, 3 de enero de 2011

la que se viene en 2011 en materia de RSE

Noticias de RSE y RSC Blog
Perfil

la que se viene en 2011 en materia de RSE

02 de Enero de 2011 - 22:01:42 por Noticias de RSE y RSC


La puesta en marcha de un marco europeo para el desarrollo de la responsabilidad social corporativa constituirá uno de los principales retos en esta materia para el próximo año 2011.

Además, los expertos consultados por Servimedia también destacan la implementación de la RSC entre las pequeñas y medianas empresas, la importancia de las tecnologías de información y comunicación, el sector turístico y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

Para Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, "el gran reto para el año 2011 es hacer que la responsabilidad social se incorpore en el discurso europeo y en la actuación de los gobiernos, empresas y conjunto de la sociedad".

En este sentido, espera que la nueva comunicación de la Comisión Europea "concrete una política conjunta de fomento de la RSC y establezca unas recomendaciones en materia de la elaboración de las memorias de responsabilidad social" y su concreción en todo el ámbito de las empresas, informa Servimedia,

Asimismo, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC, espera "que los trabajos en el seno de la Comisión para fomentar marco de transparencia den su fruto", incluyendo los estudios preparatorios sobre cómo incorporar el trabajo de John Rugie sobre empresas y derechos humanos dentro del marco jurídico europeo.

Desde el sector privado se ve con temor la fragmentación del mercado en el desarrollo de responsabilidad social, por lo que tendría que haber una "sincronización" de los esfuerzos que se realizan desde Bruselas con los ámbitos nacionales, autonómicos y locales.

Según Esther Trujillo, vicepresidenta de Sostenibilidad de Sol Melia, si no se produce esa coordinación se pueden "empezar a ver modelos de gestión de la RSC muy insólitos, dispares y frágiles. Y puede producirse un efecto negativo entre las empresas".

Las administraciones deben fomentar la "aplicación homogénea de la cultura de la responsabilidad social", afirma José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España, "de modo que se consiga una uniformidad, más allá del reporte, en la aplicación de principios, actuaciones e indicadores".

Si a nivel europeo las esperanzas se centran en la nueva comunicación, a nivel estatal se espera la Ley de Economía Sostenible y las recomendaciones que pueda realizar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse).

Barrera destaca de la ley que "conlleva el compromiso de las empresas del sector público en la elaboración de memorias de sostenibilidad y en la traslación de prácticas socialmente responsables en sus empresas proveedoras".

La Comisión Permanente del Cerse tendrá que reunirse en los primeros meses del año para celebrar la reunión suspendida a mediados de diciembre, y en la que estaba prevista dar su visto bueno a las primeras recomendaciones elaboradas por alguno de los grupos de trabajo.

 

Para diario responsable , el diario digital de referencia en materia de RSE, 2011 será un año dedicado a la innovación responsable, la participación y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento con sus grupos de interés. Atentos a la pantalla!!

 

la que se viene en 2011 en materia de RSE
02 de Enero de 2011 - 22:01:42 por Noticias de RSE y RSC

La puesta en marcha de un marco europeo para el desarrollo de la responsabilidad social corporativa constituirá uno de los principales retos en esta materia para el próximo año 2011.

redponsables en 2011Además, los expertos consultados por Servimedia también destacan la implementación de la RSC entre las pequeñas y medianas empresas, la importancia de las tecnologías de información y comunicación, el sector turístico y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

Para Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, "el gran reto para el año 2011 es hacer que la responsabilidad social se incorpore en el discurso europeo y en la actuación de los gobiernos, empresas y conjunto de la sociedad".

En este sentido, espera que la nueva comunicación de la Comisión Europea "concrete una política conjunta de fomento de la RSC y establezca unas recomendaciones en materia de la elaboración de las memorias de responsabilidad social" y su concreción en todo el ámbito de las empresas, informa Servimedia,

Asimismo, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC, espera "que los trabajos en el seno de la Comisión para fomentar marco de transparencia den su fruto", incluyendo los estudios preparatorios sobre cómo incorporar el trabajo de John Rugie sobre empresas y derechos humanos dentro del marco jurídico europeo.

Desde el sector privado se ve con temor la fragmentación del mercado en el desarrollo de responsabilidad social, por lo que tendría que haber una "sincronización" de los esfuerzos que se realizan desde Bruselas con los ámbitos nacionales, autonómicos y locales.

Según Esther Trujillo, vicepresidenta de Sostenibilidad de Sol Melia, si no se produce esa coordinación se pueden "empezar a ver modelos de gestión de la RSC muy insólitos, dispares y frágiles. Y puede producirse un efecto negativo entre las empresas".

Las administraciones deben fomentar la "aplicación homogénea de la cultura de la responsabilidad social", afirma José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España, "de modo que se consiga una uniformidad, más allá del reporte, en la aplicación de principios, actuaciones e indicadores".

Si a nivel europeo las esperanzas se centran en la nueva comunicación, a nivel estatal se espera la Ley de Economía Sostenible y las recomendaciones que pueda realizar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse).

Barrera destaca de la ley que "conlleva el compromiso de las empresas del sector público en la elaboración de memorias de sostenibilidad y en la traslación de prácticas socialmente responsables en sus empresas proveedoras".

La Comisión Permanente del Cerse tendrá que reunirse en los primeros meses del año para celebrar la reunión suspendida a mediados de diciembre, y en la que estaba prevista dar su visto bueno a las primeras recomendaciones elaboradas por alguno de los grupos de trabajo.

 

Para diario responsable , el diario digital de referencia en materia de RSE, 2011 será un año dedicado a la innovación responsable, la participación y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento con sus grupos de interés. Atentos a la pantalla!!


Fuente:diarioresponsable
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Chilena Sodimac y colombiana Ecopetrol se incorporan a ISO 26000

Chilena Sodimac y colombiana Ecopetrol se incorporan a ISO 26000

Chile, Colombia

Ambas empresas reconocen que es un gran avance, que les permitirá contar con criterios comunes sobre la Responsabilidad Social Empresarial y con estándares internacionalmente reconocidos.

  • Lun, 03/01/2011 - 12:35
  • 0 Comentarios

La empresa Sodimac, principal cadena de venta de productos para la construcción y mejoramiento del hogar y la petrolera Ecopetrol se incorporaron a los lineamientos de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, que fue publicada el 1 de noviembre de 2010.

Sodimac tiene presencia en Chile, Perú, Argentina y Colombia y sólo en Chile posee 57 megatiendas, 14.410 trabajadores y ventas superiores a los US$ 1.500 millones, en el año 2006, con el apoyo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decidió formalizar la gestión de Responsabilidad Social en su estrategia y práctica de negocios.

8Wall

El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, manifestó que "reconocemos la Norma ISO 26000, como un gran avance porque nos permite contar con criterios comunes sobre la Responsabilidad Social, constituyéndose en el principal referente internacional que nos entrega lineamientos claros para implementar la RS en cualquier tipo de organización. Por lo mismo, trabajaremos para que nuestras herramientas de gestión de sostenibilidad, estén alineadas a los principios y temas fundamentales que propone".

Cabe destacar que Sodimac es parte del Holding Falabella, el más grande de Chile, con más de 30 empresas, más de 70.000 trabajadores y con una capitalización de mercado en la bolsa, que se estima en más de US$18.000 millones.

Desde hace tres años, Sodimac elabora sus Reportes de Sostenibilidad, utilizando la metodología G3 de Global Reporting Initiative
(GRI), cuyos indicadores han sido revisados y alineados a ISO 26000. Estos reportes han permitido ir midiendo y comunicando, de una forma comparable y verificable, su gestión socialmente responsable.

Entre algunas iniciativas que demuestran su compromiso con la Responsabilidad Social, destaca el desarrollo de un programa de Probidad Corporativa y una normativa interna que se traduce en un Código de Ética. Han adherido y participado en iniciativas nacionales e internacionales que promueven, estandarizan y fomentan la comunicación de los valores de la sostenibilidad como son el Pacto Global de las Naciones Unidas y Chiletransparente.

En relación a sus proveedores, elaboró el Código de Transparencia Comercial Sodimac (TCS), que entrega un marco de referencia de valores y principios que rigen la relación entre ambas partes. Dicta el Curso Producción Responsable para proveedores Pymes, a través del cual transfiere conocimientos y técnicas para incorporar una gestión socialmente responsable.

Además, posee programas de reciclaje, bolsas plásticas degradables, productos sustentables y han incorporados estándares internacionales en sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción de la primera tienda de retail en Latinoamérica, certificada LEED en nivel Silver, otorgado por el US Green Building Council.

Ecopetrol sostenible. Dentro de la industria petrolera regional, se destaca Ecopetrol por ser una de las mayores compañías de Latinoamérica, con 6.695 trabajadores directos, cerca de 24.000 contratistas y una facturación que alcanzó en el año 2009 los US$7.000 millones.

Desde el año 2006 la empresa inició la publicación de informes anuales de Responsabilidad Social utilizando su propia metodología. 

En su interés por adoptar un sistema que contribuya a mejorar su gestión socialmente responsable, en el año 2009 Ecopetrol decidió migrar hacia un Reporte de Sostenibilidad de acuerdo con los lineamientos de GRI, por ser éste un estándar internacionalmente reconocido que le permite a la empresa tener comparabilidad consigo misma y con terceros. Para ello solicitó el apoyo al centro chileno Vincular, reconociendo su experiencia en RSE.

"Previo a realizar este reporte hicimos el ejercicio de diagnosticar el grado de alineamiento a los principios, acciones y expectativas que propone la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, lo cual constituye una iniciativa voluntaria pionera a nivel mundial. Ello nos permitió conocer dónde tenemos mayores fortalezas y dónde aún nos queda por mejorar", señaló el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

La empresa también se encuentra en proceso de alinear su estrategia de Responsabilidad Social a ISO 26000, pues reconoce la legitimidad de esta Norma, que ha sido elaborada con base en el consenso internacional.

Ecopetrol y Sodimac marcan la senda a otras compañías latinoamericanas y demuestran que la Norma ISO 26000 es una guía que permite trabajar por la sostenibilidad de las empresas y de los países.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile